El director adjunto de Force India, Bob Fernley, ha explicado las razones por las que su equipo ha sido reacio a permitir a Marussia competir en 2015 con el monoplaza de 2014. Según ha explicado el responsable de la formación india, el proyecto en sí presentaba muchas carencias y no daba garantías de que fueran a tener una participación a la altura de las exigencias existentes.

"No queremos perder equipos, pero una de las importantes condiciones era que, claramente, ellos tenían que demostrar la sostenibilidad de su programa y quién estaba detrás de él. Así que, ¿Dónde estaban las finanzas? ¿Cuándo irían a por un coche de 2015? Se necesitaba una propia presentación y una propuesta que pudiera ser considerada. No hago ninguna excusa en esto: la responsabilidad está en la actitud de los equipos para persuadir a otros equipos", dijo a Autosport.

No obstante, Fernley no ha descartado la opción de cambiar de postura: "Tendrías que verlo. Este proceso ha sido cerrado, pero, como todo en la vida: si lo rechazas una vez, vuelves de nuevo y lo haces adecuadamente".

El directivo de Force India ha reconocido que la ausencia de Marussia beneficia a los intereses de su estructura, pero eso no fue el factor clave que les llevó a adoptar la postura en cuestión.

"¿Hay un elemento o incentivo financiero para tomar esta decisión? Por supuesto que sí, estaría mintiendo si no dijera eso. Tenemos que centrarnos en la supervivencia de los equipos independientes que quedan. Eso es útil para Force India, pero la cuestión es que si la propuesta hubiera sido presentada correctamente en primer lugar, la decisión podría haber sido diferente".

Así pues, Fernely ha incido en las carencias que presenta la propuesta de Marussia, reseñando que su formación no tendrá problemas en adoptar posturas polémicas si así lo ven apropiado.

"No hemos votado porque esto nos beneficia en 5,3 millones de euros. El voto fue ‘¿permitirás a Marussia correr con un coche de 2014? Pero, ¿dónde está la documentación para apoyar eso? Hay una gran cantidad de concesiones dadas. No es una pequeña decisión. La responsabilidad es de Marussia, no de Force India, de presentarlo en este caso. Desafortunadamente, las emociones se hacen cargo. Estaría mal por mi parte tomar decisiones basadas en emociones porque estoy preocupado por lo que los fans puedan decir. Nosotros no tememos tomar decisiones difícil", finalizó.