Sergio Pérez nos atendía en el frío motorhome de Force India tras más de media hora de rueda de prensa oficial de la FIA. El cansancio y las ganas de desconectar antes de la jornada del viernes se reflejaban en su rostro. Los cuarenta puntos de diferencia con Nico Hülkenberg hacen mella pero el mexicano se muestra confiado para lo que resta de temporada y apunta en la dirección de la fortuna en cuanto a responsabilidades se refiere. También, cómo no, habla orgulloso del recuperado Gran Premio de México y, aunque no se arrepiente de su decisión en el invierno de 2012-2013, el podio prometido por McLaren ya lo ha logrado con Force India. Antes de lo esperado.

Sólo un punto de diferencia entre los de Woking y Force India tras la 11ª prueba del año y todo por disputar. ‘Checo’ confía en su actual equipo -"a pesar del mayor presupuesto" de sus rivales- y tiene como objetivo el subirse a algún cajón del podio en dos ocasiones más esta temporada. Las dos citas que más podrían beneficiara al VJM07 serían las de Spa y Monza y es en ellas en las que el piloto mexicano centra toda su ilusión.

P: ¿Realmente esperó estar en el podio tan pronto? Porque Force India no ha logrado demasiados podios en su historia (solamente dos, el de ‘Checo’ y aquel de Fisichella en Spa 2009).

R: "Yo tampoco esperaba que sucediera tan pronto en esta temporada, por lo que fue un gran impulso para nosotros y estoy feliz de haberlo conseguido".

P: ¿Está satisfecho con las diez primeras carreras de este 2014? Y ¿cómo valoraría la primera mitad de la temporada, de cero a diez?

R:"Bueno… tengo que decir que no exactamente. Estoy un poco decepcionado en el sentido de que no conseguimos sumar los puntos que teníamos que haber sumado pero bueno, contento y esperando que llegue la segunda parte de la temporada. Ha sido de subidas y bajadas desde el principio del año, con muchos problemas de manejabilidad pero no ha ido mal del todo. Obviamente, el mejor momento fue el podio. Necesitamos seguir trabajando duro para conseguir, tal vez, un par de podios más este año".

"Probablemente con un siete, por todos los problemas que hemos estado teniendo. Por ahora esperaba tener 30 puntos más; tal vez un segundo podio en Canadá, sino una victoria de carrera…por lo que creo que hemos tenido un poco de mala suerte al respecto pero, por otro lado, hemos demostrado un gran ritmo y un gran potencial así que esperemos poder mantenerlo".

P: Hablando del Gran Premio de México, han pasado 23 años desde el último fin de semana de Fórmula 1 allí. ¿Qué espera de la cita con su país y de las reformas que sufrirá en estos próximos meses el Autódromo Hermanos Rodríguez?

R: "Sí, tienen que cambiar un poco el circuito, el trazado, algunas modificaciones en los boxes, en las gradas…para tratar de hacerlo lo mejor posible, por lo que espero tener un fin de semana bien distinto en casa debido a estas modificaciones".

"Siento toda la emoción que hay ahora mismo en el país y realmente todos queremos que se dé un gran espectáculo y demostrar grandes cosas el próximo año allí".

P: ¿Cree que usted y Esteban Gutiérrez son los dos pilares en los que se ha basado el regreso de México a la Fórmula 1?

R: "Creo que, obviamente, es una buena razón el hecho de tener dos pilotos en Fórmula 1 pero creo que tenemos que darles el mérito a la gente que lo ha hecho posible, como el Presidente, Carlos Slim, la FIA, José Abed… Ellos han trabajado realmente duro y han hecho todo lo posible durante años para devolver la Fórmula 1 a México".

P: Comparando la temporada pasada en McLaren con la actual en Force India: en 2013 se esperaba que Jenson y usted lucharan por el podio pero no fue así. En cambio, este año sí ha llegado el podio con Force India cuando era más inesperado.

R: "Sí, ha sido algo genial. Realmente estoy encantado con el podio que logramos y esperemos poder repetirlo a lo largo del año".

P: Pero, ¿realmente fue una buena decisión llegar a McLaren el año pasado?

