Aston Martin ha mostrado los vehículos elegidos para las labores de seguridad en los Grandes Premios de Fórmula 1. El fabricante británico confirmó a finales del año pasado que en 2021 proporcionarían el coche de seguridad así como el coche médico, aunque no en exclusiva, ya que se alternaría con Mercedes, fabricante que lo ha venido haciendo en solitario desde que se normalizase el uso de este tipo de vehículos en 1996.

Primer SUV

Si bien se daba por sentado que vehículo elegiría Aston Martin para el ‘Safety car’, no siendo otro que el Vantage, sí había serias dudas de qué iban a hacer con el coche médico, pues no parecía tener ningún modelo en el catálogo que se acercase a las necesidades de este vehículo que entre otras cosas necesita llevar hasta cuatro ocupantes.

Las opciones solo eran dos, que la alternancia con Mercedes significase que los alemanes iban a seguir proporcionando el coche médico, limitándose Aston Martin al coche de seguridad, que al final es el que ocupa espacio televisivo, o que de alguna manera adaptasen su SUV para estos menesteres. Y finalmente, llega el SUV como coche médico a la Fórmula 1 con el Aston Martin DBX.

Mercedes, por su parte, seguirá usando el Mercedes GT R como coche de seguridad y el Mercedes C63 S en su versión ranchera como coche médico, eso sí, con un renovado diseño para este 2021, predominando la pintura roja y alejándose de su característico color plateado, elegido en los últimos 25 años.

safety car  medical car 2021 mercedespinterest
Mercedes

Mismos pilotos

Aston Martin debutará al frente de las labores de seguridad en el Gran Premio inaugural de la temporada, en Bahréin, el 28 de marzo, mientras que Mercedes tomará el relevo en Imola, para el Gran Premio de Emilia Romaña solo dos semanas después. La FIA, responsable de la elección de estos vehículos, no ha dado más detalles de cómo se repartirán el resto del calendario, confirmando que se mantendrán los pilotos, con Bend Maylander sobre el coche de seguridad y Alan van der Merwe sobre el coche médico.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a Aston Martin como proveedor de vehículos médicos y de seguridad de Fórmula 1 de la FIA, compartiendo el papel junto con nuestros socios de larga data en Mercedes-AMG que han estado con nosotros desde 1996. Los vehículos médicos y de seguridad son una parte esencial de llevar a cabo un evento del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA de manera segura y exitosa: desde pruebas e inspecciones en pista hasta intervenciones y neutralizaciones de carrera, son una herramienta vital para mí, como Director de Carrera como para mi equipo, que podemos utilizar para mantener a todos a salvo y volver a competir como de la manera más eficiente posible después de un incidente. Estos autos deben ser rápidos en todas las condiciones y llevar una gran cantidad de tecnología de vanguardia a bordo, y mirando al Vantage y DBX, Aston Martin ha hecho un trabajo impresionante al preparar los autos para la acción. Creo que a los aficionados les encantarán las nuevas incorporaciones en eventos seleccionados de este año: Aston Martin es una marca icónica con una fuerte herencia de carreras, y también con el nuevo aspecto Mercedes-AMG GT R, sin duda hará que la Fórmula 1 parezca rápida incluso cuando tengamos que reducir la velocidad de los coches de carreras”, ha afirmado Michael Masi, máximo responsable de la FIA en Fórmula 1, director de carrera y delegado de seguridad de la FIA.