Como no podía ser de otro modo, el líder del Mundial de Fórmula 1, Lewis Hamilton, ha sido uno de los protagonistas de la rueda de prensa del jueves previa al GP de Abu Dhabi. El británico, en primer lugar, ha valorado positivamente que en años anteriores este circuito se le haya adaptado tan bien a su coche como a su estilo de conducción, por lo que espera que en esta ocasión la realidad no varíe.

"Estoy seguro de que hay cosas positivas con eso. Es un gran circuito, generalmente se ha adaptado al coche que tuve durante los años de McLaren y es definitivamente una pista que se ha adaptado a mi estilo de pilotaje en el pasado, pero cada año es diferente. Espero llevar esas positividad al fin de semana".

A parte de dejar claro que espera una batalla totalmente justa con su compañero Nico Rosberg, Hamilton ha asegurado que encara esta ronda final como si fuera un gran premio más. Por ello, el campeón del mundo de 2008 ha garantizado que su aspiración de cara al domingo es ganar la carrera.

"Afronto el fin de semana de la carrera para tratar ganar, como hago en cada fin de semana de carreras, así que nada cambia ahí. Y en términos de la presión, particularmente no siento nada. Creo que he tenido cantidad de experiencias a lo largo de mi trayectoria en competición. 15 años diría yo, o en realidad podrían ser 20 años, corriendo, para estar preparado para hoy. No hay una receta especial para ello".

Por su parte, Rosberg, el otro aspirante al título, ha comentado que será un fin de semana vibrante, en el que tampoco cree que la presión le vaya a afectar especialmente. Esto le será de ayuda para batir a un rival de quien no ha tenido problema en reconocer que es un gran piloto, pero al cual le desea toparse con algún contratiempo a lo largo de las vueltas que dure la carrera.

"Bueno, es un fin de semana intenso, seguro, sí. Yo no usaría la palabra presión, pero va a ser intenso. Va a ser una gran batalla. La estoy deseando, para eso he estado trabajando durante un tiempo, para este tipo de oportunidades, esta última carrera aquí. Y sí, Lewis es un gran competido y oponente y sería, con suerte, un gran final para la temporada. Y, por supuesto, estoy aquí para intentarlo y ganar la carrera y luego necesito un poco de ayuda de Lewis para que no acabe segundo. Es así. Así que estoy deseando que Lewis se tope con algo".

En relación a sus opciones para ser campeón, el alemán ha opinado que estas no son muy descabelladas, ya que no ve algo inverosímil que un Williams pueda intercalarse entre él y su vecino de box. Esto obligaría a Lewis a adelantarlo, algo que Nico ha señalado que resulta muy complicado aquí, debido a la diferencia de velocidad necesaria para conseguir completar la maniobra.

"Por supuesto que pueden pasar muchas cosas, pero puede pasar algo tan fácil como que un Williams, por ejemplo, teniendo un gran salida y se cuele entre nosotros. Esta pista es una de las más difíciles para adelantar. Estuvimos mirándolo esta mañana. La diferencia de velocidad que necesitas para adelantar al de delante es realmente grande en esta pista, así que eso será una oportunidad, por ejemplo. Pero hay muchos escenarios, así que, como digo, soy optimista".

En cuanto a lo que respecta a Fernando Alonso, quitando evidentemente todo lo relacionado con su marcha de Ferrari, el español ha considerado que el mejor consejo que puede darle a los dos candidatos a la corona mundial es no quedarse taponado detrás de alguien, es decir, lo que el padeció en 2010 con Vitaly Petrov.

"No realmente. Yo no lo conseguí, así que intentad no repetir lo que hicimos en esa carrera, esa será la mejor solución para ellos. Actualmente, hay muchas herramientas con las que puedes jugar, con el motor eléctrico, DRS, cosas que probablemente podrían ayudar en una solución como esa. Pero la mejor opción es no quedarse parado detrás de alguien".

Sebastian Vettel, en una respuesta relacionada con su futuro como piloto de la Scuderia, no ha dudado en apuntar que trabajar con Kimi Raikkonen será relativamente sencillo, ya que el finlandés no es una persona complicada. Además a eso se le suma la buena relación que ambos corredores tienen desde años atrás.

"Sí, creo que él (Alonso) probablemente repetiría lo mismo si le preguntases. Eso es lo que me contó, ¡justo antes! ¿Por qué? Porque Kimi es probablemente el piloto menos complicado en la parrilla, así que, en términos del rendimiento en pista, cuando hablas de las habilidades que tiene Kimi, no creo que haya ninguna persona en el paddock que tenga dudas de sus habilidades, incluyéndome a mí mismo, pero desde un punto de vista personal, en un nivel personal, es muy sencillo. No espero ninguna complicación, porque creo que tenemos una buena relación pero más allá, creo que tenemos un gran respeto mutuo, lo que creo que es siempre muy saludable para desenvolverse en este tipo de situaciones”.

Respecto a Jenson Button, el inglés ha comentado respecto a su futuro que no tiene ninguna novedad que destacar. Además, en estos momentos prefiere no pensar en ese tema, para así vivir el momento que está viviendo y disfrutar de un fin de semana donde puede conseguir un buen resultado.

"No ha cambiado nada para mí, desde los últimos dos meses. Así que no tengo nada más que añadir, a parte de que afronto a este fin de semana deseando que llegue. He aprendido a vivir en el presente mucho más este año y eso es exactamente lo que voy a hacer. Tengo a mi familia aquí, así que estoy ansioso por el fin de semana y con suerte podemos tener un buen resultado".

Por último, Nico Hulkenberg ha analizado la segunda mitad de temporada que ha tenido, la cual, no cabe duda, ha sido menos prolífica que la primera parte del curso. Los problemas a la hora de evolucionar el coche, según ha explicado el germano, han sido en parte responsables de ello.

"La segunda mitad no fue tan perfecta y tan regular como la primera mitad me temo, y además también parecimos ser mucho más competitivos al inicio del año. Hemos retrocedido un poco en términos de desarrollo y, ya sabes, la Fórmula 1 es un negocio que vive rápido y si no pones las actualizaciones en el coche eres adelantado y creo que eso es lo que nos pasó a nosotros", concluyó.