Luchar contracorriente. Contra la física. Pelear por cada palmo de manto de hormigón grisáceo, con un bólido, incapaz en tantas ocasiones, de pelear con los de arriba. De hacer honor a la leyenda de Il Cavalino. Subirse por los pianos buscando salvar la grandeza del equipo por antonomasia de la F1. Siempre con la motivación y amor por bandera. Alonso se ha desgañitado porque Ferrari siguiera siendo quien fue. Un imposible para muchos y algo posible para el mago asturiano que a punto ha estado de lograrlo dos veces. Héroe sin licencia.

Eso ya es pasado. Mañana se acaba lo que pudo ser y no fue. El bicampeón sufre el mal de estar en el sitio equivocado en el momento equivocado. Años en apuros para los de Maranello. Se va sin títulos, pero con el respeto de todo el mundo de la F1. Estar por encima de la Scuderia está al alcance de muy pocos. Y es por eso que las palabras de Marco Mattiacci a la llegada de Vettel, su sustituto, no le han hecho gracia.

"Quería un piloto con la máxima motivación. Estoy seguro de que va a traernos la experiencia fenomenal que pasó por Red Bull y el entusiasmo necesario para los momentos difíciles que nos esperan", comentó el italiano tras anunciarse el fichaje del tetracampeón. El hombre del que depende el resurgir de Ferrari. En sus manos está. Pero eso es otra historia.

El día de su última calificación de rojo. El día en el que Raikkonen acabó por delante de él por tercera vez un sábado. Ha sido el mismo de estallar contra las palabras del, por ahora, jefe de equipo de Ferrari. Su puesto peligra. No es del gusto de Marchionne. Suena Arrivabene, gerente de la marca Marlboro en Europa. El romano de ojos vendados para las actuaciones de Alonso. En las despedidas hay gente de la que el adiós es protocolario. Lo del español con Mattiacci será así. No existe simpatía mutua.

"Escuché sus comentarios y creo que no fueron muy acertados. Si trató de decir que yo no estaba motivado, ha llegado a Ferrari demasiado tarde. Sólo ha estado un par de meses y no ha visto a los cinco años que he pasado aquí y cómo he luchado por cada carrera. Sí, tal vez era demasiado viejo cuando intentó renovarme hasta la carrera de Monza. Y se mantuvo insistiendo, insistiendo… hablamos muchas veces e incluso en el último momento hubo muchas llamadas de teléfono, muchos emails que aún tengo en mi ordenador, y quizá entonces no era demasiado viejo. Pero cuando tomé mi decisión, diría que tenía que encontrar otro piloto.", ha relatado Fernando.

¿Qué tal ha ido hoy?

"La calificación no fue fácil, como esperábamos, tal vez más difícil por el cambio de motor que hemos hecho después de los Libres 3. Se ha cambiado para la quali y la carrera y está claro que nos ha faltado un poco de ajuste en ese motor. Esperábamos poder tener alguna oportunidad más en calificación, y esto no es lo que queríamos. Sólo hice una vuelta en las condiciones que debían de ser, y fue en la Q2. En la Q1, casi me quedo fuera, y en la Q3 era imposible correr. Eso es así, pero en cualquier caso, no creo que las posiciones nos pudieran hacer esperar nada especial. Octavo, sexto, noveno… no se acaba el día. Y ojalá mañana podamos solucionar estos problemas y desafiar en la carrera. Me perdí las tandas largas ayer, me he perdido las salida, porque aquí se hacen al final de las sesiones libres y no he terminado ninguna. Pero será divertido conducir y no espero ningún gran resultado, es mi última carrera en Ferrari y espero disfrutarla e intentar encontrar algunas batallas con las que pueda disfrutar de la pelea".

Usted ha dejado otros equipos, ¿cómo será dejar el Cavallino Rampante?

"Hasta ahora ha ido bien, supongo que mañana será un día un poco más emocional, cuando te acercas a la salida, te subes al coche en la parrilla, etcétera".

¿Va a quedarse para el test? ¿Irá a la fábrica de McLaren?

"Bien, pienso que el futuro todavía se está suponiendo, porque no he dicho nada. Pero no tengo planes de probar la próxima semana y veremos cómo las cosas se desarrollan en las próximas semanas e intentar llegar al 1 de enero que es cuando oficialmente podré hacer actividades. Normalmente, cuando sales de un equipo a otro es el 31 de diciembre y no será diferente en mi caso".

¿Qué es exactamente lo que le han hecho al motor?

"El motor siempre necesita un poco de ajuste, en el turbo, en distintos sistemas, siempre con diferentes temperaturas, los motores pueden funcionar de un modo distinto, y para mí es la primera vez del fin de semana que conducía con estas temperaturas más bajas, esta pista más fría… así que había algunas cosas que hacer. Estás en medio de la calificación, así que no puedes 'abrir' muchas cosas, intentas arreglarte sólo con los ajustes del volante, y la potencia subía y bajaba toda la calificación. Creo que la mejor vuelta fue en la Q2, un 1'42"1 y en la Q3 hice 1'42"8 y la última vuelta fue aún peor, así que es extraño".

Si no dejara Ferrari, vivir un fin de semana tan difícil como éste sería peor para usted…

"Probablemente. Es la última carrera del campeonato. Pero también el año pasado, me califiqué undécimo y salí décimo después de una penalización a alguien. También tuvimos fines de semana difíciles. Pero cuando es la última carrera, es algo más fácil. Al principio del año siempre tienes motivación por ganar el campeonato, luchas por ello. He sido muy afortunado de luchar tres veces en cinco años con Ferrari. Pero definitivamente este año, con sólo dos podios, no ha sido un gran año. Así que creo para un deportista es suficiente, y espero poder encontrar mejores resultados en el futuro, y también para Ferrari. Leí ayer que desde 2009 no había otro piloto en Ferrari que hubiese ganado un Gran Premio, así que creo que es demasiado para un equipo para Ferrari, les deseo lo mejor".

Se habla de que vienen cambios en la directiva de Ferrari, ¿cuál es su valoración?

"No lo sé realmente. Creo que, como he dicho, ha sido un año difícil para el equipo y para Ferrari en general. Han cambiado de presidente, de jefe de equipo, había muchas cosas en marcha. Ahora yo decido marchar también. Tendrá implicaciones o no, pero… con seguridad encontrarán la dirección para que puedan ser el mejor equipo. Tienen que poner las cosas en su sitio y con suerte lo podrán hacer".

¿Por qué usa Twitter?

"Había algunas opciones… elegí Twitter desde el principio, porque pensaba que era lo más simple de hacer y de comunicarme con los fans. Tuve instagram por un tiempo y luego dije, tengo que elegir una foto, luego tengo Twitter, y está Facebook… vamos a elegir sólo uno, y elegí Twitter. No sé, es divertido compartir algo de nuestra vida desconocida a nuestros aficionados y desde ahora creo que twitearé un poco más que en el pasado, porque este año ha estado un poco restringido".

Dagas voladoras en forma de puñales. Heridas abiertas de las que mana sangre. Son pequeñas. Tan sólo alguna excepción de un intenso amor que no olvidarán ambas partes. Ferrari y Alonso, un matrimonio que llega a su fin. Lágrimas de despedida que llegarán mañana. Los tifosi le quieren, sus mecánicos le adoran. Las firmas de todos ellos le acompañarán en la última batalla en Yas Marina. El samurái desplegará su espada roja una última vez.

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