Destacadas personalidades de los medios de comunicación italianos han querido restar importancia a las palabras de Niki Lauda, en las que éste sugería que Fernando Alonso era la verdadera causa de la caída de Ferrari en los últimos años.

El ex piloto de Ferrari y Lauda, ​​ahora presidente no ejecutivo del equipo Mercedes, expresó en China que el piloto español Fernando Alonso era "egoísta, temperamental y negativo". La salida de Alonso de Maranello ha coincidido con un importante impulso para el equipo italiano este año, mientras que el bicampeón español, de 33 años de edad, y piloto ahora de McLaren-Honda, sigue peleando por llevar a la escudería inglesa a la parte alta de la parrilla en el menor tiempo posible.

"Los cambios (en Ferrari) han traído un nuevo impulso. En el deporte no se puede buscar la perfección, sólo la funcionalidad - y ahora Ferrari funciona", ha apuntado Lauda para La Repubblica.

Sin embargo, la opinión de Pino Allievi, decano de la prensa italiana y experto de la F1, es ligeramente diferente. "Ferrari es ahora un equipo normal, nada más", añade para la veterana publicación La Gazzetta dello Sport. En cuanto a las comparaciones entre Alonso y su sucesor Sebastián Vettel, Allievi insistió en que el asturiano habría ganado con ese coche en Malasia, seguro.

Sin embargo, el corresponsal de La Stampa, Stefano Mancini, destaca que estaría mal descartar el efecto del cambio de piloto en Ferrari. "Fernando es un grande. Uno de los mejores, si no el mejor. Pero es cierto que en los últimos tiempos era muy cerrado, estaba atrincherado dentro de su grupo de trabajo y este bloqueo afectó al equipo en cierta manera. Con Vettel se ve un poco diferente. Siempre sonríe el ambiente es más positivo, pero creo que es una cuestión de un ciclo que termina y otro que empieza", agrega Mancini.

Del periódico La Republicca, Marco Mancini, por su parte, cree que la nueva guardia en Ferrari -encabezada por Sergio Marchionne, Maurizio Arrivabene y James Allison - están cosechando los beneficios de una obra que empezó hace algún tiempo.

"Ha sido un cambio progresivo. Comenzó con Domenicali, siguió con Mattiacci, quien dio todo el poder a Allison, y ahora continúa. Es cierto que el ego de Fernando era un trabajo duro de llevar en los últimos tiempos, pero el resultado de Malasia no fue a causa de los pilotos. El año pasado (Vettel) no habría ganado tampoco", finaliza.