La primera carrera de la temporada 2015 se con una dominante victoria del equipo Mercedes, con un Nico Rosberg que no pudo hacer nada con la estrategia para mermar la superioridad de su compañero de equipo, Lewis Hamilton.

Pero la estrategia, sin duda, jugó un papel crucial en el resultado de la carrera por el podio final entre el Williams de Felipe Massa y el Ferrari de Sebastian Vettel y otras batallas en esta carrera de alto desgaste.

Esta temporada con el informe estratégico de carrera realizado por UBS continuaremos nuestro análisis a fondo en los momentos clave de la carrera, pero con una mayor cooperación por parte de los equipos, para traer una revisión más amplia de las decisiones clave.

CONSIDERACIONES PREVIAS A LA CARRERA

Pirelli ha introducido una nueva construcción de los neumáticos traseros este año, junto con gran parte de los mismos compuestos que antes y el resultado es un neumático de carrera sólido, posiblemente demasiado robusto, ya que las indicaciones eran que en Melbourne el objetivo de entre dos y tres paradas era optimista y en algunos casos la carrera se pudo cubrir con sólo una. La degradación fue relativamente baja en Melbourne este año con los neumáticos medios y blandos que Pirelli trajo a Melbourne.

Los números de pre-carrera mostraron que el uso de dos juegos de neumáticos blandos en comparación con un conjunto de gomas blandas y uno de gomas medias beneficiaba en 18 segundos en carrera, pero una parada a boxes en Melbourne cuesta 23 segundos. Así, la pérdida neta de detenerse dos veces fue de 5 segundos.

Y que las temperaturas fueran más altas de lo esperado durante el día significaba que los neumáticos blandos, en particular, no sufrieran graining como lo hicieron el año pasado. Hubo sólo 14 paradas en boxes en toda la carrera, sin embargo, también estaba vinculado al hecho de que sólo 15 coches tomaron la salida y sólo 11 coches terminaron.

También afecta a la estrategia que las tres primeras vueltas fueron detrás del coche de seguridad, que fue desplegado por primera vez por un accidente en la primera curva de Pastor Maldonado. Esto, se añadió a la facilidad de hacer la carrera en una parada.

Race track, Helmet, Racing, Motorsport, Team, Sports gear, Personal protective equipment, Open-wheel car, Auto racing, Race car, pinterest

FERRARI GANA A WILLIAMS EN LA ESTRATEGIA

La temporada pasada en este carrera, Ferrari no pudo cubrirse de Jenson Button en la segunda parada y, como resultado, Fernando Alonso perdió el cuarto lugar, que se convirtió en un podio por la descalificación de Ricciardo debido a irregularidades en el flujo de combustible.

Este año fue lo contrario y una buena elección de la estrategia les trajo el primer podio de Sebastian Vettel con Ferrari. El alemán comenzó cuarto en la parrilla detrás del Williams de Felipe Massa. Estuvo cerca en la clasificación, pero el brasileño lo sobrepasó y la estrategia iba a ser siempre decisiva en carrera.

Las tandas largas del viernes en los libres habían demostrado que había poco que elegir entre los coches de Ferrari y Williams en el ritmo de carrera. Vettel había realizado tandas largas con el medio mientras que su compañero Kimi Raikkonen había utilizado el blando.

Williams se mantuvo atento a las señales de que Vettel tenía preocupaciones sobre la refrigeración, pero el alemán se resguardó a poco más de un segundo y medio detrás de Massa desde el principio y logró conservar sus neumáticos permaneciendo fuera del aire sucio del Williams.

Vettel tenía un buen ritmo en el primer tercio de carrera, pero se centró en la gestión de los neumáticos, planeando atacar a Massa después.

Pero Williams estuvo mirando a Daniel Ricciardo, que estaba 23 segundos por detrás de ellos y esperaron a que se detuviera, así podía parar Massa y no ser obstaculizado por el australiano.

