Lewis Hamilton ha vuelto a ganar en un nuevo terreno esta temporada y es que hasta ahora, sólo una Pole se le ha escapado al británico en las ocho clasificaciones que llevamos disputadas este año. El bicampeón, que había marcado un meteórico tiempo de 1'08''455, trompeó en su último intento de vuelta y parecía que el primer puesto se le iba a escapar, ya que su compañero de equipo venía mejorando. Sin embargo, la tensión se apoderó de Nico Rosberg, que cometió un error y se salió de pista, lo que brindó automáticamente las mejores vistas de mañana a un triunfante Lewis, que logra igualar las 45 poles que acumula Sebastian Vettel.

La versión más autoritaria de Hamilton ha conseguido meterle dos décimas a Rosberg y eso en una vuelta en la que se quejaba de subviraje. El alemán, de esta manera, no ha podido ser más que segundo, por delante de Vettel, el único de los Ferrari, ya que Kimi Raikkonen ha sufrido problemas que no le han permitido ni siquiera pasar a la Q2.

La clasificación del Gran Premio de Austria comenzaba con todos saliendo a la pista con intermedios, dado que el asfalto aún se encontraba mojado, sobre todo en las curvas. Los primeros giros se basaron en la evaluación de la pista. Marcus Ericsson fue el primero en iniciar al fuego. Nada más iniciar la sesión se conocía que los mecánicos de McLaren pudieron reemplazar la caja de cambios de Fernando Alonso a tiempo para que el asturiano participara en la clasificación.

La Q1 nos trajó un paisaje nada habitual, con los Toro Rosso luchando durante la primera parte en la misma décima que los Mercedes y una mejora desde el temprano 1.20.9 que marcó Carlos Sainz nada más salir hasta el 1.11.6 que haría unos minutos después, gracias a que la pista fue mejorando con el tiempo.

Mientras se iba secando el asfalto algunos pilotos como Will Stevens y Rosberg experimentaban pequeñas salidas de pista. En el terreno de McLaren, el primer crono de Alonso le colocaba noveno. Entonces comenzaba el baile de los slicks, con Felipe Massa abriendo fuego.

La Q1 ha sido un baile continuo de coches que se han turnado la primera posición, mientras bajaban cada vez más los cronos. Hasta a Jenson Button, que no pasaría a la Q2, pudimos ver primero. Esta primera parte acabó con Sergio Pérez, Button, Raikkonen (primera vez que cae desde Hungría 2014), Roberto Merhi (le sacó tres décimas a su compañero de equipo) y Stevens eliminados y con Alonso en el límite. Por otro lado, especial mención a Sainz, que terminó con el segundo mejor registro de esta primera parte, aventajando a Max Verstappen en 0,3 segundos.

El primero en salir en la Q2 era Nico Hulkenberg, con el superblando. Para sorpresa de todos, el que más tardaba en dejar el garaje era Vettel, en una sesión en la que Hamilton seguía encontrando problemas para adquirir temperatura en sus neumáticos y así era imposible mejorar sus tiempos, por lo que casi se encontraba a cuatro décimas de Rosberg. Los elimados de esta parte fueron Pastor Maldonado, Ericsson, Sainz, Daniel Ricciardo (primera vez en todo el año fuera de la Q3) y Alonso.

En la Q3 abría fuego Rosberg, el mismo hombre que lo cerraría con su gran error. Pronto le seguirían Valtteri Bottas, Felipe Nasr, Hulkenberg y Daniil Kvyat. Cuando parecía que los Williams comenzaban a pisarles los talones a los de Brackley, ambos W06 comenzaban su batalla interna por sectores.

Los últimos giros estuvieron protagonizados por el trompo de Hamilton, que casi echa por tierra sus posibilidades de conseguir la Pole. La verdad es que la vuelta de Rosberg estaba siendo mejor que la de Lewis pero el alemán se salió de pista y le regaló prácticamente el primer puesto al bicampeón. Vettel terminó tercero, Massa fue cuarto y Hulkenberg quinto. Bottas, Verstappen, Kvyat y Nasr completan el top 10.

*Tras aplicar la sanción de diez posiciones a Daniil Kvyat, Carlos Sainz saldrá 12º y Roberto Merhi 15º o 16º tras aplicar las de Button, Alonso y Ricciardo.

La carrera será mañana, domingo, a las 14 horas, como siempre, la seguiremos en vivo y en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar aquí la tabla de tiempos definitiva.