"No me puedo quejar". Así ha respondido Monisha Kaltenborn, jefa de equipo de Sauber, cuando Sport Bild le ha preguntado sobre cómo van las cosas dentro del equipo suizo.

Sin embargo, es mucho más crítica sobre cómo se está llevando actualmente la Fórmula 1, tras haberse unido a Force India en una queja formal ante la Comisión Europea.

"El proceso ya ha sido iniciado. No podemos decir más sobre ello por el momento", ha asegurado.

Ahora, lo que Kaltenbor si confirma es que la vida en la mitad de la parrilla es "muy complicada". Además, explica que los costes se han disparado por las nubes y ahora mismo una posibilidad de entrar en el pódium es "imposible", a pesar de haberlo logrado en el pasado.

Por otro lado, asegura que a equipos como a Sauber les han bloqueado a la hora de elaborar nuevas normas, en contraste con otros rivales más punteros.

"Es así. Cuando se elaboraron las normas del motor, nosotros no fuimos participes. No tengo nada contra la tecnología híbrida, simplemente es cuestión de los costes. No es justo que seis equipos del Grupo de Estrategia determinen las normas arbitrariamente. Esto no tiene nada que ver con una competición limpia", ha dicho.

Así, cree que hay que fijarse en otros deportes porque desconoce alguno donde haya normas tan injustas entre los competidores.

"Por ejemplo, en la NBA, el draft está diseñado para beneficiar a los equipos pequeños. También en el fútbol inglés o alemán, donde los mejores equipos tienen la mayor cantidad de dinero, pero todos tienen lo suficiente como para sobrevivir. La repartición del dinero es mucho más justa que en F1", ha explicado.

Por último, la jefa de equipo de Sauber ha añadido que los equipos pequeños raramente son escuchados, a pesar de ser la "columna vertebral de la F1".

"Básicamente no hacemos otra cosa que F1. Es nuestro negocio principal. Para los fabricantes, al final del día es una plataforma para darse publicidad. Pero, ¿qué pensarían los que apoyan al Bayern de Munich si, de repente, no hubiese oponentes contra los que competir?" ha finalizado.