El piloto ruso de 20 años de edad Daniil Kvyat, sin duda está impresionado en su primera temporada de F1 en Toro Rosso y, tras una rápida graduación en la GP3 con una aclimatación superior a la media, le ha valido para promocionar inmediatamente dentro del organigrama de Red Bull y para 2015 será el piloto que reemplace dentro del equipo de la bebida energética al cuatro veces Campeón del Mundo Sebastian Vettel.

Sin embargo, mientras que Kvyat fue capaz de anotar puntos en los dos primeros grandes premios de la temporada, desde el Gran Premio de Bélgica en agosto no consigue entrar en posiciones que otorguen puntos. Por el contrario, su experimentado compañero de equipo Jean-Eric Vergne, que actualmente está luchando por mantenerse en la F1, ha cosechado 11 puntos desde el Spa.

Pero más allá del problemático domingo pasado en Austin, Kvyat todavía cree que las cosas van en la dirección correcta.

"Han sido carreras difíciles, pero hay que valorar el potencial que teníamos", dijo a una televisión rusa en Interlagos este jueves. "Es especialmente importante saber lo que hacer cuando no estás luchando por el campeonato, por lo que las situaciones que te pueden dar puntos quedan un poco al margen en esta segunda parte del campeonato.

"Yo sé lo que sucede en las carreras, sabía cuál era el potencial, sabía que potencial teníamos en Austin por ejemplo, y estaba muy enfadado con todas las circunstancias que pasaron en carrera y seguí pensando en ello una hora después de que acabase la prueba", continuó. "Entonces es como que cambian los pensamientos y lo que estaba buscando eran todas las cosas positivas. No me importa lo que los otros piensen o digan. Lo más importante es lo que yo sé que puedo lograr”.

Kvyat, quien cayó a la parte posterior de la parrilla de salida en Austin debido a una penalización de diez posiciones por el uso de un séptimo motor esta temporada, reconoce que podría haber luchado con Fernando Alonso por la sexta posición en la carrera pero hubo una multitud de factores que intervinieron.

"Hemos tenido muchos, muchos problemas en la carrera de Austin. No tenía ni la batería, siempre tuve que reducir potencia en las rectas y no podía superar a la gente", explicó. "En las rectas siempre tenía que inventar algo diferente para superar a pilotos, al igual que con Kimi [Raikkonen]. Cuando fui a por Grosjean, una vez más no tenía velocidad punta y salieron restos de fibra su coche - No sé, ¡tal vez él tiene un botón especial o algo por el estilo! Y perdí 40 puntos de carga aerodinámica o algo así por lo que tuvimos que entrar en boxes inmediatamente", confesó el piloto ruso.

"Fue una gran pena porque mis neumáticos estaban frescos y mi objetivo en la carrea era Alonso, podríamos haber ido a por él. Nos quedamos sin duda con las ganas de terminar delante de Vettel, pero es también una cuestión de lo rápido que me gustaría deshacerme de esos coches más lentos. Así que sin batería era difícil, pero creo que no habría sido un problema".

Aunque Kvyat, que fue confirmado hace más de un mes como compañero de Daniel Ricciardo en Red Bull para la próxima temporada, admite que es inevitable no pensar en 2015, quiere centrarse en este fin de temporada y conseguir los máximos resultados posibles para Toro Rosso.

"Por supuesto que lo piensas a veces, pero no pienso en ello cuando estoy en la pista, estoy trabajando para Toro Rosso y dando mi mejor esfuerzo y eso es lo único en lo que realmente pongo mi enfoqué ahora" , insistió.