El dominio de Mercedes continúa por segunda temporada consecutiva y sus rivales quieren romper con la era de los de Brackley a partir del año que viene, pero, para ello, necesitan mejorar mucho más sus motores y el apoyo de la marca de la estrella para descongelarlos.

A priori, la escudería de Brackley no estaba dispuesta a negociar una descongelación en 2016, pero tras las presiones de todos los equipos y después de reunirse en Canadá con Ferrari, Red Bull y McLaren, parecen estar dispuestos a escuchar argumentos para igualar más la Fórmula 1 actual.

El director de carreras de McLaren, Eric Boullier, se encuentra confiado tras el encuentro con los dirigentes de Mercedes y reconoce que los vio abiertos a negociar de cara al futuro. "Todo es cuestión de negociar. Para ser sinceros y después de hablar con Toto y Niki, están dispuestos a escuchar y preocupados por la Fórmula 1 y estoy convencido de que hay algo de espacio para el cambio, así que solo hay que observar la escena por completo", comenta el francés.

"Estamos abiertos a hablar sobre esta situación", ha asegurado Wolff. "Entendemos que Renault y Honda están en una posición difícil. Es necesario discutirlo". Wollf expresó sus preocupaciones sobre las implicaciones de los costes en los debates sobre el motor del año pasado y mantiene sus inquietudes. "La reducción de costes está en boca de todos ahora mismo, y un desarrollo a mitad de temporada podría suponer decenas de millones de euros más", expone.

Además, McLaren y Honda no están solos en estas peticiones, ya que Red Bull y Renault apuestan por el cambio tras una temporada decepcionante. "Estoy bastante seguro de que Renault está en la misma situación. Están invirtiendo en el deporte, son una gran organización y es importante para su marca", agrega Jonathan Neale.

Por su parte, el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, ha amenazado con romper la relación con Renault si no existen cambios inminentes. "Obviamente no tienen que hacerlo pero estamos en un punto precario en términos de compromiso respecto al futuro", opina Horner.

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