LIBRES 1
La primera sesión de pruebas estuvo destinada, como es habitual en todas las primeras tandas del fin de semana, a realizar pruebas de configuración y evaluación del neumático duro. Fue una sesión bastante fluida, sin demasiados sobresaltos, por lo que los trabajos se pudieron realizar sin mayores problemas.

Puedes leer aquí la crónica completa de la primera sesión

Tras el término de los 90 de sesión estos fueron los resultados

Colorfulness, Parallel, Symmetry, pinterest

La siguiente tabla recoge el trabajo que realizaron los principales equipos en la primera sesión

  • EquipoTareasPilotoV. Rapida Totales
    Red Bull Programa paralelo con evaluaciones aerodinámicas y de configuración en la primera parte, dos tandas comparativas y tanda final de evaluación del neumático duro.Vettel1'37''68626
    Ricciardo1'37''46627
    MercedesTanda de verificación inicial y prueba de configuración en carga media y alta Rosberg1'35''46127
    Hamilton1'35''61226
    FerrariConfiguración a través de tandas comparativas y trabajo de procedimientos de salida y paradas en boxes. Alonso1'36''03719
    Raikkonen1'37''18719
    WilliamsEvaluación de la configuración a través de tandas medias y pruebas aerodinámicasBottas1'36''57625
    Massa1'38''01222
    McLarenTrabajo de procedimientos en la parte inicial, con evaluación aerodinámica y ultima tanda de ritmo en condiciones de carrera Button1'37''64924
    Magnussen1'37''32724

Y la siguiente recoge la zona media y baja de la tabla

EquipoTareasPilotoV. Rapida Totales
Force India Rodaje muy limitado para guardar mecánica, realizando dos pruebas simples de adaptación.Hulkenberg1'38''582
Pérez1'38''32410
SauberPuesta a punto a través de diferentes configuraciones alternativas Sutil1'39''04619
Gutiérrez1'39''31818
Toro Rosso Rodaje y acumulación de kilometros para Verstappen, Kvyat realiza un trabajo habitual de configuración y evaluación del neumático duro. Verstappen1'38''15722
Kvyat1'37''71426
LotusTrabajo de configuración en tandas comparativas. Grosjean1'38''85121
Maldonado1'39''09726
CaterhamTrabajo de configuración en tandas comparativas. Ericsson1'40''03118
Merhi1'41''47224
MarussiaDoble tanda de configuración en condiciones de carrera, problemas para Bianchi y Chilton en los minutos iniciales Chilton1'41''75715
Bianchi1'41''58010

LIBRES 2
La segunda sesión de pruebas, estuvo destinada, como es habitual, a realizar pruebas con los neumáticos, con el objetivo de conseguir los datos necesarios para realizar la estrategia de calificación y carrera.

Tuvo un comienzo de lo más accidentado, pues en los primeros 20 minutos se pudo ver como hasta cuatro pilotos tenían diferentes problemas mecánicos y tenían que volver a la calle de boxes con ayuda de la grúa. Entre los pilotos que se vieron envueltos en estas situaciones se encontraron Kobayashi, con una salida de pista en las Esses, Vergne con un problema de motor, derivado de la anterior sesión, y Ricciardo, que sufrió un recto en la entrada a meta. Su situación obligó a desplegar la bandera roja durante unos minutos, al no poder acceder la grúa al lugar donde había terminado su monoplaza.

Pero los problemas no finalizaron aquí, ya que la sesión tuvo que ser detenida antes de tiempo por otro problema de propulsión de Vergne tras la salida de Spoon, viendo como caía la bandera a falta de 3 minutos para el final.

Puedes leer aquí la crónica completa de la segunda sesión de pruebas libres

La simulación de calificación, que se ha realizado con el neumático medio ha reflejado los siguientes resultados:

TANDA CORTA
Pos.PilotoEquipoRitmoDiferencia
1HamiltonMercedes1'35''078
2RosbergMercedes1'35''3180''240
3ButtonMcLaren1'36''4091''331
4RaikkonenFerrari1'36'5291''451
5AlonsoFerrari1'36''6541''576
6MagnussenMcLaren1'36''7141''636
7VettelRed Bull 1'36''7191''641
8BottasWilliams1'36''7991''721
9KvyatToro Rosso 1'36''9431''865
10VergneToro Rosso 1'37''3692''291
11HulkenbergForce India1'37'5042''426
12GrosjeanLotus1'37''5632''485
13PérezForce India1'37''8872''809
14MaldonadoWilliams1'37''9582''880
15SutilSauber1'38''0102''932
16EricssonCaterham1'39''0693''991
17ChiltonMarussia1'39''3664''288
18BianchiMarussia1'39''4704''392

