Los equipos de Fórmula 1 necesitan cambiar tanto como el deporte en sí para asegurar que las carreras siguen recibiendo espectadores, según el jefe de McLaren, Ron Dennis. Entre los esfuerzos para intentar hacer subir la audiencia, que cada vez va a menos, el de Woking reconoce que las escuderías deben compartir la responsabilidad de adaptarse mejor a lo que los fans realmente quieren.

"Creo que los equipos de Fórmula 1 necesitan reinventarse a sí mismos. No puedes esperar que otras personas lo hagan, así que lo haremos a nuestra manera y con suerte, vamos a poder contribuir constructivamente al futuro del Gran Circo. Porque tenemos que cambiar. El modelo que tenemos es el que hemos evolucionado durante estos años, y evoluciona no es siempre una buena manera de ir hacia delante. Podemos abrazar el cambio y usarlo o ignorarlo y arriesgarnos", explicó Dennis.

Por su parte, el de McLaren sugiere que los equipos necesitan entender mejor por qué algunos circuitos tienen más dificultades que otros para atraer espectadores este año, y sentarse a analizar las audiencias televisivas.

"Si analizas la televisión, está entre 40 y 45 por ciento menos en todo. La Fórmula 1 se ha sostenido mejor que muchos otros deportes, pero los números de ahora están bajando. Así que necesitamos analizar por qué y luego hacer algo basándonos en los hechos. ¿Cómo podemos ir a Silverstone y a Austria y que esté absolutamente lleno, y luego ir a Alemania y que esté a la mitad? Debe haber alguna razón. Todos podemos suponer cosas, pero eso no es buscar razones científicas. De verdad tenemos que entender por qué pasan estas cosas. ¿Es por el coste de las entradas? ¿Es por los héroes nacionales? Lo que sea, tenemos que enfrentarnos a ello, y desde mi punto de vista, hay que empezar cambiando McLaren", continuó el británico.

En opinión de Dennis, los cambios a los grandes premios deberían ir más allá de los sugeridos, por su parte, cree que reinventos como los que se ha hecho a deportes como el golf, el cricket o la navegación por yate son ejemplos en los que la F1 debería fijarse.

"Observad cómo crearon un día de cricket, la Copa América era también muy aburrida una vez. No podemos ser egoístas y pensar que todo lo que tenemos que hacer es televisar la carrera. Necesitamos más datos en la pantalla y conseguir un mayor nivel de compromiso con los más jóvenes", añadió.

Así, compara la carrera de F1 con el número del trapecista, que supone el culmen del espectáculo circense, para explicar que se debería dar más importancia a los demás actos para frenar el descenso de audiencias.

"La F1 no se debería tratar sólo de la carrera: tenemos que ser todo. La carrera es como el número de un trapecista al final de un espectáculo circense. Todo el mundo predice que el culmen es el número del trapecista. No estamos haciendo un trabajo con la suficiente calidad en los demás números ni en el proceso de construcción del Gran Premio en sí. ¿Podríamos hacer los Grandes Premios mejores? Sí", finalizó.