Lewis Hamilton se ha proclamado el hombre más rápido de la clasificación en Canadá, una sesión protagonizada por la sorpresa que dieron los problemas en la MGU-H de Sebastian Vettel, que no permitieron al alemán pasar a la Q2. El británico, ya recuperado del error estratégico en Mónaco, se impuso por 0.309 por delante de su compañero. Kimi Raikkonen completó una sesión brillante, posicionándose en tercer lugar y nombrándose a sí mismo como la única esperanza de los Ferrari.

La clasificación del Gran Premio de Canadá comenzaba sin Jenson Button, que tenía que cambiar su cámara de combustión a raíz de un problema detectado en el ERS al final de los Libres 3. Continuaba la mala racha de McLaren, que mantuvo a Fernando Alonso la mayor parte de los entrenamientos en el garaje, mientras resolvían sus problemas de unidad de potencia.

Además, se conocía que Max Verstappen sería el primer hombre en montar su quinto motor, hecho sancionable, que le hace salir 10 posiciones más detrás hiciera lo que hiciera hoy en clasificación. Además, tendría que añadir la sanción de cinco puestos por su accidente en Canadá, así que difícil tarea para el holandés.

Así, arrancaba la sesión con Alonso colocándose el primero para salir a la pista, ya que no había tiempo que perder. Toda la parrilla montaba blandos menos Toro Rosso y Manor, que apostaban por los superblandos. Escasos minutos nada más empezar, Vettel detectaba un problema en su MGU-H, después de haber sufrido con la MGU-K en los Libres 3. A partir de ahí empezaría el caos en el box de Ferrari.

Escasos 10 minutos tras empezar, sucedía la primera bandera amarilla de la jornada, provocada por Maldonado, que hacía un giro de 180 grados y se quedaba parado en medio de la pista. Por suerte, con la ayuda de los comisarios, pudo reincorporarse sin problema.

Por otro lado, Felipe Massa se quejaba de falta de potencia en su motor, mientras Rosberg y Hamilton vivían su particular batalla, diferenciándose sólo por 0.002 segundos. El bicampeón incluso se baja del coche sobradamente tras completar unas vueltas, trabajo hecho y sobre todo, bien hecho.

Massa y Vettel siguen en el garaje tratando de resolver sus problemas y se juegan su paso a la Q2 en los últimos instantes. Finalmente, ninguno de los dos consigue su permanencia. Primera vez que ambos no lo logran en esta temporada. Sus dos ausencias sirven, sin embargo, para garantizar un espacio en la segunda parte, a Alonso, que lo recibe agradecido. Además de estos dos eliminados, habría que añadir a los Manor y a Jenson Button, que no participó en la sesión.

Felipe Nasr comenzaba el baile de la Q2 calentando gomas aunque de forma más cauta con respecto a los Libres 3. En breves momentos, Romain Grosjean se colocaba primero (1.15.916). Si bien Massa no pudo pasar a esta sesión, no sería el único de Williams afectado por problemas, pues en el garaje, los mecánicos trabajan para solventar un fallo en el DRS de Bottas.

Mientras tanto, Raikkonen, con el orgullo de ser el único Ferrari en Q2, se pone primero 1.15.602. Vuelve a las pantallas otro apasionante duelo de sectores entre Hamilton y Rosberg y el británico vuelve a ganar por sólo 0,012 milésimas por delante de Rosberg. El alemán pide más vueltas pero en Mercedes se muestran conservadores con respecto a los neumáticos y evitan realizar más kilometraje ya que con estas ruedas son con las que empezarán la carrera ambos W06.

Las últimas vueltas verían en la zona de peligro a Daniil Kvyat y a Sainz, acabando con el ruso eliminando al madrileño de la sesión, con el octavo mejor tiempo. Carlos, Marcus Ericsson, Fernando Alonso, Max Verstappen y Felipe Nasr serían los eliminados de esta Q2. Al haber terminado el debutante holandés 12º, saldrá último mañana y le quedarían siete posiciones de sanción por cumplir.

La Q3 arranca y los coches se lanzan a la pista. Mientras Hamilton brilla, Rosberg se queja de falta de agarre en la parte trasera. La última parte de la clasificación nos dejó la divertida imagen de Pastor Maldonado y Romain Grosjean saliendo a la vez de sus garajes, por orden de Lotus, y en una original batalla por salir el primero en el pitlane.

Los últimos giros muestran a un Rosberg que no mejoran pero el que sí que lo hace es Raikkonen, que se afianza aún más en el tercer puesto. También hay que destacar a los Lotus, que se colocan en quinta (Grosjean) y sexta posición (Maldonado).

Cae la bandera a cuadros y Hamilton se alza como el Poleman y vuelve a reclamar su sitio los sábados, recuperándose del error estratégico de Mónaco. Rosberg sería segundo y Raikkonen completaría el podio, por delante de Bottas, Grosjean, Maldonado, Hulkenberg, Kvyat, Ricciardo y Pérez. Sainz saldrá 11º, Alonso 13º y Roberto Merhi 17º, todo esto tras aplicar la sanción a Verstappen.

La carrera será mañana, domingo, a las 20 horas, como siempre, la seguiremos en vivo y en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar aquí la tabla de tiempos definitiva.