Se esperaban bastantes novedades en la prueba de Japón, sobre todo teniendo en cuenta que restan cinco pruebas para el final de la temporada y que la pista asiática era una de las más exigentes para las unidades de potencia de las que restan para el final de la temporadam, y así ha sido, prácticamente la mitad de la parrilla ha tenido que realizar algún cambio en la unidad de potencia, siendo el motor térmico y el generador. La lista completa de cambios ha sido la siguiente

Id.

M. Térmico

TurboMGU-KMGU-HBaterías

C. Electrónico

1HamiltonHamiltonHamiltonHamiltonHamiltonVettel
2RosbergRosbergRosbergRosbergRosbergVergne
3GrosjeanButtonAlonsoGrosjeanAlonsoAlonso
4MaldonadoMagnussenRaikkonenButtonRaikkonenBianchi
5ButtonMassaGrosjeanMagnussenButtonButton
6MagnussenBottasButtonMassaGutiérrezEricsson
7MassaKobayashiMagnussenBottasVettelRicciardo
8BottasEricssonMassaEricsson Kobayashi
9KobayashiRaikkonenBottasVergneMassa
10EricssonVergneEricsson
11Ricciardo Vettel
12VergneRicciardo


Tras los cambios, así queda la gestión de las unidades de potencia antes de la carrera de Japón

EquipoPropulsorPilotoMTTCMGUKMGUHBAT
Red Bull RenaultVettel55553
Ricciardo54544
MercedesMercedesHamilton55555
Rosberg55554
FerrariFerrariAlonso55554
Raikkonen55554
LotusRenaultGrosjean55555
Maldonado65554
McLarenMercedesButton55554
Magnussen55555
Force India MercedesHulkenberg44443
Pérez44443
SauberFerrariSutil55554
Gutiérrez45553
Toro Rosso RenaultVergne65555
Kvyat64554
WilliamsMercedesBottas55554
Massa55554
MarussiaFerrariBianchi55554
Chilton55543
CaterhamRenaultKobayashi55553
Ericsson55544
ESCALA123456

Rojo, rojo y más rojo, ese es el color que predomina en la tabla de gestión, muchos pilotos han llegado al limite de unidades disponibles por temporada, y sólo Ricciardo, los dos Force India, Chilton y Ericsson tienen motores sin utilizar. Hay que destacar que este movimiento es algo premeditado, ya que muchos pilotos han realizado una sustitución completa, como en el caso de los pilotos de Mercedes, Williams y McLaren, todos ellos propulsados por Mercedes, no así en Force India, quienes han optado por guardar unidades y realizar un cambio completo en la cita de Rusia o de Austin, para poder disputar las últimas tres citas de la temporada con la quinta unidad. En adelante, cualquier variación o problema sobrevenido podría obligar a estrenar una nueva unidad, y con ello, a sufrir una sanción en parrilla.

Veamos a continuación como ha resultado la gestión de componentes hasta el momento actual.

MOTOR TÉRMICO

La quinta unidad ha llegado de manera prevista a buena parte de la parrilla, un movimiento que en el caso de Mercedes no es problemático, ya que han optado por colocar la quinta unidad en juego y reservar la cuarta para posibles problemas futuros que se puedan producir. En Force India destaca el ciclo de cuatro pruebas que han realizado con sus motores, salvo en la cita inicial, que generó tres pruebas por no tener más unidades en juego, de manera que está claro que realizarán un cambio en la cita de Rusia. El caso de Vergne ha sido bastante relevante, ya que los continuos problemas con la quinta unidad de la temporada le ha provocado una sanción que a buen seguro no la esperaban.

EquipoPropulsorPilotoAUMABACHESMOCAATGBALHUBEITSGJA
Red Bull RenaultVettel1 2 34 5
Ricciardo1 2 3 4 5
MercedesMercedesRosberg1 2 3 4 5
Hamilton1 2 3 4 5
FerrariFerrariAlonso1 2 3 45
Raikkonen1 2 3 45
LotusRenaultGrosjean1 2 3 4 5
Maldonado12 34 5 6
McLarenMercedesButton1 2 3 4 5
Magnussen1 2 3 4 5
Force India MercedesHulkenberg1 2 3 4
Pérez1 2 3 4
SauberFerrariSutil1 23 4 5
Gutiérrez1 2 3 4
Toro Rosso RenaultVergne1 2 3 4 6
Kvyat1 2 34 5 6
WilliamsMercedesBottas1 2 3 4 5
Massa1 2 3 4 5
MarussiaFerrariBianchi1 2 4 5
Chilton1 2 3 4 5
CaterhamRenaultKobayashi1 2 3 4 5
Ericsson1 2 34 5
ESCALA123456



