Un podio nada habitual es lo que ha tenido la carrera en Marina Bay de hoy, con dos Ferrari y un Red Bull entre los tres primeros y sin ningún Mercedes a la vista. A los presentes en la conferencia de prensa les sorprendió que no estuvieran los de Brackley, no obstante, no les sobran razones para estar contentos con su resultado.

"Gran sorpresa. Supongo que volverán en Suzuka. Si no lo hacen, sinceramente no nos importa", aseguraSebastian Vettel.

Kimi Raikkonen, por su parte, asegura que no han hecho nada diferente a otras carreras y prefiere esperar a ver lo que pasa en Suzuka. "Creo que como equipo Ferrari hace lo mismo que hacemos cada fin de semana. No siento que hayamos hecho magia, no hemos hecho nada diferente a otros fines de semana de carrera. Estamos ahí. Creo que nos sorprendimos más en Monza de estar tan cerca de Mercedes y quizás eso nos demostró que dimos un paso hacia delante y quizás seguimos haciendo lo mismo aquí. Pero es difícil decir lo que hicieron. Creo que todo el mundo está sorprendido por dónde han estado todo el fin de semana y nadie sabe lo que pasará en la próxima carrera. Podemos ver desde la última carrera hasta ésta que ha sido completamente diferente. Creo que es mejor esperar y ver lo que pasa en Suzuka", afirma el finés.

Daniel Ricciardo cree que se debe a las características de la pista el hecho de que los W06 no hayan destacado aquí. "Creo que para nosotros que no esté Mercedes aquí se relaciona con la pista. Esperábamos ser fuertes aquí. Creo que todos estamos sorprendidos de que Mercedes, o al menos uno de ellos, no esté aquí. Creo que Rosberg fue cuarto pero nunca les vimos por los retrovisores ni en la clasificación así que definitivamente ha sido una excepción para ellos este fin de semana. Espero que vuelvan en Suzuka pero si por cualquier razón es que hemos mejorado mucho, Ferrari y nosotros, obviamente con suerte nos veréis aquí algunas veces más este año", explica el australiano.

Aunque Vettel mantuvo la primera posición de principio a fin, explica que no se trató de una prueba fácil. "Pudimos respirar con el coche de seguridad. Sin embargo, había mucha presión de detrás. Creo que Daniel tuvo una carrera muy buena, cuidó de sus neumáticos muy bien y actuó de forma muy táctica hasta el final. En el segundo stint yo dictaba el ritmo. Obviamente aquí no es fácil adelantar así que usé eso. Eso funcionó. Obviamente fue un gran día, tuvimos un fin de semana genial, gracias al equipo. El viernes no fue perfecto. Diría que mejoramos el coche de la noche a la mañana, eso fue muy importante, mejoramos el ritmo. El coche iba fantástico ayer a una vuelta. Era impresionante lo que sentía, mucha adrenalina en la clasificación y lo mismo hoy. Pude cuidar mis gomas, controlar el ritmo así que un fin de semana perfecto y estoy muy contento. Conduces un poco hacia lo desconocido, así que intentaba abrir un hueco. Me sorprendió en las primeras vueltas separarme cinco segundos. Probablemente estaba empujando demasiado al principio, lo que permitió a Daniel ser esas dos, tres o cuatro décimas al final. El coche de seguridad respondió todas las preguntas sobre la primera parada y lo mismo con la segunda. Se hizo claro cuándo parar, por perder menos tiempo en el pitlane. Hice lo contrario en el segundo stint. Al final tuvimos algo de tráfico pero Daniel no se acercó realmente así que pude controlar el final bastante bien", declara Sebastian.

Además, el tetracampeón comenta la anécdota del espontáneo que saltó a la pista. "Tuve que mirar otra vez porque no estaba seguro si tenía un problema en la vista o había visto a alguien cruzando la pista. Dije por radio 'un chico está atravesando la pista’' Creo que le vi haciendo una foto. No sé. Espero que sea buena al menos y esté nítida Fue una locura, pasamos por esa curva a 280/90 km/h. No cruzaría la pista si fuera él. Quizás para el próximo año tenemos que bloquear las gradas un poco mejor. Por suerte, no nos pasó nada y a él tampoco. Los demás pilotos no le vieron, fue muy raro. No es lo que esperas que pase en esa curva", reconoce el de Ferrari.

El alemán dedica algo de su tiempo para alabar a su compañero de equipo también. "Siempre me gustó Kimi porque desde el primer día que me uní a la F1 fue uno de los hombres que más respeto me mostró. Hubo otros hombres a los que se le subió la cabeza tanto éxito pero a Kimi no. En ese momento no era nadie en la F1 y él era un gran campeón ya. Fue genial ver que me respetaba. Desde ese día no ha cambiado. Creo que la gente le quiere porque no hay nada más que eso, está aquí para pilotar como todos, nos encanta pilotar. Nos llevamos bien. Obviamente tuve un día mejor que él", explica subraya sobre Kimi.

Tras esta carrera, Vettel ve posible, con fines de semana así, alcanzar a Mercedes. "Si tenemos más fines de semana como éste, Ferrari puede alcanzar a Mercedes. Pero todo lo que tenemos que hacer es cuidar de nosotros, atacar al máximo, lo que hacen no está en nuestras manos. Aún tenemos una pequeña oportunidad, quizás podemos hacer lo posible imposible, definitivamente lo vamos a intentar", asegura Sebastian.

Ricciardo, por su parte, está contento con el ritmo demostrado en Marina Bay. Los de Christian Horner pueden estar orgullosos. "Llegamos aquí con bastante confianza. Siempre tengo cuidado de no abusar de confianza pero creo que el ritmo que demostramos fue sólido. El ritmo de carrera fue bueno, creo que igualamos a Seb así que tenemos que estar bastante contentos con este fin de semana. En Budapest tuvimos una oportunidad y lo hemos hecho otra vez aquí", apunta el de Perth.

