La combinación de colores de los tres participantes de la conferencia de prensa posterior a la carrera han sorprendido. Con Mercedes fuera del podio, Ferrari y Red Bull acapararon toda la atención de los periodistas. El primero en hablar fue Sebastian Vettel, que dedica esta victoria, la segunda de este año para él, a Jules Bianchi.

"Día increíble pero esta victoria es para Jules. Sabemos que ha sido una semana increíblemente difícil y creo que para todos es muy difícil, ésta es para él, especialmente todo el mundo de Ferrari sabíamos que más tarde o más temprano sería parte de esta familia. Esta victoria es para Jules", asegura Vettel.

El progreso de los de Maranello ha sido brillante. Si bien ambos pilotos experimentaron problemas durante los diferentes entrenamientos libres, hoy ganando demuestran su gran ritmo y sobre todo, que es posible teñir el podio de color rojo.

"Desde nuestro punto de vista, no necesitábamos el coche de seguridad pero hizo el final mucho más interesante. Tuvimos un gran comienzo y obviamente fue crucial ponerse delante directamente. Ha sido una gran carrera, demostramos gran ritmo. Muchas gracias al equipo por la recuperación desde el viernes, hoy creo que salió todo bien. A pesar del coche de seguridad, logramos ganar, así que ésta se la dedico al equipo también", añade el tetracampeón.

Sebastian destaca, por otro lado, lo difícil que ha sido pilotar con la muerte de Jules tan reciente. "Es increíble los altibajos por los que puedes pasar, al final tenemos una pasión común, es algo que queremos, somos gente diferente, compartimos una gran pasión y eso es lo que nos mueve. Creo que el amor por las carreras que tenemos es mayor que cualquier otra cosa. Fue una salida dura, una semana dura, obviamente el martes y luego, volver a pensar en Jules en la parrilla, fue muy emotivo y difícil volver a la carga. Pero luego te encuentras de nuevo en el coche, te bajas la visera y hay muchas cosas en las que pensar así que no tienes tiempo para otras cosas. Creo que hacemos lo que amamos hacer", afirma el compañero de Kimi Raikkonen.

Con esta victoria, Vettel iguala el número de Ayrton Senna, 41, un logro, para él, inexplicable. "El récord de Senna es algo increíble. No sé cómo explicarlo con palabras. Creo que sin embargo, hoy hay que dedicárselo a Jules y a su familia. Creo que eso es más grande que todo lo demás. Pero ciertamente, para el equipo, para mí, fue un día impresionante. Un gran comienzo. Obviamente, complicado al final, ya que tuvimos que empujar de Nuevo. Desafortunadamente, Kimi perdió su segunda posición por el problema que sufrió. Si observamos los últimos dos días, los altibajos, emocionalmente y en términos de rendimiento, ha sido complicado pero estar aquí es genial", admite el alemán.

Sebastian no olvida a Raikkonen, que lo estaba haciendo bien hasta que comenzó a tener problemas en el motor. Reconoce que debían haber logrado un doblete aquí, que podían hacerlo y es una pena no haberlo conseguido. "Logramos el doblete tras las primers curvas así que hizo un gran trabajo para alcanzar a los Mercedes. Luego me dijeron que durante el coche de seguridad, tuvo un problema con el coche. Perdió su MGU-K y sin eso, te quedas sin opciones, pierdes mucha potencia y todos los sistemas empiezan a ir mal así que al final, no terminó. Es una pena porque podría haber sido un gran resultado del equipo y un doblete. Es un gran día para Ferrari pero no tan bueno como podría haber sido. Obviamente, una pena para Kimi, creo que ambos pilotamos de forma muy consistente y nos merecíamos un doblete hoy. Creo que eso responde a algunas preguntas", señala.

Por otra parte, segundo puesto de Daniil Kvyat, un hombre que se anota el primer podio de su carrera en la F1. Hoy no tenía más que palabras de agradecimiento. Tampoco olvida a Bianchi. "Gracias a todos, ha sido un año complicado y una carrera difícil pero creo que como equipo, todos merecíamos este podio mucho. Agradezco a mi equipo por este podio. Pero va dedicado más que nada a Jules Bianchi y a su familia. Hemos perdido a un gran hombre y piloto. Así que no puedo dejar de pensar en él en este momento. Primer podio, es un gran logro, me siento genial", señala el ruso.

