Los pilotos de McLaren-Honda, Jenson Button y Fernando Alonso, serán penalizados en el Gran Premio de Bélgica al montar sus séptimos motores de la temporada, según ha podido saber Autosport. El fabricante japonés quiere igualar el ritmo de Ferrari desde Spa, gracias a una revisión del motor de combustión interna, en la que modificarán la cámara de combustión, la entrada del aire, el diseño del escape y el sistema del tren de engranaje.

Para hacer esto, han usado tres de sus tokens y necesitan una nueva ICE en ambos coches. Según las reglas, cada piloto debe afrontar una sanción de diez posiciones por el primer cambio de un conjunto de componentes y cinco posiciones por las siguientes modificaciones de ese conjunto.

Ya que Button ya ha montado su séptima MGU-H, poner una séptima ICE probablemente significará una sanción de cinco posiciones. Alonso aún no ha usado el séptimo componente de ningún elemento así que se espera que reciba una penalización de diez posiciones.

Honda ha cambiado partes secundarias de la unidad de potencia, para permitir al ERS estar a la par que la ICE así que podría haber más sanciones. El número total de penalizaciones que tendrán ambos pilotos se aclarará mañana, cuando los coches rueden en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Bélgica.

Tras un cambio de normativa aprobado el mes pasado, lo más atrás que puede ir un piloto en la parrilla es hasta el final de la misma. Tras estos cambios por parte del fabricante japonés, a Ferrari le quedan siete tokens por usar (han usado tres), a Honda cuatro (han usado cinco, dos de ellos antes del GP de Canadá), a Mercedes siete y a Renault 12.