El Gran Premio de Bahréin ha ofrecido una interesante carrera bajo la luz de los focos. La estrategia de Ferrari con Kimi Räikkönen ha llevado al finlandés a presionar a ambos Mercedes en el último tramo de la carrera. Nico Rosberg claudicó, con un problema de frenos, y Lewis Hamilton suspiró al ver el primero la bandera a cuadros por tercera vez en lo que va de año. Sebastian Vettel, en cambio, se mostró extrañamente errático. Descalabro de Toro Rosso y Sauber y ligera mejoría de McLaren, con Fernando Alonso acariciando los puntos.

Las notas de los pilotos

#3 Daniel Ricciardo: 6

El piloto australiano ha optimizado sus posibilidades este domingo. Se ha aprovechado de los problemas de Felipe Massa en la pre-parrilla y ha conducido hasta meta sin mayores complicaciones. El motor de su RB7 ha empezado a echar humo justo en la entrada a la recta de meta. Se marcó 21 vueltas con los blandos. Los problemas técnicos le siguen lastrando y en Barcelona tendrá que montar su cuarta unidad motora.

#5 Sebastian Vettel: 4

El alemán no ha tenido su día en Bahréin. Perdió su lucha con Rosberg en las tres ocasiones que se lo encontró en pista. Los dos 'undercut' que trató de hacerle a su compatriota en boxeo salieron a pedir de boca, pero su error en la vuelta 35 en la curva de entrada a meta dañó el alerón delantero y le obligó a realizar una parada extra. Errático y confuso con el funcionamiento de su monoplaza. En esta ocasión, no ha ofrecido su mejor versión.

#6 Nico Rosberg: 6

El germano ha salido ganador del cuerpo a cuerpo con Vettel. Las dos últimas maniobras de adelantamiento fueron sensacionales: apurando frenada, alargando trazada y saliendo con tracción perfecta de la primera curva del circuito de Sakhir. No obstante, sufrió un fallo en el sistema 'break by wire' en esa misma curva a dos vueltas del final, lo que le puso en bandeja la segunda posición a un casi imparable Räikkönen. Así no se ganan mundiales.

#7 Kimi Räikkönen: 9

Este domingo ha sido el hombre del día, a pesar de que no ha logrado alcanzar a Hamilton por poco más de tres segundos. El finlandés de hielo ha vuelto a demostrar de lo que es capaz en carrera. Con un relevo final de 17 vueltas a ritmo de clasificación, Räikkönen ha regresado al podio tras 26 carreras sin pisarlo (GP de Corea, 2013). Sin embargo, su cara apenas ha dejado salir un atisbo de sonrisa. Recompensa a un sensacional domingo. Además, se ha llevado la vuelta rápida de carrera.

#8 Romain Grosjean: 7

El piloto francés repite la buena actuación de China y suma otros seis puntos más para su cuenta y la del equipo. Desde la salida se mostró constante en su ritmo y optimizó a la perfección la estrategia a dos paradas. No pudo con el Red Bull de Ricciardo, pero estuvo a un mundo de sus más inmediatos perseguidores.

#9 Marcus Ericsson: 6

Ericsson completó una arrancada estupenda: del 13º puesto en parrilla, a estar dentro del Top 10 en la primera vuelta. El sueco se mantuvo luchando por el octavo puesto hasta que en la segunda parada, una tuerca de la rueda delantera izquierda arruinó su carrera. De los puntos, a las posiciones finales de la categoría. Nada más pudo hacer este domingo.

#11 Sergio Pérez: 7

Fue el piloto que más estiró su primera parada (vuelta 17) y su estrategia a dos detenciones funcionó perfectamente. El mexicano logra por fin sus primeros puntos en lo que va de año y demuestra que sabe gestionar neumáticos e imponer un óptimo ritmo de carrera para estar entre los diez mejores. Se le echaba en falta.

#12 Felipe Nasr: 6

El brasileño se vuelve a quedar fuera de los puntos, como ya le pasara en Malasia, y superado por un McLaren. Una pérdida de potencia en su propulsor Ferrari le ha lastrado gran parte de la carrera en Bahréin. No queda más que esperar al fin de semana de Montmeló y recuperar el terreno perdido. En la arrancada se equivocó al calcular su posición en la primera curva.