TURBO

El turbocompresor presenta una situación bastante similar a la observada en el motor térmico, al guardar una relación muy estrecha entre ambos componentes. De esta manera se puede confirmar como el cambio de Mercedes era previsto con sus unidades de potencia, y como en Force India han optado por realizar un cambio completo en la cita de Rusia. Kvyat está sorprendiendo bastante con su mantenimiento en la cuarta unidad de la temporada, si bien hay que destacar que desde Canadá está alternando con la segunda, tercera y cuarta unidad y que por el momento no es necesario para él contar con una nueva unidad. Los pilotos de Ferrari mantienen todavía el comodín de la cuarta unidad para cubrir cualquier imprevisto que se pueda generar en las siguientes citas.

EquipoPropulsorPilotoAUMABACHESMOCAATGBALHUBEITSGJA
Red Bull RenaultVettel1 2 34 5
Ricciardo1 2 3 4
MercedesMercedesRosberg1 2 3 4 5
Hamilton1 2 3 4 5
FerrariFerrariAlonso1 2 3 45
Raikkonen1 2 3 4 5
LotusRenaultGrosjean1 2 3 45
Maldonado1

2

34 5
McLarenMercedesButton1 2 3 4 5
Magnussen1 2 3 4 5
Force India MercedesHulkenberg1 2 3 4
Pérez1 2 3 4
SauberFerrariSutil1 23 4 5
Gutiérrez1 2 3 4 5
Toro Rosso RenaultVergne1 2 3 4 5
Kvyat1 2 34
WilliamsMercedesBottas1 2 3 4 5
Massa1 2 3 4 5
MarussiaFerrariBianchi1 2 4 5
Chilton1 2 3 4 5
CaterhamRenaultLotterer1 2 3 4 5
Ericsson1 2 34 5
ESCALA123456

MGU – HEAT

El recuperador dinámico de energía nos vuelve a confirmar la situación observada anteriormente en el caso de Mercedes y Ferrari, Renault mantiene unidades poco castigadas para cubrir lo que pueda ocurrir en próximas citas, así que hasta la cita de Estados Unidos no deberían sufrir grandes problemas con su gestión, si es que los sufren. Chilton es posible que realice una modificación en la siguiente carrera.

EquipoPropulsorPilotoAUMABACHESMOCAATGBALHUBEITSGJA
Red Bull RenaultVettel1 2 3 4 5
Ricciardo1 2 3 4
MercedesMercedesRosberg1 2 3 4 5
Hamilton1 2 3 4 5
FerrariFerrariAlonso1 2 3 45
Raikkonen1 2

3

4 5
LotusRenaultGrosjean1 2 34 5
Maldonado12 34 5
McLarenMercedesButton1 2 3 4 5
Magnussen1 2 3 4 5
Force India MercedesHulkenberg1 2 3 4
Pérez1 2 3 4
SauberFerrariSutil1 23 4 5
Gutiérrez1 2 3 4 5
Toro Rosso RenaultVergne1 2 34 5
Kvyat1 2 3 45
WilliamsMercedesBottas1 2 3 4 5
Massa1 2 3 4 5
MarussiaFerrariBianchi1 2 4 5
Chilton1 2 3 4
CaterhamRenaultKobayashi1 2 3 4 5
Ericsson1 2 3 4
ESCALA123456


MGU – KINETIC

El recuperador cinético sin duda mantiene una situación bastante estabilizada para las próximas citas. Su nivel de uso se está manteniendo estable entre las cuatro o cinco carreras sin excesivos problemas, lo que debería llevar al final de la temporada la situación bajo control. Destaca el caso de Renault con Toro Rosso y Lotus, pues adelantaron la gestión varias carreras al reportar algunos problemas de funcionamiento, que una vez solucionados, les están permitiendo utilizar el tercer y cuarto componente.

EquipoPropulsorPilotoAUMABACHESMOCAATGBALHUBEITSGJA
Red Bull RenaultVettel1 2 3 4 5
Ricciardo12 3 4 5
MercedesMercedesRosberg1 2 3 4 5
Hamilton1 2 3 4 5
FerrariFerrariAlonso1 23 45
Raikkonen1 23 45
LotusRenaultGrosjean1 2 3 4 5
Maldonado12 34 5
McLarenMercedesButton1 2 3 4 5
Magnussen1 2 3 4 5
Force India MercedesHulkenberg1 2 3 4
Pérez1 &n