Además, si hay algo que le ha enseñado esta carrera es que no hay que tirar la toalla a la primera de cambio. "Tras la curva 1, pensé que mi carrera se había acabado porque tenía un gran plano en el neumático. Estuvimos discutiendo si entrar o no, pero luego el equipo me dijo que siguiera empujando. Algunos dicen que nunca tires la toalla, pero no saben lo que están diciendo. Hoy aprendí lo que significa no tirar la toalla nunca porque al final pueden salirte bien las cosas. Me fue bien en la segunda parte de la carrera. Los rivales estaban luchando y estaba segundo. Es difícil describir lo que siento hoy. El equipo está pasando por un mal año y todos los mecánicos han trabajado tanto que merecen esto mucho. Hoy entendí que queremos volver a estar arriba algún día", reconoce.

Como Vettel, también alaba el trabajo de su compañero de equipo, Daniel Ricciardo, en la que ha sido una carrera complicada. "Tras el coche de seguridad, hubo una batalla por el podio entre todos nosotros. Debo aplaudir a Daniel. Su ritmo ha sido mejor que el mío este fin de semana. Creo que tenía más posibilidades de lograr la victoria que yo hoy. Mis gomas no estaban en las mejores condiciones. Me fui acercando, paso a paso y luché por el podio. Creo que hice lo correcto intentándolo. He sido capaz de aprovechar cada oportunidad y por eso estoy aquí. Tenemos que analizar el ritmo. A veces eres más rápido y otras, más lento, así son las carreras", añade el de Red Bull.

Por su parte, Ricciardo, está contento de haber acabado en el podio tras superar varios contactos. "Fue una locura esta carrera. Tuve un contacto en la primera curva, pensaba que estaba muy dañado y que mi carrera se había acabado. Después, el contacto en el relanzamiento con Lewis, pensé lo mismo y luego, con Nico. Resistimos hoy. Lo di todo en la pista. Mi corazón, todo. Creo que así le hubiera gustado hacerlo a Jules, así que le dedico esta carrera a él, estoy muy agradecido por estar en el podio, parece una victoria. Ha pasado mucho tiempo, ha sido una temporada larga para mí, así que creo que me he vuelto más fuerte, me lo debía", comenta el australiano.

Además, destaca el paso adelante que han dado los de Christian Horner aquí y adelanta buen rendimiento para Bélgica. "Creo que es la primera carrera en mucho tiempo en la que no hemos tocado el equilibrio en todo el fin de semana. Sentí que podía dirigir más el coche hacia el lugar que quería. El coche se comportaba bien en comparación con el año pasado así que hemos mejorado. Aunque es un circuito al que nos adaptamos más, siento que hemos dado un paso adelante y que las actualizaciones que trajimos funcionan. Estoy seguro de que en Spa aún podemos ser fuertes. Vamos a disfrutar el segundo sector mucho. Nos fue bien el año pasado", recuerda el de Perth.

Por último, felicita a Renault por darle la fiabilidad necesaria para pisar el podio hoy. "La del viernes era una unidad de potencia ya muy usada, así que no hubo problemas. Hoy, en la carrera fue bien. Como se pudo ver en la última parte de la carrera, teníamos ritmo para ganar. Estábamos ahí, luchando, creo que por parte de Renault y de Red Bull ha sido nuestro mejor fin de semana. Estoy orgulloso de todo el mundo en el equipo", dice Daniel.

Los tres que subieron hoy al podio comparten sus orígenes: la escuela Red Bull, es por eso que recuerdan a Helmut Marko. Todos coinciden en que sin él, ninguno de los tres estarían ahí arriba. "Creo que Marko está bastante contento, le encantan las carreras, es muy directo, como sabemos, seguro que le hubiese encantado que fuese tercero en vez de primero, pero siempre ha sido un hombre respetable y desde que le comuniqué mi decisión, me ha apoyado y aún estamos en contacto. Es genial ver que a pesar del color que llevemos, compartimos algo más que eso. Sé que ha recibido muchas críticas en el pasado por su programa de jóvenes pilotos, pero creo que si observa el podio de hoy, estará muy contento", asegura Vettel.

"Le debo mucho a Helmut. Es como un padre de las carreras para mí. Creo que no estaría sentado aquí ahora mismo sin su apoyo. Siempre hay grandes oportunidades, pero tienes que rendir, creo que hoy he dado el máximo, tuve oportunidades y hoy los tres compartimos el podio con él", termina Kvyat.