P: ¿Cuál es el objetivo de esta muestra en homenaje a Fangio?

JMV: La idea es traer parte del Museo Fangio a la gente y que ellos puedan estar más cerca de una leyenda como lo fue mi tío abuelo.

P: Cuéntanos qué se puede ver en el Museo Fangio

JMV: Hay más de 120 autos en exposición, muchos de ellos de Fangio, pero en resumen es un recorrido de la historia del automovilismo mundial y no solo la de él.

P: ¿Qué coches y objetos de Fangio se podrán ver en el Salón del Automóvil?

JMV: La principal atracción es el Maserati 250F, con el que obtuvo su quinto campeonato del mundo en el Gran Premio de Nürburgring, también está la copa original que le entregaron al ganar su quinta corona. También tenemos un Lancia 24, con la que corrió las carreras Panamericanas en México en los años 1955/56/57, luego tenemos el Mercedes Benz 300SL de 1957, que dio el origen al famoso 'Ala de Gaviota' y que la casa de Mercedes Benz se lo regaló a Fangio debido a su aporte a la marca alemana. Por otro lado, está el Simca Gordini de 1958, en el que el Chueco corrió por las calles de Palermo (Buenos Aires) y Rosario (Provincia de Santa Fe). Por último tenemos una Coupé Chevrolet 1940, con el que triunfó en el Gran Premio Internacional del Norte.

P:¿Hay atracciones hay para niños y adultos?

JMV: Tenemos dos simuladores, uno es el Mercedes Petronas de la temporada 2014 y el otro el Flecha de Plata con el que Fangio fue campeón. La idea es que la genta pueda sentir y vivir las diferencias de pilotaje que había en su época en comparación con la actual y que puedan comparar cómo era competir en un F1 de la década del 50 con un coche lleno de tecnología como son los de ahora.

P: Eres sobrino nieto del cinco veces campeón del mundo, no lo viste correr y eras muy pequeño cuando falleció, ¿Qué es lo que sientes cuando nombran el apellido Fangio?

JMV: Cuando él murió yo tenía ocho años y no conocía la dimensión del apellido Fangio en el mundo, yo lo trataba como mi abuelo y eso es lo que recuerdo de él. A medida que fui creciendo y conociendo gente vinculada al mundo de los deportes del motor sentí el afecto de muchos hacia mi tío abuelo.

P: Este año se cumplen 104 años de su nacimiento y 20 de su fallecimiento, ¿habrá algún tipo de homenaje?

JMV: La tradición familiar es festejar su fecha de nacimiento y como todos los años haremos una cena en su casa y en su honor. En Argentina el día de su cumpleaños se festeja el 'Día del Piloto Deportivo' en su memoria, para seguir honrando su nombre y acrecentando su leyenda. El Museo también hará un homenaje en su memoria y harán más fiestas el próximo año, ya que se van a cumplir 30 años de su fundación.

El Museo Fangio se encuentra en la ciudad de Balcarce, a 400 km de la capital argentina, y se puede visitar de lunes a lunes de 10 a 19 horas

Fotos: Un paseo por el Museo Fangio