LIBRES 1
La primera parte de la jornada tuvo en la temporada 2015 el principal objetivo de la sesión. Estamos en las últimas carreras de la temporada y los equipos se nota que están ya plenamente centrados en el monoplaza de la nueva temporada, de modo que aprovechando la similitud de componentes, utilizaron la pista como banco de pruebas, algunas muy curiosas como las que realizaron Raikkonen, Pérez con un nuevo volante, Lotus con un renovado morro y Alonso, trabajando con unas nuevas suspensiones.

La segunda parte de la sesión, ya con los neumáticos de los equipos y no de Pirelli como había ocurrido en la primera parte de la sesión, tuvo a los trabajos de configuración en diferentes condiciones como los referentes de trabajo. La sesión finalizó con una prueba del coche de seguridad virtual, realizada por dirección de carrera con todos los monoplazas, y que trató de ver el funcionamiento en la pista, de momento con resultados positivos. Estos fueron los resultados al final de la sesión

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La siguiente tabla recoge el trabajo que realizaron los principales equipos en la primera sesión

EquipoTareasPilotoV. Rapida Totales
Red Bull

Mediciones aerodinámicas en la parte inicial, tanda de evaluación de la configuración en la segunda parte y final con una evaluación del neumático medio en tanda larga. Ricciardo tiene problemas de motor

Vettel1'41''46320
Ricciardo1'42''5985
MercedesTriple tanda de pruebas aerodinámicas y de configuración en la sección inicial, luego test de configuración y prueba de ritmo en tanda larga. Rosberg1'40''23332
Hamilton1'39''94128
FerrariPruebas de configuración y diseño para 2015, con una evaluación de suspensiones y ala delantera para Alonso, Kimi probó las alturas y efectuó una prueba de visibilidad.Alonso1'41''06527
Raikkonen1'41''96523
WilliamsTandas de configuración y evaluación del monoplaza, además de pequeños test aerodinámicos para 2015 Nasr1'41''54519
Massa1'41'90721
McLarenPrograma paralelo al inicio, con evaluaciones de ala delantera con nuevas especificaciones, luego tanda de evaluación de configuración y tanda final con alta carga de combustible.Button1'40''31927
Magnussen1'40''89729

Y la siguiente recoge la zona media y baja de la tabla

EquipoTareasPilotoV. Rapida Totales
Force India Tandas de configuración y soluciones alternativasHulkenberg1'41''72224
Pérez1'42''35923
SauberEvaluación del monoplaza en la sección inicial, trabajo de verificación de sistemas en la tanda central y evaluación del ritmo en alta carga de combustible.Sutil1'42''33323
Gutiérrez1'42''51624
Toro Rosso Tandas muy largas de rodaje, al comienzo test aerodinámicos y de entrega de potencia, en la tanda central evaluación de configuración de fábrica y al final tanda con alta carga de combustible. Verstappen1'41''78532
Kvyat1'40''88733
LotusTest aerodinámicos con el morro del próximo año, prueba cruzada entre pilotos en la parte central y trabajo de puesta a punto al final de la sesión.Grosjean1'43''22926
Maldonado1'42''32928

LIBRES 2
La segunda sesión devolvió a la pista de COTA a la normalidad, de modo que el trabajo con los neumáticos fue la principal actividad de los equipos en la pista, primero con poca carga de combustible, buscando el rendimiento, y en la parte final con alta carga, como suele ser habitual. Fue una sesión marcada por el viento, lo que jugó un papel reseñable en las configuraciones de los monoplazas y en su comportamiento en los diferentes lugares de la pista.

La simulación de calificación, que se ha realizado con el neumático medio ha reflejado los siguientes resultados

TANDA CORTA
Pos.PilotoEquipoRitmoDiferencia
1HamiltonMercedes

1'39''113

2RosbergMercedes1'39''6110''498
3AlonsoFerrari1'40''1891''076
4RicciardoRed Bull 1'40''4481''335
5RaikkonenFerrari1'40''6601''547
6MassaWilliams1'40''6931''580
7MagnussenMcLaren1'40''7441''631
8ButtonMcLaren1'40''7821''669
9HulkenbergForce India 1'40''8001''687
10BottasWilliams1'41''0621''949
11KvyatToro Rosso 1'41''2462''133
12VergneToro Rosso1'41''2742''161
13MaldonadoLotus1'41''3722''259
14GrosjeanLotus1'41''4122'299
15PérezForce India 1'41''4142''301
16GutiérrezSauber1'41''5202''407
17SutilSauber1'41''7502''637

