Pat Symonds ha hablado alto y claro sobre el futuro cambio normativo de 2017, el cual pretende revolucionar el deporte y para el que ya avisa que van tarde de cara a su aplicación.

Con el objetivo de implantar chasis y neumáticos más anchos con el objetivo de lograr tener monoplazas entre cinco y seis segundos más rápidos por vuelta, todos trabajan para clarificar cuanto antes esa normativa de cara a llegar con los deberes hechos a la pretemporada de ese año.

"Creo que estamos avanzando bastante bien. Los equipos están hablando entre ellos en las reuniones sobre la reglamentación técnica y el Grupo de Estrategia está dando una cierta dirección en términos de lo que quieren", ha dicho el británico en una entrevista a Sky Sports.

"Es un proceso bastante largo y necesita mucho detalle, pero creo que los conceptos básicos están ahí y estamos evaluando cuales son los efectos aerodinámicos a través del CFD y usando nuestros modelos para intentar predecir algunos tiempos de vuelta", ha proseguido antes de dejar claro que el límite de tiempo para que los equipos conozcan la reglamentación definitiva de 2017 es "cuanto antes".

"Cuanto antes mejor, realmente es muy tarde. Cuando tuvimos el último gran cambio en la reglamentación del chasis en 2009 dedicamos mucho tiempo en la normativa y luego hubo un largo período de gestación mientras las nuevas reglas se publicaban y las recibían los equipos. Debo decir que vamos cortos de tiempo para 2017, hay muchos detalles por pulit y necesitamos cerrarlos en el próximo par de meses".

Lo que sí tiene claro Symonds es que, a pesar de que son muchos los equipos para opinar sobre el futuro, todos tienen claro que la Fórmula 1 ha de dar un giro y, por eso, cree que el cambio será positivo y basado en evolucionar desde la base actual más que revolucionarla.

"No creo que haya peligro porque hay muchas ganas de hacer un cambio. El escrito del Grupo de Estrategia dijo que iba a ser una evolución antes que una revolución, porque al principio buscábamos algunas ideas muy futuristas. No obstante, quieren algo que se vea un poco más moderno que ahora", ha apuntado.

"Al principio estaba preocupado porque las discusiones indicaban que íbamos a ir hacia una dirección muy 'retro', centrada en los 90, pero no es cómo debe ser. Así que realmente espero que evolucionando estas reglas llegaremos a un punto en que tendremos un coche con muy buen aspecto. Con algunos elementos del pasado, como el chasis más ancho y los neumáticos también, pero también con un aspecto bastante diferente, pero sin ser esos coches de ensueño tan futuristas", ha proseguido.

"Los alerones serán diferentes, el trasero será más bajo y ancha y estará situada un poco más atrás; mientras que el delantero será un poco más simple que los complejos alerones que estamos viendo ahora, aunque esto todavía se está debatiendo. Creo que los nuevos coches se verán suficientemente diferentes y se parecerán a lo que debe ser un coche moderno de F1", ha finalizado.

La FIA ofrece flexibilidad en el uso de CFD para adaptarse a las normas de 2017