#13 Pastor Maldonado: 5

El piloto venezolano sigue gafado este 2015. A los errores iniciales de entrada en las curvas -causados según Maldonado por la falta de agarre de los neumáticos medios al comienzo-, se le ha sumado un error no precisado en el propulsor Mercedes y una sanción de cinco segundos por colocarse equivocadamente en la parrilla de salida. Los puntos aún no llegan y hoy los ha estado acariciando desde la segunda mitad de la carrera.

#14 Fernando Alonso: 7

Alonso ha demostrado este fin de semana por qué es considerado uno de los mejores pilotos de la parrilla. Consiguió colarse en Q2 el sábado. Ya el domingo, el asturiano ha empleado todos los recursos disponibles para aguantar el tipo al ser adelantado, o incluso cuando era doblado. El de McLaren ha llegado a desdoblarse de Räikkönen en la vuelta 38. Se ha quedado a casi cuatro segundos de su primer punto en su segunda etapa con los de Woking.

#19 Felipe Massa: 6

Ha logrado arañar un punto, a pesar del fallo eléctrico sufrido en la arrancada para la vuelta de formación. El brasileño se vio involucrado en el tráfico de mitad del pelotón y no pudo ir más allá. Décimo puesto que sabe a poco tras el fin de semana de China.

#22 Jenson Button: NP

El piloto inglés no ha podido siquiera salir a dar la vuelta de reconocimiento. Un problema eléctrico en su propulsor Honda, ya presentado en clasificación, le ha dejado fuera de juego antes de empezar la jornada del domingo. Frustrante fin de semana para el campeón del mundo de 2009.

#26 Daniil Kvyat: 7

Gran remontada del joven piloto ruso: salía 17º y logró entrar en novena posición en meta. Los problemas técnicos del Red Bull le dejaron de lado este domingo y Kvyat respondió con creces. Segunda vez que puntúa en este 2015 con Red Bull.

#27 Nico Hülkenberg: 6

El alemán ha sufrido de lo lindo con el agarre de su monoplaza este domingo. Tuvo que irse a una estrategia de tres paradas, lo que, unido a los duelos con Massa y Nasr, le dejaron una 13ª posición amarga. No ha podido sacar más del VJM08 esta vez.

#28 Will Stevens: 6

El británico ha superado a su compañero de equipo de manera holgada durante todo el fin de semana. A los mandos del monoplaza de Manor poco más se puede hacer. Otra carrera completa más para su experiencia profesional y a seguir trabajando duro con la escudería para el inicio de la temporada europea.

#33 Max Verstappen: 5

El jovencísimo piloto holandés abandona por tercera vez en cuatro carreras. Sus gestos al bajar del coche y la cara de su progenitor, hablan por sí solas. En principio, un problema eléctrico le dejó fuera de combate en la vuelta 34. Borrón y cuenta nueva para la quinta prueba del Mundial.

Motor vehicle, Tire, Automotive tire, Mode of transport, Automotive design, Race track, Asphalt, Sport venue, Infrastructure, Road, pinterest

#44 Lewis Hamilton: 8

Continúa líder del Mundial. Suma su tercera victoria en lo que va de año y se distancia de su compañero de equipo en la lucha por la corona. El británico ha tenido que lidiar más con el tráfico de doblados que con la amenaza que rodaba detrás de él. No obstante, su primera parada a punto estuvo de condicionar la victoria. Recibió la protección de Mercedes a la hora de entrar a hacer la segunda detención y vio cómo Räikkönen aparecía en sus espejos retrovisores ya sin tiempo para más.

#55 Carlos Sainz: 7

Desde la salida, el piloto madrileño ya perdió posición. Su Toro Rosso, que tan bien le había respondido en la tarde del sábado para llegar hasta la Q3, no respondía como esperaban en la carrera. Después de 29 vueltas y de realizar su segunda parada, el joven español debía abandonar por un problema aún si identificar en su monoplaza. Frustración que deberá esperar tres semanas para borrar de su mente.

#77 Valtteri Bottas: 7

El finlandés logró una cuarta posición meritoria. Favorecido por el error de Vettel, fue capaz de aguantar el tipo frente al alemán en el último tramo de carrera. Se queda a un sólo punto de su compañero de equipo, a pesar de haber corrido un domingo menos, y sigue demostrando su calidad en la pista.

