La rueda de prensa oficial de la FIA de este viernes en el Gran Premio de España ha tenido como tema central el reglamento de la Fórmula 1. Los representantes de los diferentes equipos expusieron un extenso debate sobre el futuro de este deporte en los próximos años y la mayoría acordó que lo mejor es no apostar por un cambio radical de la normativa, sino dejar fluir las evoluciones.

En la conferencia de prensa de este viernes en la sala de prensa del Circuit Barcelona - Catalunya asistieron los siguientes representantes de los equipos: Nick Chester (Lotus), Jonathan Neale (McLaren), Giampallo Dall'Ara (Sauber), Rob Smedley (Williams), Paddy Lowe (Mercedes) y Paul Monaghan (Red Bull Racing).

En ella, se ha tratado uno de los temas que sigue a debate en el seno de la Fórmula 1 como es el posible cambio de reglamento en la Fórmula 1 para 2017. Las declaraciones de los protagonistas dejan claro que nadie quiere un cambio radical de la normativa ni tampoco una modificación en los motores actuales.

Ahora bien, hay propuestas de todo tipo como la de Jonathan Neale: "Sería una tontería perder el tiempo con la inmensa cantidad de trabajo que se ha hecho con las unidades de potencia. Hemos hablado de un cambio radical acerca de la aerodinámica, para asegurarnos que esos coches sean difíciles de manejar y que en la Fórmula 1 haya más disputas", ha afirmado el gerente de McLaren.

Sin embargo, otras personalidades como Paddy Lowe o Nick Chester no comparten este opinión y enfocan su mirada en el reglamento deportivo.

"La gente se olvida que ahora la competición en realidad es bastante buena. Hay algunos buenos enfrentamientos desde arriba hasta abajo la parrilla. Un cambio drástico de la normativa abriría las diferencias de nuevo", ha comentado el director técnico de Lotus.

En la misma línea que Chester, pero también defendiendo que hay que mantener el espectáculo por la Fórmula 1, Paddy Lowe apuesta por un desarrollo natural sin grandes cambios.

"El rendimiento de los coches aumentará de todas formas con el desarrollo normal. Hay un montón de cosas que podemos hacer que mejoraría el espectáculo sin gastar una enorme cantidad de dinero cambiando los propios coches. Creo que hemos estado discutiendo las ideas del uso de los neumáticos, de cómo se asignan los neumáticos, pero creo que en realidad estamos en la búsqueda de gente que venga con ideas interesantes", ha manifestado de forma sincera el de Mercedes.

Por su parte, Paul Monaghan ha dado también su opinión al respecto con una idea bastante clara que la recalcó cuando se le ha preguntado por el rendimiento de los monoplazas de GP2, cercano a los de la mitad de la parrilla en la Fórmula 1.

"Como un punto de vista personal me gustaría tratar de mejorar el rendimiento de los coches. Y dejaría de lado las unidades de potencia ahora, me gustaría más centrarme en el chasis", reveló el representante de Red Bull.

"Sería un error que la brecha se abriera más allá de un cierto punto si queremos seguir teniendo en cuenta la GP2 como el último paso para formar un joven piloto para la Fórmula 1", ha mencionado Dall'Ara, jefe de operaciones en pista de la escudería Sauber.

Por otra parte, otro tema del reglamento que de momento trae cola y faena para los equipos es el debate sobre si permitir un quinto motor sin penalización, a pesar de que las reglas de esta temporada dejan bien claro que son cuatro los que se pueden utilizar. Hoy, sin ir más lejos, Ricciardo ha utilizado el cuarto.

"Necesitamos ser unánimes si pasamos a cinco", piensa Chester. "No sé si va a pasar. Hay algunos puntos de vista conflictivos. Había un cierto grado de acuerdo unánime entre los equipos en Malasia. Creo que la posición ha cambiado un poco por lo que pude recoger en el paddock", ha afirmado Neale también sobre ello.

Como en todo, en la rueda de prensa también hubo diferentes opiniones, como las de Sauber y Red Bull.

"Para mí los reglamentos están en su lugar. Hay plazos para cambiarlos. Esos plazos pasaron así que este años debe quedarse como esta", ha dicho Dall'Ara. "En lo personal, yo apoyaría el quinto motor", ha replicado Monaghan.