El primer día de entrenamientos libres en el circuito de Shanghái ha vuelto a poner de manifiesto que Mercedes siguen siendo los más rápidos a una vuelta y de nuevo serán los claros favoritos para adjudicarse la Pole Position de mañana sábado. Lewis Hamilton ha dominado con mano de hierro las dos sesiones de entrenamientos libres disputadas hoy y aunque el piloto británico se ha mostrado optimista, avisa de que nuevo Ferrari parece estar muy cerca aquí en China, sobre todo, en ritmo de carrera.

"Hoy ha habido sin duda una mejora respecto al fin de semana de Malasia. Fue bueno estar delante en las dos sesiones. El equipo ha hecho un gran trabajo para encontrar algunas mejoras en el coche. El equilibrio en general es mucho mejor que en la última carrera y me sentía muy bien. No sé cuál fue el tiempo de las tandas pero en general el coche se sentía bien tanto en tandas cortas como en largas. Tendremos que analizar los datos y ver dónde estamos respecto a los demás. Estamos muy cerca Ferrari y nosotros pero siento que tenemos el ritmo para mantenernos arriba", asegura.

Por su parte, Nico Rosberg, reconoce que un error en su vuelta lanzada le impidió marcar un tiempo de referencia aunque pone de ejemplo a su compañero de equipo para ver el potencial real de los de Brackley de cara a la clasificación de mañana. Eso sí, el piloto germano avisa de que Ferrari están de nuevo ahí.

"Parece que somos rápidos a una vuelta aunque no pude demostrarlo con el neumático blando. Probé una trazada diferente en la última curva y me salí a la hierba lo que obviamente no fue lo ideal y me costó la vuelta aunque Lewis mostró el potencial que tenemos en el coche. En los ritmos de carrera necesitamos ahora estudiar los datos aunque parece que Ferrari vuelven a estar muy fuertes otra vez. Por la mañana he probado un nuevo alerón delantero y hemos recogido muchos datos muy útiles. Será una larga noche con los ingenieros para configurar el coche de cara a mañana", comenta.

Toto Wolff, jefe del equipo alemán, se mostraba contento con el desarrollo de los entrenamientos libres y aseguraba que el programa que tenían previsto para el día de hoy lo habían completado sin ningún tipo de anomalía. Para el austríaco, Ferrari volverá a ser la más seria amenaza que encontrará su equipo de cara a ganar el Gran Premio de China.

"Fue un buen día desde el punto de vista de la fiabilidad. Ejecutamos los dos programas con los coches y hemos hecho un montón de vueltas. También probamos un nuevo alerón delantero esta mañana y en la correlación de datos todo se ve bien por lo que se ha hecho un buen trabajo en la fábrica. En cuanto al rendimiento, esperamos ser competitivos a una vuelta pero Ferrari está muy cerca sobre todo en tandas largas. Vimos en Malasia que tenemos que hacerlo todo perfecto para ganar así que ese será el enfoque esta noche para prepararnos para la clasificación. Será una batalla emocionante", auguró.

Para Paddy Lowe, director técnico de Mercedes, la información recogida hoy ha sido muy satisfactoria y las nuevas piezas parecen haber funcionado correctamente. "Tuvimos un buen día hoy. No hemos tenido problemas y hemos podido completar todo el programa previsto con éxito incluyendo la evaluación de nuevas piezas aerodinámicas. Hemos utilizado los dos tipos de neumáticos con diferentes cargas lo que nos ha dado una gran cantidad de información muy útil. Hay una diferencia muy grande entre uno y otro compuesto lo que sin duda influirá en las estrategias de este fin de semana. Los dos pilotos están bastante contentos con el coche pero Ferrari siguen siendo igual de competitivos que en Malasia", comenta.