Después de llevarse la victoria más inesperada de su carrera deportiva, Nico Rosberg admite estar contento por haber logrado su tercer triunfo consecutivo en Mónaco. El subcamepón del Mundo comenta que en un principio desconocía que su compañero de equipo Lewis Hamilton había parada en boxes, pero eso no fue obstáculo para concentrarse en el relanzamiento de la carrera. No obstante, a pesar del resultado final, el germano reconoce que Hamilton había sido superior a él este fin de semana.

"Esa fue mi experiencia más afortunada en las carreras hasta ahora. Qué carrera más loca. Estaba sorprendido cuando no vi a nadie más detrás del coche de seguridad. No sabía lo que estaba pasando en ese momento. Pero me concentré en conseguir temperatura en los neumáticos, ya que parecían hielo. Hasta el coche de seguridad, Lewis había hecho un trabajo perfecto, él fue mejor que yo durante el fin de semana, así que definitivamente se merecía la victoria. Sé lo horrible que debe estar sintiéndose ahora. Este fin de semana fue una advertencia para mí. Tengo que trabajar incluso más duro para la próxima carrera en Montreal. Está claro de que me siento feliz por ganar de nuevo aquí en Mónaco. Siempre es muy especial, y una parte de mí celebrará la victoria de hoy. Una victoria es una victoria".

Por su parte, el corredor británico reconoce estar sin palabras para comentar lo sucedido. En un primer momento, Hamilton explica que pensó que todos pasarían por boxes, razón por la que no vio ningún problema en hacer lo propio. Esto no fue así, pero, a pesar del varapalo recibido, el corredor inglés recuerda que se pierde y se gana en equipo.

"No puedo expresar lo que siento en este momento. Vi al equipo fuera en el pit lane en una de las pantallas y pensé que Nico estaba parando. Llegué con total confianza de que los otros habían hecho lo mismo. Esta es una carrera que ha estado cerca de mi corazón por muchos años y es especial para mí, así que realmente quería ganarla. El equipo ha estado brillante todo el año, así que no les culpo. Analizaremos esto y trabajaremos en lo que fue mal, pero haremos eso colectivamente e intentaremos mejorar para el futuro. Siempre digo que a mi equipo y a mis fans que ganamos y perdemos juntos. Vives para luchar otro día".

En cuanto a Toto Wolff, el director de Mercedes reconoce que han vivido una situación inédita y muy agridulce, ya que, a pesar de ganar en Mónaco, han condenado a uno de sus pilotos a perder dos posiciones. Por ello, el austríaco pide disculpas a Hamilton tras el resultado final.

"Qué día más loco. No creo que haya habido nunca una sensación tan agridulce como esta. Hemos ganado el Gran Premio de Mónaco y hemos perdido el Gran Premio de Mónaco al mismo tiempo. Lo primero de todo, debemos disculparnos con Lewis. Ganamos y perdemos juntos y de lo que estoy orgulloso en este equipo es que asumimos la responsabilidad colectivamente. Pero este es un día en el que simplemente tenemos que pedir perdón a nuestro piloto, porque nuestro error le costó la victoria aquí".

Analizando lo ocurrido, Wolff reconoce que, simplemente, erraron a la hora de calcular cuanta ventaja tenía Hamilton y donde saldría si hacía una parada para poder contar con neumáticos nuevos. Además, el responsable de la escudería plateado asegura que la responsabilidad fue totalmente del equipo.

"¿Qué pasó? Básicamente, teníamos los números equivocados. Pensábamos que teníamos distancia para que Lewis pusiera neumáticos nuevos y volviera detrás del coche de seguridad en el liderato, por delante de Nico y cubriéndose del riesgo de que cualquier otro rival pusiera neumáticos frescos. Pero el cálculo fue incorrecto y salió en tercera posición. Fue nuestra decisión llamarle y nuestro error, pura y simplemente; en esta situación, un piloto confía en el equipo. Lewis había pilotado fabulosamente hasta entonces y realmente hizo un fin de semana perfecto, con una pole position increíble y una carrera magistral. No hay nada más que resaltar, salvo la elegancia con la que el manejó la situación; él fue un líder un verdadero deportista esta tarde".

A parte de este revés, Wolff no se olvida de Rosberg y resalta el gran mérito que tiene ganar tres carreras en Mónaco de forma consecutiva. De todos modos, en Mercedes no queda otra que hacer una dura autocrítica interna y prepararse para las próximas carreras, según reconoce el responsable de Motorsport de la casa alemana.

"En cuanto a Nico, no puso ningún pie mal esta tarde, y estaría mal su no nos tomáramos un tiempo en reconocer su logro: tercera victoria consecutiva en Mónaco es algo que solo otros tres pilotos en la historia consiguieron antes. Es un momento muy especial que debe saborear. Hoy no tuvo el ritmo de Lewis, pero esto es el deporte, tú consigues las victorias de cualquier forma en que venga. Esto, también, es el mundo de las carreras. Ahora necesitamos estar calmados y analizar cómo cometimos este error esta tarde. Realizaremos una dura autocrítica a puerta cerrada y esta experiencia nos hará un equipo mejor y más fuerte en las próximas carreras. Hay un camino muy largo por recorrer en este campeonato y hoy mostró que tenemos el rendimiento en nuestro coche como para completar el trabajo este año", finaliza.