Veamos en la siguiente tabla el tiempo más rápido potencial de cada piloto

PosiciónPilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 TiempoDiferencia
1Hamilton34''22942''64618''1551'35''030
2Rosberg34''34642''58018''3921'35''3180''288
3Bottas34''70343''00118''3281'36''0321''002
4Magnussen34''80043''19318''4001'36''3931''363
5Button34''99543''03818''3761'36''4091''379
6Vettel35''01742''99718''4011'36''4151''385
7Raikkonen35''14142''98718''4011'36''5291''499
8Alonso35''05543''16018''3161'36''5311''501
9Kvyat34''85943''64018''4441'36''9431''913
10Ricciardo35''20943''39718''5801'37''1862''156
11Vergne35''05643''66818''4951'37''2192''189
12Grosjean35''16643''61618'5681'37''3502''320
13Massa35''30843''40918''6621'37''3792''349
14Hulkenberg35''34543''57718''5391'37''4612''431
15Pérez35''65043''57118''5651'37''7862''756
16Maldonado35''39443''71718''6871'37''7982''768
17Sutil35''54543''70118''7641'38''0102''980
18Gutiérrez35''94743''46518''9531'38''3653''335
19Ericsson35''69544''45518''9191'39''0694''039
20Bianchi36''20244''17718''8571'39''2364''206
21Chilton36''12644''25718''8921'39''2754''245

El problemático inicio de sesión, con una bandera amarilla en diferentes puntos del trazado provocó que los tiempos no fueran del todo limpios y que no se pudieran obtener datos fiables de lo sucedido en la pista. Sólo quedó claro el gran dominio que mostraron los Mercedes, con una diferencia situada en más de un segundo con su más inmediato perseguidor, Bottas.

La zona media sí que aparece algo más clara, y se puede ver como Force India ocupa una posición algo retrasada, que le sitúa cerca de Lotus y Sauber, quienes mantienen el potencial mostrado en pasadas citas. Caterham y Marussia, en la zona baja, completan el grupo. En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados

MEDIO TANDA 1

DURO TANDA 1
Pos.PilotoVueltasRitmoDifPos.PilotoVueltasRitmoDif
1

Hamilton

71'40''026 1Massa31'41''650
2Rosberg91'40''0580''0322Sutil41'43''3991''749
3Vergne41'40''3880''3623Chilton41'46''8965''246
4Bottas121'40''7120''686
5Vettel101'41''1401''114
6Button111'41''4101''384
7Kvyat111'41''5191''493
8Magnussen101'41''5841''558
9Alonso71'41''6241''598
10Maldonado91'42''7982''772
11Grosjean91'42''8842''858
12Hulkenberg51'43''0613''035
13Ericsson51'44''5254''499
MEDIO TANDA 2 DURO TANDA 2
Pos.PilotoVueltasRitmoDifPos.PilotoVueltasRitmoDif
1Sutil71'43''451 1Rosberg41'40''234
2Chilton41'45''0781''6272Hamilton31'40''4650''231
3Grosjean21'42''5192''285

Los resultados de las tandas largas, a pesar de no ser relevantes para la carrera, al tener una probabilidad de lluvia cercana al 100%, ofreció más pistas sobre la situación de los pilotos y equipos en la pista. Mercedes es el equipo más rápido, con una clara ventaja sobre Williams situada en 7 décimas, lo que confirma el rendimiento mostrado en las tandas cortas. Williams estaba situado como una segunda potencia, bastante más rápido que Vettel, con el Red Bull, siendo el único que era capaz de rodar con comodidad en 1’40. Los austríacos, en consecuencia, quedaban relegados a la tercera plaza, aunque parece que tienen algo de potencial en su monoplaza, lo suficiente como para reducir la diferencia de medio segundo que mantiene con Williams.

En una zona media aparecen los pilotos de McLaren y un sorprendente Ferrari, bastante perdido en la pista, a pesar de ir con menor carga de combustible que sus rivales. Una situación bastante alarmante, si bien podría variar en la sesión de calificación. Toro Rosso está detrás de Ferrari en una zona media, bastante cerca de este grupo, aunque es bastante posible que se deba a una menor carga de combustible. Force India cierra este grupo, aunque sus datos no revelan la verdadera situación.

