Las sesiones de entrenamientos libres para Lotus este viernes en Silverstone han sido bastante discretas aunque, como parte positiva, el rendimiento del E23 ha mejorado con el paso de las horas y ven potencial para el fin de semana.

Pastor Maldonado fue de menos a más en mejorando su posición 16ª de los libres 1, ascendiendo hasta la undécima en los libres 2.

"Sentí muy resbaladiza la pista hoy. El coche mostró un buen potencial, está, sin duda existe, pero todavía tenemos que trabajar en el equilibrio de las curvas de alta velocidad con respecto a las más lentas, algo que puede mejorar buscando lo mejor de los neumáticos", ha comentado.

Según Maldonado, en lo que respecta a las gomas, el compuesto duro les dará problemas: "El compuesto más duro es todo un reto para nosotros, como hemos visto durante toda la temporada, aunque la pista está mejorando mucho vuelta a vuelta, no hay duda que todavía tiene más agarre aún".

Romain Grosjeanha dejado su asiento en los libres 1 a Jolyon Palmer, firmando luego en los libres 2 un discreto 14º puesto con salida de pista al principio de la sesión quedando atrapado en la arena de la escapatoria de la curva 16.

"No puedo decir que me esperaba que limpiasen mi coche durante el transcurso de la sesión, pero cuando el monoplaza volvió a entrar en el garaje, quería ayudar a mi equipo para que estuviese listo para volver a la pista", ha confesado.

Por su parte Jolyon Palmer ha completado una primera sesión de libres muy productiva para el equipo sin errores de pilotaje: "La sesión comenzó bien para mí y la primera tanda fue positiva y cuando tratamos algo diferente en el set-up no funcionó así que el coche fue difícil de conducir a partir de entonces. La base del monoplaza no está mal pero tenemos que deshacer los cambios así que tenemos trabajo que hacer. Desde mi perspectiva, estoy bastante feliz hoy de lo que pude hacer pero desde el punto de vista del equipo, no fue la sesión más positiva del año pero al menos estamos yendo en la dirección correcta", ha explicado el piloto británico.

"Me he sentido muy feliz por haber pilotado delante de mi público, fue muy especial estar dentro de un monoplaza de Fórmula 1 en un día soleado en Silverstone. He estado viniendo por aquí desde que tengo tres años por lo que conducir aquí un coche de F1 es bastante impresionante".

Una vez puesto a rodar, Romain ha expresado sus sensaciones, de las cuales destaca que no ha hecho funcionar los neumáticos como quería: "No fue una tarde fácil en la pista, por cómo nos costó conseguir que los neumáticos funcionasen de la manera que nos gustaría, dadas las diferentes particularidades que el circuito presenta. No hemos tenido tiempo para repasar los datos todavía, pero sin duda se va a trabajar en rectificar todo lo necesario para estar listos en la sesión de calificación de mañana", dijo finalmente.

Nick Chester, director de operaciones, ha dejado claro que les falta agarre en el coche y es lo primero que tienen que solucionar: "Hoy mostraron que tenemos que encontrar un poco más de agarre en el coche. Fue un día mixto para nosotros. Pastor tuvo una sesión decente esta tarde, después de que su coche sufrió un problema de embrague en la mañana. Sin embargo, no estuvo tan rápido como nos gustaría. Jolyon tuvo unos libres 1 productivos, por lo que entre su mañana y la tarde del Pastor, combinado con las buenas condiciones climáticas, pudimos completar el programa del día. Romain perdió tiempo en pista con su salida en los libres 2, pero fue capaz de volver al coche más tarde y completó algunas vueltas útil sobre el neumático medio", ha señalado.

Finalmente, Alan Permane ha analizado la sesión como director de operaciones de pista del equipo: "Hemos podido disfrutar de unas condiciones agradables en Silverstone por la mañana así que Jolyon pudo completar el programa establecido. Mientras teníamos un problema con el embrague en el coche de Pastor, la información que recibimos de la primera sesión de libres del coche que pilotó Jolyon fue importante y es positivo tener a pilotos con calidad en el coche. Esta pista tiene virajes muy rápidos que conocemos pero aún tenemos que adaptar nuestro coche a esta pista pero no hemos comenzado tan mal el fin de semana", ha concluido.