#98 Roberto Merhi: 6

El piloto español ha sido superado durante todo el fin de semana por Stevens. Es cierto que su monoplaza ha presentado problemas que el del inglés no tenía. En la arrancada, logró superar a su compañero de equipo pero a partir de la vuelta ocho, el joven piloto español tuvo que luchar contra su propio coche y llegar a meta ya es todo un éxito. No obstante, aviso a Manor: o cambian las cosas o tendrán que replantearse la continuidad.

Las notas de los equipos

Ferrari: 9

Los italianos siguen demostrando que están ahí cuando la ocasión lo requiere. Su ritmo en carrera supera con creces el rendimiento a una vuelta y eso le ha permitido a Räikkönen acariciar la victoria. La estrategia fue óptima con sus dos pilotos. Si Vettel no hubiera fallado, probablemente estaríamos hablando de un doble podio de Ferrari. Gran acierto la jugada ejecutada con el piloto finlandés. Siguen dando guerra.

Force India: 6

Los de Vijay Mallya vuelven a los puntos tras dos carrera sin estar entre los diez mejores. El rendimiento del monoplaza, no obstante, es irregular y deberán de apostar fuerte por las actualizaciones que llevarán en Montmeló si quieren subirse al tren. Por ahora, cierran la tabla de puntos por delante de Manor y McLaren.

Lotus: 6

Aún deben encadenar un fin de semana con los dos monoplazas en meta. Cuando esto ocurra, muy probablemente, ambos estarán entre los puntos. Por el momento se conforman con los dos séptimos puestos de Grosjean, pero el fallo en el propulsor de Maldonado ha de ser revisado de cara a Barcelona. Bien, pero tienen mucho margen de mejora.

Manor: 5

Siguen sumando datos y vueltas completadas, pero parece realmente complicado que puedan ser considerados como un equipo más de la parrilla en lo que resta de temporada. La llegada a Europa debería ofrecer alguna mejora en un MR03 que deja mucho que desear en general.

McLaren: 4

Siguen teniendo problemas de fiabilidad y estamos en la cuarta carrera de la temporada. Las tres semanas hasta el GP de España deben servirles para terminar de pulir la integración del propulsor japonés con el resto del monoplaza, de lo contrario, seguirán vagando cerca de la zona de puntos. Una escudería como lo es McLaren no se puede permitir por más tiempo seguir así.

Mercedes: 8

En Bahréin han vuelto a sufrir, aunque no tanto como en Malasia, donde cayeron derrotados. La estrategia fue modificada para salvaguardar la victoria de Hamilton, amenazada por la jugada de Ferrari con Räikkönen. Los problemas de frenos condicionaron el final de carrera de sus dos pilotos y si la misma hubiera durado algo más, el triunfo podría haberse perdido. Dan muestras de vulnerabilidad, pero siguen liderando con solvencia ambos Campeonatos antes de llegar a Europa.

Red Bull: 6

Siguen con muchos problemas técnicos y la llegada a Europa debería poner fin a su vagar por la zona final de los puntos. En Bahréin han contado con el buen hacer de sus pilotos, pero Ricciardo deberá montar su cuarta unidad motora en España. El binomio con Renault parece complicado de gestionar en este arranque de temporada.

Sauber: 4

Errores como el de la segunda parada de Ericsson son los que marcan las diferencias. Los de Monisha Kaltenborn tienen mucho por mejorar si quieren mantenerse de manera constante entre los diez mejores. Este fin de semana, se quedaron muy retrasados en parrilla y, por dos errores -uno mecánico y el otro humano-, dejan a cero su casillero de puntos. Red Bull les supera en el cuarto puesto del Mundial de Constructores.

Toro Rosso: 4

Totalmente desdibujados. Dos problemas mecánicos han dejado a sus pilotos fuera de juego. Es la primera vez que no terminan con ambos monoplazas la carrera. Son penúltimos en cuanto a los equipos que ya han puntuado este año. Deberán recomponerse para Barcelona: eran una de las revelaciones de este comienzo de año.

Williams: 7

El fallo en el sensor del monoplaza de Massa les ha hecho perder una buena suma de puntos. Aún así, siguen siendo los mejores del resto. Su tercera posición en el Mundial de Constructores lo refrenda. Están en mitad de la nada y veremos si las evoluciones les acercan a los cuatro mejores al llegar a Europa.