En la zona media – baja se sitúan, como es habitual, el equipo Lotus, que ya se encuentra preparando la temporada 2015 con diferentes pruebas y prácticas que tienen poca aplicación en la presente temporada, y Sauber, que como siempre, cede bastante terreno. Por último, la zona baja tiene a Caterham como dominador, si bien está en el ritmo de Marussia. Por tanto, tendrán una bonita lucha por escapar de la última plaza.

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ANALISIS DE LOS NEUMÁTICOS
Japón está caracterizado por las elevadas cargas laterales que se someten a los neumáticos, combinadas con algunas de las demandas longitudinales más bajas de la temporada. La curva 15, conocida como 130R, es un punto crítico, al tomarse a 300km/h y recibir una enorme cantidad de energía, especialmente sobre el delantero izquierdo, que es el que más sufre. El asfalto también es uno de los aspectos claves, pues es algo abrasivo, si bien muestra una elevada evolución a lo largo del fin de semana.

Esto es el rendimiento que han mostrado las diferentes opciones de neumáticos:

  • Duro: se ha mostrado muy consistente, con un nivel de degradación realmente bajo en condiciones de alta carga de combustible. Su vida útil se estimó por encima de los 25 giros, sin demasiados problemas, mientras que en las tandas cortas ha ofrecido hasta tres giros rápidos, siendo de manera regular el segundo el más rápido de todos ellos.
  • Medio: la opción blanda ha mostrado un poco más de agarre a la pista, pero ha tenido un nivel de degradación algo más elevado, de manera que en las tandas cortas ha mostrado una vuelta buena rápida, siempre la primera y en las tandas largas su vida se ha ido a las 17 vueltas.

La diferencia de rendimiento entre neumáticos se ha estimado en 1,2 segundos, aunque algunos pilotos han conseguido sólo ocho décimas de evolución. Con este escenario, podría ser posible que algunos pilotos, especialmente los de Williams, Mercedes y Red Bull, pudieran realizar la primera ronda de calificación con el neumático duro, a fin de tener más opciones en la segunda y tercera ronda. Para carrera, la presencia de la lluvia será clave, prácticamente asegurada. De no haber lluvia, la carrera se podría realizar a una estrategia de dos paradas, siendo el duro el compuesto principal, pero si llega la lluvia es muy posible que se dispute con las gomas de full wet y que sólo se vea una detección

Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, analizaba de esta manera la sesión de pruebas libres: "Después del primer día de rodaje no tenemos grandes sorpresas por nuestra parte, todos los interrogantes están en el cielo y obviamente el uso de los neumáticos va a estar muy condicionado por la presencia o no finalmente de la lluvia. Este es uno de los circuitos más exigentes del año para los neumáticos, continuamente se está girando, acelerando o frenando, pero no hay ningún respiro durante la vuelta. A pesar de las demandas intensas, esperamos ver dos o tres paradas bajo circunstancias normales, ya que la degradación está dentro de los límites esperados. Veremos la evolución en las próximas horas".

SITUACIÓN METEOROLÓGICA

Para la jornada del sábado la situación meteorológica dará un pequeño respiro y antes de que llegue el frente frío, dará un día muy soleado y seco. La temperatura todavía será calurosa, en torno a 26 grados y el viento será moderado en componente noreste. Durante la tarde podría incrementarse la nubosidad procedente del sur.

En domingo no hay novedades para el periodo de carrera. El tifón girará hacia el noreste antes de tocar el sur de Japón. Las bandas de lluvias afectarán el circuito en todo el día de la carrera y se espera lluvia bastante fuerte y persistente. Las temperaturas alcanzarán los 20 grados y el viento será de componente sur, sin demasiada intensidad. Esta es la situación del radar prevista para la hora de la carrera:

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CONCLUSIONES

A modo breve esto es lo más destacado de esta sesión de pruebas.

  • La primera sesión ha estado muy centrada en realizar trabajos aerodinámicos de evaluación de nuevas piezas y puesta a punto de la configuración. Williams, McLaren y Ferrari han traído cosas nuevas que parecen haber funcionado.
  • Resultados muy difusos en las tandas cortas por el inicio accidentado de sesión, Mercedes está al frente.
  • En tandas largas, Mercedes, Williams y Red Bull es el orden el top 3.
  • Niveles bajos de degradación y consumo de neumáticos muestran una diferencia de un segundo entre neumáticos, abren la vía a una sesión clásica de calificación y dos paradas en la carrera.
  • La llegada del tifón está prevista para las últimas horas del domingo, siendo el Lunes el día más complicado. A partir de la madrugada del domingo llegarán las primeras masas de nubes.

Esta es la situación previa para el GP de Japón, veremos que sucede finalmente con el tifón y qué depara la sesión de calificación. Será una jornada interesante.