No cabe duda que, dentro del nuevo proyecto que ha iniciado Ferrari esta temporada, James Allison es una de las piezas claves. El ingeniero británico llegó a Maranello a mediados de 2013 y en esta nueva etapa de la formación italiana, con Sebastian Vettel como estrella, el inglés ha afrontado gran parte de las tareas existentes para devolver a los coches rojos a lo más alto de la F1.

Respecto a esta campaña, Allison ha aclarado que su función no ha sido la de diseñar pieza alguna, sino la de dirigir a un grupo de personas que considera muy talentoso. A su vez, ha procurado quitarles presión dentro lo que el corto plazo se refiere, para así construir un proyecto de garantías en años venideros. Porque, desde el punto de vista del ingeniero inglés, los planes ganadores no se pueden hacer en cortos espacios de tiempo.

"No he diseñado una sola pieza de este coche, hay personas muy talentosas que hacen eso. Si yo he hecho alguna hazaña, es tratar de decir en qué piezas vale la pena poner mucho esfuerzo. (Estoy aquí) para asegurarme de que la presión se ha ido de las personas por tener que proporcionar cosas para la próxima semana, sino para trabajar con una escala de tiempo ligeramente a largo plazo en mente, lo cual te libera para hacer un buen trabajo. Es difícil hacer algo en una escala de tiempo de dos a tres meses. Necesitas construir un programa durante meses y años más que en semanas".

A pesar de la sorprendente victoria de Sebastian Vettel en Malasia, Allison ha asegurado que los mayores beneficios de las reformas internas ejecutadas en Ferrari están todavía por llegar. Por ahora, lo que han procurado dentro de la escuadra transalpina ha sido construir un grupo de personas unido que dé confianza de cara al futuro.

"Ningún cambio como ese se hace a la ligera y no es fácil de hacer. Pero ellos están pensando en largo plazo para asegurarse de que tenemos un equipo de personas en posición y con el que sabemos que podemos trabajar para el futuro y simplemente hacernos más fuertes mes a mes. Nos beneficiaremos enormemente de estos cambios en los próximos meses y años, más que en marcar la diferencia de la noche a la mañana".

Como apunte para concluir, el directivo británico ha desvelado que el programa evolutivo del motor no recibió un impulso de relevancia hasta bien avanzado 2014, en detrimento del aerodinámico.

"El programa aerodinámico estuvo para comienzos de enero de 2014, el programa del motor, mucho más tarde. El trabajo estaba en marcha, pero el verdadero impulso al programa del motor fue a finales de mayo", ha finalizado.