La décimo novena y última prueba de este campeonato 2014 de F1 se disputará en el trazado árabe de Yas Marina, un trazado con 21 curvas, en sentido anti horario y que se caracteriza por el carácter dual de su pista, ya que tiene una parte de largas rectas y fuertes frenadas, y otra más lenta, donde la estabilidad es importante. Pero en todo el circuito hay un denominador común, la tracción, por lo que queda encuadrado dentro del grupo C.
El calor y la falta de humedad de Abu Dhabi pueden causar el devastador fenómeno de la detonación, que ocurre algunas veces en los motores turboalimentados, que es una anormal combustión de fuel y aire. El término “knock” viene del ruido que se genera por el incremento de la presión del cilindro, que a su vez hacen que el pistón, la biela y el cojinete retumben. Podemos controlarlo mirando el timing de la ignición y la inyección de combustible.
Como es la última carrera de la temporada las normas permiten que todas las partes puedan ser reutilizadas. Con el conocimiento que tenemos del funcionamiento de la unidad de potencia podemos ser ahora capaces de reciclar algunas partes, dentro de los parámetros permitidos. Así mismo esta carrera ofrece una doble puntación, por lo que será vital usar todas nuestras partes a su absoluto límite, ya que no las volveremos a usar de nuevo este año.

YAS MARINA A FONDO
Estas son las tres zonas más destacadas del GP de Abu Dhabi, ofrecidas por Renault Motorsport

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  • Rectas: La primera parte del circuito tiene un claro carácter de potencia, siendo la más importante la que transcurre entre la curva siete y ocho, más de 1,2km de aceleración a fondo, durante 14 segundos, que permitirá alcanzar velocidades superiores a 335km/h.
  • Las curvas de 90ºC La segunda parte del trazado, entre la curva 11 y la recta de meta tiene como principales características las curvas de 90ºC que se toman en segunda o tercera velocidad. La velocidad media a través de este tramo es de 160km/h, así que es necesario dar un buen manejo y respuesta entre los cortos tramos de aceleración entre curvas...
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Estas son las estadísticas más relevantes del circuito

CIRCUITOEXIGENCIA
Distancia5.554Motor Combustión 5
Velocidad Media193MGU-K3
Velocidad Punta 338MGU-H4
% a fondo 59Baterías3
Consumo por vuelta 2.75Consumo fuel 4
Penalización vuelta0.110Recuperación Energía 3

Este es el nivel de exigencia que se espera que otorguen los componentes:

  • Motores: tendrán una prueba complicada, al filo de su límite, y unas condiciones que no permiten que se rebaje su nivel de exigencia.
  • MGU-H: tendrá unas enormes capacidades de recuperar energía a través de las rectas, muy largas, y los periodos de aceleración entre curvas.
  • MGU-K: las enormes frenadas, y la reducida velocidad de paso durante el sector final permitirá recargar de suficiente energía el sistema, y canalizar la recibida por el MGU-H.
  • Baterías: la constante recuperación de energía y la salida otorgará una carrera tranquila al sistema eléctrico/electrónico de los monoplazas.
  • Consumo de combustible es uno de los más elevados del año, debido a su naturaleza stop and go.

USO DE MOTORES
Tras la carrera celebrada en Brasil así quedó el ciclo de uso de los motores

EquipoPropulsorPilotoMTTCMGUKMGUHBAT
Red Bull RenaultVettel66665
Ricciardo55554
MercedesMercedesHamilton55555
Rosberg55555
FerrariFerrariAlonso55554
Raikkonen55554
LotusRenaultGrosjean55555
Maldonado65555
McLarenMercedesButton55554
Magnussen55555
Force India MercedesHulkenberg55555
Pérez55555
SauberFerrariSutil55554
Gutiérrez55555
Toro Rosso RenaultVergne65555
Kvyat75555
WilliamsMercedesBottas5555

3

Massa5555

3

CaterhamRenaultKobayashi55553
Ericsson55554

La pasada prueba de Brasil fue muy estable en líneas generales, sólo hubo unas pequeñas novedades en las baterías, el componente que menos desgaste está demostrando esta temporada. Muy pocos movimientos consecuencia de la avanzada situación del campeonato en el que nos encontramos inmersos. Para la última cita de la temporada tendrá el aliciente de tener doble puntuación, lo que obligará a que todos los equipos monten sus motores menos castigados y con menor kilometraje, así como los componentes más frescos de la unidad potencia.

Remi Taffin analiza de esta manera lo sucedido durante esta temporada: "Después de una larga y dura temporada finalmente hemos llegado a la carrera final de la temporada 2014. Abu Dhabi es un lugar fantástico para cerrar la temporada, con sus instalaciones, que parecen obras de arte, una cálida bienvenida y un circuito muy exigente. Es algo parecido a Melbourne en términos de características de la pista, lo que nos da una representativa comparación y muestra como de lejos hemos llegado esta temporada. Por ejemplo, la larga recta de atrás demostrará qué hemos aprendido de la salida y recuperación de energía. En Melbourne, les pedíamos a los pilotos que dejaran correr al coche al final de las rectas para guardar combustible y baterías. Después de haber mejorado la eficiencia, podemos recuperar lo suficiente a través del MGU-H y del MGU-K para evitar esto".