Veamos en la siguiente tabla el tiempo más rápido potencial de cada piloto

PosiciónPilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 TiempoDiferencia
1Rosberg26''49439''11833''3611'38''973
2Hamilton26''19439''44633''4151'39''0550''082
3Alonso26''66339''51733''4731'39''6530''680
4Ricciardo26''88139''85733''4731'40''2111''238
5Raikkonen26''80439''78733''7491'40''3401''367
6Massa26''80039'59534''0621'40''4571''484
7Magnussen26''61539''92033''9481'40''4831''510
8Button26''56740''03133''9811'40''5791''606
9Kvyat26''84339''82033''9261'40''5891''616
10Hulkenberg26''74239''69234''3471'40''7811''808
11Bottas26''77839''67534''3751'40''8281''855
12Pérez27''01139''82334''1761'41''0102''037
13Vergne26''93440''09933''9831'41''0162''043
14Grosjean26''96240''00534''0531'41''0202''047
15Maldonado26''81240''18734''0551'41''0542''081
16Gutiérrez27''19339''87934''2231'41''2952''322
17Sutil27''32839''82034''2641'41''4122''439

La primera parte de la sesión dejó una máxima igualdad entre los pilotos de Mercedes, separados por menos de una décima, si bien los caminos fueron completamente diferentes. Hamilton ha optado por dotar de más ala al monoplaza, mientras que Rosberg ha optado por unos ajustes de más potencia y tracción a la salida de las curvas, diferentes configuraciones.

Para encontrar al siguiente piloto, Fernando Alonso, debemos subir ya la barrera de los 100 segundos. Destaca claramente que iba más descargado que otros pilotos, del orden de cuatro décimas en esa vuelta, lo que supone unos 10kg menos de combustible de lo que debería ser normal. En las siguientes posiciones se aprecia una máxima igualdad, pues apenas hay dos décimas entre Raikkonen y Hulkenberg, demasiado apretado como para poder afirmar la posición de cada monoplaza.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados

BLANDO TANDA 1 (DURO) TANDA 1
Pos.PilotoVueltasRitmoDifPos.PilotoVueltasRitmoDif
1Rosberg101'44''542 1Bottas131'45''880
2Hamilton31'44''6290''087
3Massa101'44''7470''205
4Vettel111'45''0360''494
5Ricciardo101'45''1040''562
6Vergne131'45''1860''644
7Pérez61'45''2250''683
8Kvyat111'45''2810''739
9Hulkenberg91'45''3370''795
10Alonso141'45''4880''946
11Magnussen111'45''6901''148
12Button111'45''7031''161
13Raikkonen71'45''8391''297
14Grosjean81'46''1261''584
15Gutiérrez81'46''2091''667
16Sutil91'46''5972''055
17Maldonado51'46''8692''327
BLANDO TANDA 2 (DURO) TANDA 2
Pos.PilotoVueltasRitmoDifPos.PilotoVueltasRitmoDif
1Raikkonen21'44''255
2Rosberg51'44''2560''001
3Massa31'44''8680''613
4Magnussen81'45''1910''936
5Pérez131'45''2400''985
6Button41'45''2691''014
7Sutil61'46''0171''762
8Gutiérrez91'46''0381''783
9Maldonado71'46''9462''691

En esta ocasión los pilotos realizaron, en su práctica totalidad, la primera tanda larga con la opción blanda, lo que nos permite ver una situación mucho más cercana del orden en este GP.

Mercedes, como claramente se podía ver en la primera parte de la sesión, están al frente, muy cerca entre ellos, pero a distancia de sus principales rivales. De nuevo parece que entre estos pilotos se van a jugar la pole y la victoria. Williams es el equipo que aparece a continuación, a una décima en ritmo, que seguramente irá ascendiendo a medida que transcurra la prueba. En esta ocasión no son una amenaza realmente potente como sucedió en Rusia. Tras ellos está Red Bull, ya en 1’45 para sus dos pilotos, cerrando la zona alta. Destaca la gran igualdad de ritmo de sus dos pilotos, mismo caso que Mercedes.

