La locura final en Hungría dejaba con dudas a un Fernando Alonso que desconocía su posición final y tenía que comprobarlo con sus rivales más cercanos.

"Creía que había sido sexto. Cuando vi a Verstappen me pregunto en qué posición había quedado y me puso en duda", ha sonreído al bajarse del coche.

La carrera no albergaba grandes expectativas para el asturiano, ya que se salía desde una retrasada 15ª posición, pero los errores de los demás pilotos le ha permitido progresar a pesar de no tener una carrera nada fácil.

"Ahora se lo decía al equipo. Era una pena que acabase la carrera porque en cada vuelta me decían que a alguien le pasaba algo y ganábamos posiciones. A este ritmo, 10 vueltas más y acabamos en el podio. Ha sido una carrera complicada por nuestra parte también, porque hemos tenido un pinchazo en la segunda parte. Una visera del casco se metió en la entrada de frenos, así que hubo bastantes cosas que hacer durante la carrera pero al final salió todo bien", resume Alonso.

Además de Bianchi, Alonso ha querido dedicarle esta brillante posición a todo su equipo, que evidentemente está sufriendo como nadie en el paddock.

"Era un circuito favorable al no tener demasiadas rectas. Eso nos iba a ayudar. En carrera, la capacidad de tener ERS no es tan importante. En Mónaco, un circuito parecido, estuvimos a punto de puntuar con los dos coches y hoy lo hemos conseguido. También es importante para todo el equipo, ingenieros, mecánicos para que vayan al parón veraniego con una satisfacción después de un año de desilusiones", les anima el piloto ovetense.

A pesar de este gran resultado, el inconformismo es una seña de identidad del piloto español y, evidentemente, espera estar en unos puestos más delanteros en un futuro.

"Yo siempre me divierto, pero seguramente nos gustaría ser más competitivos y pelear por cosas importantes. No ha sido un año demasiado bueno, pero también estoy aprendiendo a trabajar con Honda, con la cultura japonesa", añade.

"El coche ha mejorado en cada carrera, sobre todo aerodinámicamente. Hemos entendido un poco mejor la filosofía del coche. Con la entrada del morro corto hemos cambiado la dirección del coche, pero entendiendo lo que hacíamos. En cuanto a la unidad de potencia también hemos tenido mejoras aunque algo más pequeñas. Así que esperamos seguir mejorando en la segunda parte de la temporada", reconoce Alonso.

Atrás queda, así, la mala actuación y la mala suerte en la jornada de ayer, ya que la suerte ha estado de su parte en el día que se reparten los puntos.

"Hubiera estado bien hacer la clasificación para ver cuál era el potencial. Llevamos un año algo desafortunado porque cuando las cosas no van medianamente bien solemos fallar en fiabilidad y cuando los circuitos no son favorables no logramos mejorar la situación, pero hoy nos ha devuelto la fortuna algunas posiciones".

Alonso: "Sin test, con limitaciones y este calendario, hay tentación de irse a otras categorías"