R: "Echando la vista atrás, nunca sabes. No me arrepiento de nada porque aprendí un montón; McLaren me hizo mejor piloto… Pero probablemente sí, tal vez no fue la mejor decisión para avanzar en mi carrera por los resultados obtenidos pero esto es Fórmula 1, las cosas cambian rápidamente. Veremos lo que el futuro depara para mí. Sin duda la experiencia que acumulé en unos meses tan difíciles fue lo mejor que saqué de 2013".

P: El año pasado tuvo a Jenson Button como compañero, uno de los pilotos más expertos de la parrilla. ¿Qué supuso para usted tenerlo en el box de al lado?

R: "Jenson es un gran líder. Él está entre los más expertos de la categoría por lo que sabe exactamente lo que quiere, lo que necesita del coche y eso marcó la diferencia para mí. Tener un piloto como él como compañero, sobre todo en mi tercer año en Fórmula 1, fue algo realmente positivo".

P: ¿Podría comparar cuánto ha cambiado realmente el manejo del monoplaza del año pasado a este?

R: "Es muy complicado. Tenemos un 20% menos de carga aerodinámica respecto al año pasado, por lo que es una gran diferencia respecto a aquel coche. Los coches son realmente complicados de conducir debido a esta ausencia de carga aerodinámica por lo que espero que sigamos mejorando nuestro monoplaza para lo que resta de temporada".

P: ¿Y con cuál de los dos tipos de coche se queda usted? ¿Con el de este año o con el anterior?

R: "El año pasado teníamos mucha más carga aerodinámica, por lo que me quedo con ese. Pero este año también es divertido conducirlo, con los nuevos motores".

P: Curiosamente, hay una gran y cerrada batalla entre McLaren y Force India en el Campeonato de Constructores. ¿Qué necesita Force India realmente para superarlos?

R: "Necesitamos hacer un trabajo mejor que el suyo. No tenemos el presupuesto que tiene McLaren por lo que tenemos que maximizar todo lo que podamos y estoy bastante confiado en que podremos batirlos. Va a ser una dura batalla hasta la última carrera por lo que veamos lo que podemos hacer".

P: En su batalla personal contra Nico Hülkenberg está cuarenta puntos por detrás de él, ¿qué debe mejorar para lograr superarlo?

R: "Sí, Nico ha estado haciendo un trabajo realmente sólido, hay que decirlo. Pero, como ya he dicho, he tenido muy mala suerte en muchas carreras a lo largo de lo que va de año, con problemas de manejabilidad por los que he perdido muchos puntos, pero en términos de ritmo creo que las cosas pintan bien y está siendo una dura lucha para todos el meternos en los puntos. Confío en que haré una mejor segunda parte del año".

P: Siendo realistas, me gustaría saber algo que Sergio Pérez tenga siempre en la cabeza; algo que se diga a sí mismo de manera continua.

R: "Básicamente, que tengo que maximizar todo lo que me rodea pero el principal objetivo que tengo yo mismo es ser Campeón del Mundo".

P: Desde sus tiempos en Sauber se dice que usted es supersticioso, ¿es cierto?

R: "No del todo. Quiero decir, creo en Dios, soy católico, pero no realmente supersticioso".

P: La FIA ha vuelto a insistir en que los pilotos deben respetar los límites de la pista; los espacios entre coches… Si pudiera usted cambiar algo, ¿qué sería?

R: "Creo que estamos tomando una buena dirección. Veamos cuán consistentes y coherentes podemos llegar a ser y cuanto más consistentes seamos, mejor será para el deporte".

P: Ha dicho que quiere volver a subir al podio en esta segunda mitad de la temporada pero ¿cuán cerca ha estado de ello hasta la fecha después de Bahréin?

R: "Estuve cerca en Austria, en Canadá… En Mónaco hice una buena carrera, no de podio, pero sí buena si hubiera logrado terminarla. Por lo que veamos qué pasa. Siempre estás cerca y a la vez lejos. Creo que las dos próximas carreras en Spa y Monza pueden ser una buena oportunidad para nosotros".

Pérez confía en que los comisarios sean más indulgentes en lo que resta de año