Honda asegura que no buscará ayuda externa para mejorar su suerte en la Fórmula 1, después de que McLaren admitiese que sus ingresos se están adoleciendo por los pobres resultados del binomio. Los de Woking sólo han anotado cinco puntos en las nueve carreras que se han celebrado en esta temporada.

El nuevo motor de los nipones ha resultado ser nada de fiable ni competitivo en comparación con la unidad de potencia de Mercedes o la de Ferrari. Sin embargo, el responsable de Honda, Yasuhisa Arai, asegura que no reforzarán su empresa yendo a la caza de ingenieros con gran experiencia de otros fabricantes.

"No creo que lo hagamos. Tenemos ya suficientes recursos. Quiero liderar mi propio programa. Debemos avanzar tanto como podamos cada año. Prometo que es un proyecto a largo plazo para Honda", afirma Arai, que cree que es el hombre correcto para llevar este proyecto, a pesar de su pobre comienzo.

McLaren no ha ganado una carrera desde el último GP de la temporada 2012 y no ha tenido un patrocinador fuerte desde que se acabó su trato con Vodafone a finales de 2013. Eric Boullier explica que los últimos resultados hacen más complicado que alguien quiera ser su patrocinador.

"El daño es obviamente fácil de entender. Estableces una marca con tu éxito, repitiendo éxitos. Creo que McLaren, por su número de victorias y campeonatos, se ha claramente establecido con una marca de excelencia. Comercialmente nos ha hecho daño, porque mucha gente, muchas compañías están interesadas en unirse a nosotros pero hay gente en sus organizaciones que puede cuestionar la falta de resultados", señala Boullier.

Así, Boullier apunta que su equipo tendrá que encontrar una manera para cubrir esa parte de ingresos que no llega por sus pobres resultados, aunque insiste en que volverán a ganar. "Hasta ahora tenemos un buen pronóstico para el próximo año, pero la falta de éxito nos va a hacer daño en términos de ingresos y debemos encontrar la forma de cubrirnos de esto. Es verdad que es un asunto de tiempo, porque Honda está en la F1 pero su negocio principal es vender coches, nosotros estamos en la F1 para ganar carreras, así que tenemos que asegurarnos de que el tiempo de ambos proyectos sigue la misma línea. Esto lo hemos hablado muchas veces ya. Presionamos a Honda porque necesitamos más rendimiento del paquete, del coche y del motor, y hoy más del 50% viene de la unidad de potencia. Todo el mundo lo sabe, nosotros y ellos. Se lo digo a Arai todos los días, tenemos que tener éxito tan pronto como sea posible", comenta el de McLaren, que cree preciso mencionar que deben trabajar con Honda para alcanzar los objetivos de ambos mientras su colaboración evoluciona.