La pretemporada 2015 arrancó oficialmente hoy, en el circuito de Jerez, escenario en el que, por primera vez, los coches pondrán a prueba su fiabilidad, algo que ya preocupó mucho en este mismo circuito en la pretemporada del 2014. El director ejecutivo de Mercedes, Paddy Lowe, revela que en este equipo han trabajado muy duro para conseguir un coche fiable, ya que ésta, y no otra, fue el talón de Aquiles de los de Brackley la temporada pasada.

"No es ningún secreto que la fiabilidad nos dejó tirados varias veces en 2014. Al final, gracias al rendimiento en general de la temporada, eso no fue decisivo para nuestros pilotos o el campeonato de constructores. No importa lo bien que te hayan ido las cosas, nunca existe un escenario para dejar escapar puntos. Hacer un coche fiable conlleva mucho esfuerzo y no se trata de centrarse en piezas individuales, sino en las miles de partes que existen", aseguró Paddy Lowe.

Por otra parte, el británico se ha mostrado muy preocupado con algunos cambios técnicos en la normativa. Por un lado, las escuderías ya no podrán cambiar la relación de marchas durante el año, algo que se podía hacer en una ocasión la temporada pasada. Pero aún más preocupante es el hecho de que los equipos tendrán que alargar sus componentes de la unidad de potencia hasta seis carreras, algo impensable el año pasado.

"Durante el primer año de la nueva Fórmula Híbrida, hubo dos aspectos importantes respecto a la normativa de la caja de cambios. En primer lugar, tenías un comodín disponible para cambiar la relación de cambios durante el año, algo que ahora hemos perdido. Esto significa que los equipos deberán asignar su relación de cambios para toda la temporada antes de Melbourne. Muchos equipos tomaron ventaja de ese comodín en 2014 para ganar rendimiento, con marchas cortas antes de llegar a Monza y alargar la relación de cambios. Pero esto no supondrá ningún problema porque los equipos ya están lo suficiente familiarizados con las unidades de potencia. El cambio más significante es que los equipos teníamos cinco oportunidades para cambiar los componentes de la unidad de potencia. Esto también se ha esfumado y los equipos tendremos que aguantar un ciclo de seis carreras con los mismos componentes, algo que ha sido un obstáculo durante el invierno", destacó.

En cuanto al diseño del monoplaza, reconoce que este año no ha sido una revolución y ve al W06 como uno de los más estilizados y bonitos de la parrilla. "Se ha hablado mucho sobre los morros, pero realmente no han cambiado tanto. La primera razón para haber cambiado la estética es conseguir una mayor comprensión de la normativa que se introdujo en 2014. El objetivo es que haya más seguridad, ya que podía ser peligroso cuando se tocaban dos pilotos entre el alerón delantero y el trasero. Un ejemplo de ello fue el de Mark Webber en Valencia hace unos años. Nuestro alerón es uno de los más pequeños y, en mi opinión, de los más bonitos", concluyó Lowe.