Este fin de semana la Fórmula 1 aterrizará en Malasia, donde un trazado sinuoso, abrasivo y donde las tormentas son algo habitual y las temperaturas suelen ser muy altas como el de Sepang, supondrán un reto para pilotos y equipos.

La escudería Sauber llega con confianza tras puntuar con ambos coches en Australia y confían en mantener la forma además de aprovechar las oportunidades que les de una carrera que tradicionalmente es impredecible.

Una buena forma física es fundamental y Marcus Ericsson lo sabe: "Este Gran Premio es uno de los más duros de la temporada porque hay mucha humedad y mucho calor y significa que tienes que estar en una buena forma física y yo sé que la tengo", ha comentado. "He entrenado duro este invierno y antes de esta carrera he estado una semana en un campo de ejercicio en Tailandia para acostumbrarme a la humedad, estoy seguro que voy a estar listo para la carrera".

Además, analizó algunas de las características del trazado malasio, el cual ya conoce de su época en GP2 y del año pasado en Fórmula 1: "Después del buen comienzo en Melbourne es muy bueno continuar el viaje en Kuala Lumpur. Es un trazado que ya conozco de la GP2 y del año pasado en la categoría reina, es una pista interesante con bastantes giros de media y alta velocidad que son duros con los neumáticos", ha agregado.

Felipe Nasr, por su parte, ha señalado que tendrán que aprovechar la degradación que provocará el asfalto de Sepang y también beneficiarse de su buena velocidad punta en un circuito con largas rectas como este.

"El Gran Premio de Malasia es uno de esos que tenemos que aprovechar, uno de los que estábamos esperando, la pista se compone de algunas rectas largas y rápidos giros así que habrá degradación", ha explicado. "Por otra parte, es bueno saber que nuestro coche tiene una buena velocidad punta aunque algo más de apoyo aerodinámico nos vendría bien para las curvas rápidas. En general, estoy emocionado por mi segunda carrera del campeonato de F1".

Raffaele Marciello, que disputará por primera vez una sesión de entrenamientos libres en Malasia, se ha mostrado entusiasmado por poder pilotar el C34 durante los Libres 1 en sustitución de Felipe Nasr y, con ello, representar a Italia en la Fórmula 1 en la que es la cuarta temporada sin titulares de esta nacionalidad.

"Estoy muy emocionado de conducir este monoplaza por primera vez, los italianos creo que sentirán lo mismo porque hace unos cuantos años que no tienen representación en la F1", ha apuntado.

"Sé que puedo hacer un gran trabajo para aportar información al equipo y para ayudar con el set-up del coche, que creo que se adaptará a esta pista. Nunca he estado aquí antes, sólo he trabajado en el simulador este circuito pero puedo ser rápido. Hay bastantes curvas de alta velocidad por lo que el apoyo aerodinámico va a ser importante, así como controlar los neumáticos y la temperatura, será un gran desafío pero es igual para todos. Mi entrenador y yo nos estamos preparando para el fin de semana", ha proseguido.

Desde el punto de vista más técnico Giampaolo Dall'Ara, director de ingenieros de pista, cree que el C34 puede repetir buena actuación como la vista en Australia por las características del trazado de Sepang.

"El monoplaza parece que es rápido y fue fiable en Melbourne y ahora el equipo tiene que buscar aquí la confirmación en condiciones variables", ha explicado.

Explicó, al igual que los pilotos oficiales y Raffaele, las características técnicas del circuito, los desafíos a los que se enfrentan y el cuidado que habrá que darle a los neumático en condiciones tan severas como las que suelen darse en esta zona del mundo con clima tropical.

"El circuito de Sepang está basado en curvas de media y alta velocidad y es una muy técnica, lo que ofrece más líneas de carrera debido a su anchura. En segundo lugar, las condiciones climáticas suelen ser extremas, por lo que el evento es exigente para los pilotos y los coches. En tercer lugar, la asignación de compuestos de Pirelli cubre la parte más dura de la escala, con el duro y el medio. Y por último, no hay manera de predecir con precisión la lluvia, que no es raro por las tardes en esta época del año", ha concluido.