¡Un gran saludo a todos! Llegamos a este septiembre 2015 con una nueva entrega de este amplio proyecto con un solo objetivo; que los aficionados disfrutemos aún más de nuestro deporte estrella, la F1. Adentrémonos pues en este espacio donde brilla el inconformismo y caben todas las ideas, propuestas y planteamientos posibles. Así, paso a paso, construiremos una competición 2.0 más vistosa y entretenida.

Os recordamos que para refrescar la memoria sobre el camino andado os dejamos abajo un resumen de lo que ya hemos consensuado. No esperemos más, como ya es costumbre hemos dividido nuestras propuestas en "Normativa y formato de carreras" y "El monoplaza". ¡No os cortéis y dejadnos en los comentarios las opciones o ideas que más os gustan!

NORMATIVA Y FORMATO DE CARRERAS

-Clasificación: Tras una buena reflexión del usuario "Sharon den Adel", las audiencias televisivas se veían muy perjudicadas con nuestra propuesta. Aunque los medios de comunicación no formen parte directa del espectáculo, sería un gran error no tener en cuenta a todos aquellos que nos hacen llegar las mejores imágenes y entrevistas. Perjudicarles a ellos sería tirar piedras sobre nuestro propio tejado… Por lo que proponemos lo siguiente:

-Q1 Y Q2 iguales, Q3 a una vuelta

-Q1, Q2 Y Q3 iguales con parrilla invertida en parrilla

En el primer caso la pole sería premiada con 1pt, mientras que en el segundo caso habría que estudiar una escala justa para fomentar la lucha de manera que nadie guardase fuerzas en clasificación.

-Repostajes: Nos gustaría saber vuestras opiniones. Está claro que la seguridad es el factor determinante, pero suponiéndola cubierta, ¿Os gustaría ver de nuevo ese juego de estrategias, o consideráis que complica la lectura de la carrera demasiado?

EL MONOPLAZA

Graphics, Illustration, Artwork, Symbol, Drawing, Classic car, pinterest

Mira esta foto ampliada

-Cúpula: Sin duda es un tema que tarde o temprano debemos de tratar, y más después de los trágicos accidentes que han acontecido recientemente en categorías similares. La extracción del piloto es el tema más complejo a estudiar, esta claro, pero ya tenemos algunas ideas. De todas formas, antes de darles forma nos gustaría saber la opinión de todos vosotros. Independientemente de los gustos estéticos, ¿Las consideráis necesarias? Muchos pilotos ya se han pronunciado al respecto posicionándose a uno u otro lado. ¿Pero qué opina el aficionado?

Motor vehicle, Mode of transport, Transport, Red, Carmine, Windshield, Race car, Steering wheel, Automotive window part, Classic car, pinterest

Mira esta foto ampliada

Motor vehicle, Mode of transport, Transport, Red, Race car, Carmine, Steering wheel, Sports car, Racing, Motorsport, pinterest

Mira esta foto ampliada

Mode of transport, Red, Logo, Race car, Carmine, Motorcycle, Fuel tank, Motorsport, Racing, Motorcycle accessories, pinterest

Mira esta foto ampliada

-Propulsión: Es un área fundamental para el desarrollo de prácticamente todos los elementos del monoplaza, incluida la aerodinámica, y algunos de nosotros creemos que puede ser determinante y clave de cara al futuro de la categoría… A muchos de nosotros nos atraería la idea de retornar los motores V12, pero con los pies en la tierra sabemos que el futuro no puede ir por ahí y si la F1 se queda estancada en los motores atmosféricos tarde o temprano la tecnología se encargara de relegar a subcategoría a la F1 pudiendo tomar el relevo de categoría máxima del motor aquellas que vayan consiguiendo evolucionar aplicando la tecnología más avanzada y eficiente…

Tal como comentó uno de vosotros (freddy bressani) el futuro podría ser la Formula E cuando los motores eléctricos evolucionen lo suficiente pero hoy por hoy creemos que el camino de la F1 es el de los motores Híbridos tal como está siendo con el único “pero” de que la normativa aquí es excesivamente restrictiva. Y es por ello que estamos esperando a la siguiente entrega para encontrar un consenso que tomar como punto de partida. Hemos leído varias opiniones e ideas al respecto, algunas más convencionales, otras más alocadas, y entre todo ello y nuestros debates, nos hemos ido quedando con tres grandes opciones:

-V10 + mguk

-V8 + mguk + mguh

-V6 + mguk y mguh potenciados + sin restricción en flujo de combustible y rpm

Motor vehicle, Tire, Automotive tire, Automotive design, Open-wheel car, Automotive wheel system, Automotive exterior, Rim, Formula one, Auto part, pinterest

Mira esta foto ampliada

La razón de limitarnos a estas opciones es la de no desvirtuar un campeonato con diferencias abismales en tiempos y presupuestos dejando de ser competitivo si la libertad fuese total. En estos tres casos se habla de potencias en un rango acotado y que son perfectamente abordables por varios fabricantes. Las dos primeras representan un cierto aire al pasado, con motores más grandes, pesados y ruidosos. Aunque como negativo está la diferencia con el futuro del sector automovilístico, que camina más en la senda de la última opción. Precisamente esta última busca aumentar potencia sin separarse de esa senda que pueda atraer a más constructores al campeonato. Por supuesto aquí opiniones hay infinitas, ¡Así que no os olvidéis de dejarnos la vuestra!

