En la última semana se ha hablado mucho sobre el sistema FRIC y si los equipos lo montarán en sus monoplazas este fin de semana en el Hockenheimring. De hecho, todos los pilotos que han llegado hoy al trazado alemán han sido preguntados por dicho tema.

La respuesta que más ha sorprendido, pero que a la vez aclara la situación, es la de Fernando Alonso, quien asegura que el FRIC es un sistema demasiado complejo como para siquiera intentar entenderlo, y que realmente no va a provocar cambios significativos entre las distancias de los equipos.

El asturiano cree que no van a ocurrir grandes variaciones y que es totalmente imposible que Ferrari alcance a Mercedes, dado que este sistema no cambia en absoluto el estilo de conducción para los pilotos.

"Bueno, no creo que haya grandes cambios", aseguró. "Es un sistema que llevan casi todos los coches. Es bastante complejo, así que la gente en casa tampoco creo que intente saber algo tan técnico sobre el funcionamiento del sistema, incluso la prensa es prácticamente imposible que llegue a entenderlo, así que tampoco os empeñéis en descifrarlo porque meteréis la pata por algún lado", añadía Alonso.

Por tanto, es "imposible" que Ferrari tenga el mismo ritmo que Mercedes, "por (ser) un sistema que trabaja en el coche y en todos los coches igual, yo creo que se va a mantener. Es como si nos ponen de las ruedas blandas a las medias de una carrera para otra. Pues todos ponemos las medias y más o menos se mantiene todo igual".

No solo eso, sino que el sistema FRIC no afecta "nada en realidad" en el pilotaje."Es sólo un sistema que lleva algunos años en la Fórmula 1, y no hay una gran implicación en términos de estilo de conducción ni nada que pueda cambiar el comportamiento del coche. Irás un poco más lento, tal vez algún equipo se adapte mejor y otros un poquito peor, pero no veremos un Marussia en Pole ni nada de eso, son sólo un par de décimas para todo el mundo", confirmaba el bicampeón del mundo.

Aunque parezca sorprendente en cierta forma, esta no es la primera vez que la FIA cambia las normas a mitad de temporada, por ello Alonso no cree que esta fluctuación en el reglamento técnico-deportivo sea algo ‘anormal’ en el Gran Circo.

"Bueno, siempre ha sido así en la F1. Así que o lo tomas o lo dejas, pero seguramente crea un poco más de confusión en casa, también por la complejidad de los sistemas en la F1, la complejidad de explicarlos. La gente, cuando lea en casa FRIC, FRAC, FRUC en casa dirá, 'mira, otra cosa de ésas raras de la F1'. La gente lo que quiere es ver coches correr en la pista, ver adelantamientos, buenas salidas, ver coches de seguridad cuando llueve, acción, lucha y ojalá se la podamos dar este fin de semana a la gente en casa", comentó Alonso.

Tema aparte, Fernando también ha sido preguntado por unas declaraciones del propio presidente de Ferrari –Luca Cordero di Montezemolo-, cuando el italiano dijo que la actual, es una fórmula 1 para taxistas. Aunque Alonso prefiere ser más cauto, siguiendo en su línea desde principio de año.

"Tenemos que ver todo desde un punto de vista más general", decía. "Yo he dicho desde el test invernales que seguramente era más atractiva la Fórmula 1 de antes porque había más velocidad, los coches eran más ligeros y más rápidos, había más ruido que era parte del ADN de la F1. Así que seguramente esto ha cambiado, pero si tenemos estas reglas es porque los equipos sobre todo las han votado, lo han acordado así. Y si este es el futuro de la F1, ahora tenemos que hacerlo lo más espectacular posible, debemos tener carreras bonitas para atraer a los espectadores y con una Fórmula o con otra debe quedarse la competición y la belleza del deporte", puntualizó.

Finalmente, el asturiano ha hablado sobre el mismo tópico que cualquier otro verano, cuando las especulaciones del baile de pilotos aparecen. Este año más que nunca, ya que desde mediados de 2013 salieron rumores de que Alonso volvería a McLaren en 2015, eludiendo la pésima forma de Ferrari. Aunque Fernando prefirió no hablar de eso, ya que no es su prioridad ahora mismo,

"La misma pregunta cada julio, desde 2004 ó 2003 que empecé. Son once años. No he hablado con ningún equipo, y no es ahora mi prioridad. Tenemos que marcar buenos puntos este fin de semana y buenos resultados este año. El futuro… ya veremos", concluyó.