Además, el australiano comenta sus expectativas sobre las próximas carreras. "Creo que aún podemos estar orgullosos de lo que hicimos este fin de semana. Como dije en el podio, creo que es bueno que aprovechemos nuestras oportunidades. Este año, creo que tuvimos dos: Budapest y aquí y tenemos podios en estas carreras. Un poco como el año pasado, cuando tuvimos oportunidad de ganar, lo hicimos. Aún pienso que podemos conseguir el máximo con lo que tenemos ahora. Suzuka es normalmente una buena pista para nosotros. No creo que podamos esperar un rendimiento tan fuerte como aquí, pero aún podemos terminar entre los cinco primeros o incluso mejor. Después de eso, no estoy seguro. México es nuevo para todos así que vamos a ver cómo va, pero estuve allí ya y tienen una recta bastante larga así que no sé cómo nos irá. Tengo ganas de la última parte de la temporada. Austin está bastante bien así que vamos a ver", expone Ricciardo.

Vettel, por su parte, ha logrado superar las victorias de Ayrton Senna (41) con esta carrera y sólo está por detrás de Alain Prost y Michael Schumacher. "Creo que me podría considerar el piloto más afortunado del mundo si me quedaran tantas victorias por llegar como las que tiene Michael. No creo que puedas compararnos. Creo que el coche que tenía en 1996 era un poco peor que el que tenemos este año y eso demuestra lo gran piloto que fue. No sé. Ha sido increíble. Sabéis la forma en la que crecí, disfrutaba pilotando y encontrarme ahora con un compañero al que admiraba cuando era joven, competir con él, ver lo que hace, rodar a un nivel similar a él y con otros grandes como Daniel, Lewis y Nico me hace considerarme muy afortunado, tengo a un gran equipo a mi alrededor. Observando nuestra situación actual con Ferrari, las cosas están mejorando. Creo que el espíritu es mucho en el equipo. No he estado con el equipo en los últimos dos años pero hasta donde sé, es mucho mejor así que creo que la dirección es la adecuada y obviamente, estamos contentos con el resultado de hoy, con el coche en general, pero aún no estamos en la posición en la que queremos estar. Sabemos que todavía hay mucho trabajo y que las expectativas son altas pero creo que siempre lo son, especialmente en Italia, cuando hablas de Ferrari. Así que tenemos que mantenernos con los pies en la tierra porque hay aún mucho trabajo que hacer. Prost está en el punto de mira. Tengo 28 años así que no soy el más joven, sobre todo ahora con pilotos de 17 años. Los números de Michael son ridículos: el número de victorias, de poles y de vueltas rápidas. Creo que todos los récords a los que puedes aspirar para compararte con él están muy lejos. Si hay 23 curvas en Singapur, me considero en la curva 1 y a Michael en la 23. No pretendo eso. Estoy disfrutando. Creo que me puedo sentir afortunado y bendecido por cómo han resultado las cosas. Siempre he tenido más o menos un coche competitivo, un coche y un equipo, así que si sigue así, me puedo considero muy afortunado", admite el tetracampeón.

Sobre el tema Renault, Daniel ha reconocido que no está preocupado por la decisión que se tome. Según él, es pronto para estarlo. "No estoy preocupado. Creo que aún tenemos tiempo. No es diciembre todavía así que si estamos en esta posición en diciembre, me preocuparé. Quizás tenga un año en el que me paguen por no hacer nada. Quiero estar aquí, pilotando. Estoy un poco en la cumbre de mi carrera, aprendiendo todo el rato pero disfrutando y quiero seguir compitiendo delante. Es genial volver a estar en el podio y luchar en la posición que quiero. Para el próximo año, se resolverá a tiempo. Obviamente, cuanto antes, mejor para todos, para empezar a trabajar y a preparar el coche para el próximo año. Obviamente depende del motor que tengas: diseñas el coche según eso, vamos a ver lo que pasa en las próximas semanas, vamos a tener una respuesta", anota Ricciardo.

Por último, Raikkonen realiza una valoración de su fin de semana. "Debo decir que tuve un buen viernes y ayer sufrimos por alguna razón, no esperaba ir mejor hoy. Estaba algo sorprendido de acabar tercero ayer con lo difícil que sentí el coche, hoy sufrimos también pero teníamos la velocidad suficiente para estar en tercera posición pero no tuve oportunidad de hacer nada con los dos primeros. Les pude seguir al principio pero una vez que se acabó el rendimiento de las gomas, así fue. No estuvo bien tener estas dificultades pero aún así acabamos terceros y cuando tienes días malos y acabas tercero, está bastante bien para el equipo y con suerte, podemos repetirlo. Obviamente intentas vencer a tu compañero de equipo. A veces pierdes, a veces ganas pero al final estás contento con lo que el equipo hizo. Prefiero estar con él y que gane que que esté en otro equipo que no sea Ferrari. Obviamente es una situación de victoria. No tuve los mejores días pero es justo, era más rápido, me quedo con la tercera posición y lo volvemos a intentar el próximo fin de semana, estoy seguro de que vamos a tener buenas batallas el futuro y creo que como equipo trabajamos bien. Eso es lo más importante. Si llega un día en el que tengamos problemas, vamos a poder hablar de ello y solucionarlo.Estamos trabajando bien. Estoy contento con él y por el equipo por tener un buen resultado. Obviamente siempre queremos ser mejores pero va todo en buena dirección para nosotros", finaliza el finés.

Hamilton: "Nuestra fiabilidad es realmente alta, tuvimos un año impresionante hasta ahora"