-Neumáticos: En el artículo anterior presentamos 3 propuestas de diferentes configuraciones de neumáticos, nos ha llamado la atención que nadie ha emitido opinión alguna al respecto sobre este punto y nos gustaría escuchar vuestras opiniones para continuar avanzando… Por el momento a nosotros nos atrae la opción 2 porque mantenemos nuestro gusto por dar mayor relevancia a la tracción mecánica además de parecernos estéticamente la más atractiva. Encontramos en ella el mejor equilibrio entre armonía visual y efecto práctico sin suponer un cambio radical.

-Fondo Plano: Nos encontramos en un debate intenso de cómo reducir el aire sucio tras los monoplazas para no perjudicar al de detrás limitando las ventajas aerodinámicos en el beneficio propio… Eso nos lleva a quitar carga aerodinámica en los alerones retomando el efecto suelo para compensar la pérdida de carga. Ahora la cuestión es cómo establecer unos límites en los que una vez tengamos aire limpio tras los monoplazas, exista una regulación para evitar potenciar en exceso el downforce generado por el fondo, en detrimento del desarrollo de nuevas áreas más relevantes desde el punto de vista de un constructor, o más llamativas estéticamente. En principio creemos que el Fondo plano (incluido difusor) debería ser standard para evitar todo lo que sea posible la trampa. De esta manera al tener todos los equipos el mismo fondo plano invariante durante la temporada los desarrollos aerodinámicos deberán centrarse en superficies visibles. Dando por un lado más protagonismo al piloto al igualar una zona tan importante, pero sin descuidar la competición de constructores haciéndola más evidente al espectador.

Mode of transport, Automotive design, Automotive tire, Transport, Automotive wheel system, Logo, Rim, Auto part, Graphics, Windshield, pinterest

Mira esta foto ampliada

Automotive design, Automotive tire, Automotive exterior, Rim, Automotive wheel system, Auto part, Open-wheel car, Synthetic rubber, Tread, Black, pinterest

Mira esta foto ampliada

Technology, Animation, Graphics, Graphic design, Illustration, Fictional character, Symbol, Drawing, pinterest

Mira esta foto ampliada

Y para recapitular y centrarnos un poco, aquí va el resumen de lo que ya hemos cerrado:

Automotive design, Text, Automotive tire, Font, Automotive wheel system, Parallel, Circle, Cylinder, Poster, Trademark, pinterest

Mira esta foto ampliada

De nuevo, agradeceros a todos la participación. Aquí os dejamos un resumen de alguno de los comentarios en los que nos hemos centrado. ¡Un saludo a todos vosotros!

avantij

"No veo que dificulte la extracción pues en ese caso llega un equipo de rescate, es distinto con la autoevacuación del piloto. Es cierto lo que decis: la tecnología decidirá, pero en principio serian de una sola pieza; También se podría realizar una "supervisera" muy alta - como dice JordiVilaplana - con lo cual no habria problemas para que el piloto abandone el cockpit. Saludos"

Sharon den Adel

"Eso sí, hay un par de puntos que quiero comentar. 1) El sistema de clasificación que proponéis es bueno para los equipos (todos reciben un 10% de cuota de pantalla), pero televisivamente es muy poco excitante que la pole se decida en los primeros minutos. El sistema actual me parece mucho mejor en ese aspecto, pero es cierto que no mezcla las parrillas. Habría que darle una vuelta de tuerca a eso, creo".

People, Parallel, Urban design, Race track, Illustration, Aerospace engineering, Animation, Fiction, Aircraft, Drawing, pinterest

Mira esta foto ampliada

DiabIo

"...como por quienes aportaron sus puntos de vista. Prácticamente estoy de acuerdo con la gran mayoría de propuestas, solo unos pocos peros...a) No soy partidario de volver al repostaje, fue y seguirá siendo peligroso más allá de las precauciones y tecnología que se aplique hoy día, pues un apuro, un fallo, una rotura o quién sabe, puede significar un desastre..."

bike_bai@hotmail.com

"Los V10 con su sonido unico, los repostajes, dos o mas proveedores de neumaticos, libertad de entrenamientos, libertad de presupuesto, motores sin limites y sin limites de motores, reduccion de aerodinamica y de sistemas de ayudas electronicos, eliminacion de la radio".

jlpicardo

"Con neumáticos más grandes y mayor agarre mecánico el DRS ya no se necesita, es absurdo y artificial. Con motores sin límite de RPM y sin limitar el combustible se soluciona el problema del ruido y la potencia. Con entrenamientos libres equilibramos las escuderías. Es cuestión de sentido común y voluntad de hacer las cosas"

pb8

"Hace tiempo que vengo diciendolo: Puntuar Qualy (Q3) como en carrera: 1º 25 pt 2º 18 pt 3º 15 pt 4º 12 pt 5º 10 pt 6º 8 pt 7º 6 pt 8º 4 pt 9º 2 pt 10º 1 pt Puntuacion en carrera igual que en qualy, como ahora. Parrilla invertida en carrera. FastLapRace: 1 pt Carreras mas cortas, 60'-80' + 1 vuelta".