La zona media en esta ocasión tiene una frontera muy delgada y estrecha con la zona alta, tanto que se podía considerar una prolongación del primer bloque. En esta zona se encuentran muy próximos los pilotos de Toro Rosso y Force India, a escasa diferencia entre ellos, por lo que entre ellos se jugaran el pase a la ronda final de la calificación.

Si han observado bien la tabla, seguro que les llama la atención la retrasada posición de Ferrari y McLaren. Realmente se encuentran bastante perdidos, pero está claro que tienen más ritmo del que han demostrado y que, después de analizar los datos empezarán a ascender posiciones en la tabla hasta situarse si no por delante al menos a la altura de los Toro Rosso y los Force India.

Y la zona baja, al no estar Caterham ni Marussia, queda formada por los pilotos de Sauber y Lotus, cercanos en ritmo, y lejos al mismo tiempo de la zona media. Los chicos de Enstone nuevamente han vuelto a tener una jornada con muchos accidentes, en lo que lo único positivo prácticamente ha sido prácticamente los datos recabados para el nuevo monoplaza. Largo final de temporada para ellos, así como para Sauber.

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ANALISIS DE LOS NEUMÁTICOS
La combinación de diferentes tramos que presenta el circuito de Austin eleva la exigencia en términos de aerodinámica, colocando un enorme énfasis en el agarre mecánico de los neumáticos. Como la curva 1 y los rápidos cambios de dirección al comienzo de la vuelta, la curva 11 somete a los neumáticos a unas elevadas presiones, por lo que la degradación térmica y lateral será clave.

Esto es el rendimiento que han mostrado los neumáticos en la sesión de pruebas:

  • Medio: se ha mostrado como un neumático de carrera, entregando después de varios giros los mejores registros, aproximadamente en la tercera o cuarta vuelta rápida pero con una degradación controlada en las tandas largas, por lo que su vida se ha elevado hasta las 25 vueltas.
  • Blando: mucho más rápido que el medio en nivel de calentamiento y rendimiento de modo que en la primera vuelta ya entregaba vueltas buenas, pero en cambio, ha tenido una mayor degradación que ha mermado claramente su vida en las tandas largas. Su vida se ha situado en torno a las dos vueltas rápidas en las tandas cortas y en torno a 15 giros en las tandas de carrera. El diferencial de rendimiento se ha situado en 1,6 entre los dos tipos de neumático, una diferencia esperada al tener la mayor diferencia de toda la gama de Pirelli.

Así que con todo lo anterior queda claro que veremos una estrategia de calificación clásica, una sesión que estará muy marcada por la ausencia de los pilotos de Marussia y Caterham, en la que el neumático blando será el principal. Para la carrera se prevé una estrategia a dos paradas, con el neumático medio como el más utilizado, aunque algunos equipos podrían intentar ir a una parada. Los factores climáticos serán decisivos.

Paul Hembery, director de Pirelli, indicaba al final de la sesión: "En tres años que hemos competido en Austin, la pista se ha desarrollado definitivamente de manera considerable para ofrecer más agarre, y hemos visto una mayor evolución de la pista durante la jornada, motivado también por la amplia variedad de temperaturas. Esperamos una variación similar para el resto del fin de semana, incluyendo unas condiciones que podrían ser un poco más frescas para la calificación. Parece que la estrategia a dos paradas será la principal, pero también tenemos un margen potencial para ver estrategias variadas. Como siempre, dependerá de la posición de salida

CONCLUSIONES
A modo breve esto es lo más destacado de esta sesión de pruebas.

  • Los equipos empiezan a preparar 2015 con diferentes pruebas y soluciones en sus monoplazas, el desarrollo se traslada a la fábrica
  • Máxima igualdad entre Rosberg y Hamilton.
  • Mercedes, Williams y Red Bull delante, Ferrari y McLaren muy perdidos.
  • Dos paradas será la estrategia más posible para la carrera.

Esto es lo que ha dado de sí de pruebas, este es el escenario previo. Veremos que sucede en la pista y cuanto han podido avanzar los pilotos y equipos durante la noche. ¿Podrá alguien con los Mercedes? ¿Hamilton o Rosberg será la pole? Muchas incógnitas por desvelarse, es el momento de la verdad.