No cabe duda de que la crisis financiera está agitando la F1 en estos instantes. El problema es que los equipos más grandes prácticamente no sienten dicho impacto y, por contra, los pequeños se están diluyendo.

Por ello el jefe del equipo Ferrari, Marco Mattiacci, ha asegurado que no quiere ver equipos pequeños en F1, y solo espera que emprendedores de grandes marcas con mucho capital, inviertan en un equipo de F1, y así ser todos equipos ‘competitivos’.

Dichas palabras han disgustado mucho a un equipo cliente de motores Ferrari como es Sauber. De esta forma su jefa de equipo, Monisha Kaltenborn, ha criticado con dureza las palabras del jefe de la escudería más laureada de la historia.

Ayer mismo Mattiacci dejo bien clara su postura, citando que no quiere equipos que no tengan dinero en F1. Y que ya habrá otros emprendedores con ganas de invertir y apostar con un equipo de Fórmula 1, como es el caso de su nuevo socio Gene Haas.

"No es que haya que definir a los equipos medianos o pequeños; la Fórmula 1 necesita equipos competitivos", aseguró el italiano. "Hay muchas empresas en el mundo con muchas marcas grandes, quienes deberían capitalizar en una plataforma de carreras fenomenal como es la F1".

"Los emprendedores tendrán que encontrar su razón…. Estamos haciendo un trabajo excelente con Haas, pero está bien claro lo que él quiere hacer. Él tiene un plan a largo plazo, un proyecto e inversiones sólidas junto a una buena razón –una razón de negocios- para entrar en F1”, siguió Mattiacci.

"Necesitamos equipos competitivos. No estoy aquí para decir pequeños o medianos, sino equipos competitivos con un marco de negocios y económico sólido”.

Por contra, Kaltenborn considera que la culpa no es de los equipos medianos o pequeños–o al menos no en su totalidad-, ya que Ferrari, por ejemplo, tiene la culpa de que los equipos menores no sean competitivos después de no fabricar un buen motor, aunque dichos equipos hayan invertido su dinero en él. Otro ejemplo pueden ser los socios publicitarios del equipo de Maranello, que pueden perder dinero con la poca clientela que los resultados de Ferrari aportan.

"¿No era Marco quien dijo que estaba recibiendo preguntas de sus socios sobre el retorno de la inversión?”, preguntó irónicamente la jefa de Sauber refiriéndose a la recompensa –directa o indirecta- que un socio se lleva después de invertir.

"¿Cómo planea (Mattiacci) mantener eso así de bien si las cosas van como ahora?¿Qué pasaría si sus socios –que probablemente estén pagando mucho- vienen y preguntan por cuál será su beneficio viendo los resultados? ¿Cuál es el beneficio si los espectadores (televisivos) van a menos cada vez, con un espectáculo poco atractivo?", puntualizó la india.

"Así que me pregunto si su modelo de negocios funcionaría sin la aportación de ese tipo de socios o equipos. Porque creo que si un equipo no pone dinero, ese modelo de negocios sería defectuoso. Y sé de lo que hablo", concluyó firme Kaltenborn.

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