Tire, Automotive tire, Mode of transport, Automotive design, Vehicle, Open-wheel car, Motorsport, Automotive wheel system, Car, Race track, pinterest

Temiendo que no iban a ser capaces de mantener la posición si les hubieran hecho el 'undercut' por el ritmo de Ferrari, decidieron cubrirlo al entrar Massa en la vuelta 21.

Por supuesto, él salió detrás de Ricciardo que estaba rodando en un rango de 1' 34'' altos, mientras que Massa había estado haciendo 1' 33'' antes de su parada. Además de esto, Vettel había ahorrado lo suficiente la vida del neumático para atacar con tres vueltas en un rango de 1' 32''. Esto significó que, cuando se detuvo en la vuelta 24, él fue capaz de salir un segundo por delante de Massa.

Williams estaba comprensiblemente decepcionado con el resultado, porque en realidad dieron a Ferrari la oportunidad de subir al podio; nadie intentó "undercuts" en esta carrera ya que el calentamiento del neumático medio no animó a ello. Más bien, la estrategia fue tratar de obligar a la gente a usar el neumático blando al principio, y luego poner el medio antes de lo que los equipos querían.

Sin embargo, Williams tendrá claramente un montón de oportunidades esta temporada para luchar con Ferrari por el podio, con base a los niveles de rendimiento actuales.

Tire, Wheel, Automotive tire, Automotive design, Mode of transport, Sport venue, Race track, Vehicle, Land vehicle, Motorsport, pinterest

ALGUNOS INTENTARON UNA AGRESIVA ESTRATEGIA DE DOS PARADAS

Debido al rendimiento de los neumáticos, ha sido una carrera donde una parada fue la obvio por defecto a menos que estuvieras detrás en la parrilla y quisieras ser agresivo, en cuyo caso dos paradas sería una opción.

Los dos coches notables que intentaron una estrategia diferente fueron Nico Hulkenberg de Force India y Kimi Raikkonen de Ferrari. Una razón por la que Raikkonen fue a dos paradas fue el hecho de que Valtteri Bottas no corría para Williams y así Ferrari podía atacar a Massa con dos estrategias diferentes y estar seguro del podio.

Los modelos mostraron de hecho que con esta estrategia Raikkonen no hubiera cogido a Massa pero habría terminado quinto por delante del Sauber de Felipe Nasr, si no hubiera tenido que retirarse.

Hulkenberg clasificó el 13º y terminó el 7º, en parte debido a la alta tasa de abandonos, pero él también hizo lo correcto en la primera parada montando los neumáticos medios, poniéndose a sí mismo en una posición diferente frente a los coches que estaban corriendo contra él.

Road, Mode of transport, Race track, Automotive design, Road surface, Sport venue, Asphalt, Infrastructure, Automotive tire, Motorsport, pinterest

EN CONJUNTO

Esta carrera resultó en muchos aspectos como las pruebas de pretemporada habían sugerido; los equipos que se centraron en el trabajo de la fiabilidad y simulaciones de carrera como Mercedes, Ferrari, Williams y Sauber consiguieron buenos resultados. Fue extraño que sólo tuviéramos 15 coches tomando la salida y 13 después de las primeras vueltas, que es lo que uno hubiera esperado en la primera carrera del año 2014, cuando las reglas eran nuevas, en lugar de un año después.

Mostró el grado de algunos equipos y fabricantes que han estado presionando duro las unidades de energía y otras tecnlogías en la búsqueda de rendimiento., más que Red Bull o McLaren, y un gran comienzo de temporada.

HISTÓRICO DE CARRERA Y GRÁFICOS DE NEUMÁTICOSLa línea "cero" es el tiempo medio por vuelta del ganador en cada giro y el gráfico muestra las diferencias entre los coches con respecto a ese tiempo de vuelta.
Blue, Yellow, Slope, Colorfulness, Text, Red, Orange, Pattern, White, Plot, pinterest

Yellow, Colorfulness, Text, White, Line, Font, Light, Rectangle, Slope, Black, pinterest


Text, Font, pinterest

El Informe de Estrategia UBS está escrito por James Allen con datos e información de varios de los principales equipos de F1 y de Pirelli.