En una temporada plagada de problemas para McLaren y Honda, el Gran Premio de Japón y las quejas de Fernando Alonso por radio sobre el pobre rendimiento de su motor pusieron la situación al límite hasta el punto de que el futuro del español con el equipo llegó a quedar en el aire.

Sin embargo, con los ánimos más calmados, el bicampeón dejó claro su compromiso con el proyecto con todas las consecuencias, empezando por un final de 2015 en el que no espera ver mucho progreso en pista aunque sí en materia de datos útiles para dar un gran paso adelante el próximo año.

"Será difícil ver un gran progreso. Las limitaciones que tenemos ahora son muy claras, y esto requiere un poco de tiempo durante el invierno para hacer la mayor parte del progreso", ha dicho a Autosport.

"Pero todavía seguiremos utilizando las carreras restantes para tomar algunas direcciones en la puesta a punto del próximo año, tener algunas mejoras aerodinámicas que puedan llegar a algunas carreras, y conseguir un poco más de experiencia con el motor", ha proseguido.

Alonso no se esconde a la hora de señalar al poco kilometraje que lograron acumular en pretemporada como gran culpable del poco progreso que han experimentado aunque, eso sí, defiende que cada vuelta que dan es muy valiosa para ellos.

"No podemos olvidar que a partir de ahora vamos a tener el mismo kilometraje con el que Mercedes fue Australia. En general, este año estamos faltos de vueltas y de kilometraje para todo el paquete, pero cada vuelta que hacemos aprendemos algo, así que estoy seguro de que llegará información muy útil para el próximo", ha apuntado.

"En este momento tenemos que ser pacientes y entender que en las cinco carreras que quedan no hay mucho que podamos hacer. No hay espacio para mejorar mucho más", ha admitido el de McLaren, que tiene todas sus esperanzas, al igual que el equipo, en 2016.

"Todas nuestras esperanzas están puestas para el próximo año, pero tienen que cambiar muchas cosas. La estructura de la unidad de potencia y todo es un problema, pero soy optimista. Los primeros resultados del próximo año parecen buenos, así que habrá que esperar y ver", ha concluido.