Hace semanas, cuando se anunció que la Fórmula 1 podría volver a recargar combustible durante una carrera, las opiniones respecto a ello fueron tan diversas como contrarias. Días después de que esto saliese a escena, el momento final en el que se resolverá finalmente si los repostajes deben volver a ser parte de una carrera del Mundial está próximo a darse.

Al parecer, este fin de semana, durante el Gran Premio de Canadá, los equipos tendrán una reunión donde estudiarán en profundidad las ventajas e inconvenientes de reintroducir los repostajes. En base a lo que se decida en dicho encuentro, el Grupo de Estrategia presentará o no la medida en cuestión ante la Comisión de la F1.

Bien es cierto que para que la proposición salga adelante, las ventajas de volver a cargar gasolina durante el desarrollo de una prueba deberán ser claras y sólidas. En primer lugar, la carga de combustible durante la parada en boxes no debería añadir demasiados segundos a los actuales dos o tres por los que se realiza un paso por los garajes, por lo que se tendría que encontrar una forma de conseguir tal objetivo.

Por otra parte, la ganancia que se debería conseguir frente al crono debería ser considerable gracias al menor peso de los monoplazas. De no observarse una bajada sustancial en los tiempos por vuelta, la idea también tendría complicado prosperar.

De hecho, ya hay personalidades del paddock que se han posicionado en contra de ella. Por ejemplo, Pat Symonds, quien ha recordado que cuando se abandonaron los repostajes para el Mundial de 2010 esto se hizo en base a razones muy fiables. Además, el directivo de Williams ha apuntado que prever lo que iba a hacer cada equipo era bastante sencillo.

"Personalmente, yo estoy en contra de los repostajes, porque cuando los quitamos, se hizo por razones muy sólidas. Yo no era un gran fan de ellos, porque todos éramos inteligentes con ellos. Todos hacíamos las mismas cosas y todos los adelantamientos se hacían en las paradas. Harías la última parada y luego conduces hasta el final", ha defendido en Motorsport.com

Incluso el mismo Paddy Lowe, director técnico de Mercedes, también se ha declarado en contra de esta idea de forma contundente. "Quitar los repostajes tuvo un efecto en el aumento de los adelantamientos e introdujo más estrategias", ha sentenciado.