A 25 kilómetros en dirección sudoeste de Heidelberg, en la zona superior del valle del Rin, el circuito de Hockenheimring se haya a escasos kilómetros de la ciudad que le da su nombre. Hockenheim cuenta con más de 20.000 habitantes lo que le proporciona la denominación de ‘ciudad central regional’ según la legislación germana. El circuito sufrió su más severa modificación en 2002, cuando la FIA alertó de su peligrosidad e invitó a los organizadores a reducir su longitud de los 6.825 metros de 2001 a los 4.574 actuales.

El trazado germano, situado en un espeso bosque, contaba con dos largas rectas antes de debutar en la Fórmula 1, pero un accidente de Jim Clark en 1968 incita a instalar dos chicanes -‘la 1’ y ‘la 2’- en mitad de ambas largas rectas. El trazado actual sólo conserva del antiguo -y más épico- la recta de meta, el último sector y el comienzo del primero. Hockenheim era sinónimo de velocidad hasta su modificación en 2002; ahora, se trata de un circuito de media velocidad, donde priman las curvas cerradas y el buen uso de los frenos.

Curiosamente, Fernando Alonso ha sido el ganador en las dos últimas ediciones del GP de Alemania celebradas en el trazado de Hockenheim -2010 y 2012-, siendo Lewis Hamilton el único piloto actual que ha logrado subirse a lo más alto, al igual que el asturiano de Ferrari. Parece poco probable que la escudería italiana reedite los éxitos pasados esta temporada, con el duelo Nico Rosberg-Lewis Hamilton en su mayor auge dados los escasos cuatro puntos de ventaja para el germano, que corre en casa a pesar de todo.

Como no podía ser de otro modo, el piloto más laureado en Hockenheim sigue siendo Michael Schumacher, con cuatro victorias en el bosque cercano a Heidelberg. Por detrás, nada más y nada menos que Senna, Piquet y el propio Fernando Alonso, que también ganó con Renault en 2005. Ferrari seguirá, pasado este fin de semana, al frente de los equipos con más victorias (11), frente a Williams (9) y McLaren (6). El 51,12% de las ocasiones, el ‘poleman’ ha logrado ganar la carrera, por lo que la sesión del sábado será sumamente relevante para comenzar a ver el resultado final del domingo. En la jornada de los sábados, Senna, Mansell y Prost son, todavía, los reyes de este circuito con tres poles cada uno.

La humedad de la región siempre es característica y la lluvia parece querer actuar de invitada de excepción este fin de semana. En la tarde-noche del sábado, el líquido elemento llegará en forma de tormentas veraniegas para quedarse, en principio, hasta la mañana del lunes, por lo que la carrera podría ser sobre mojado. Así las cosas, el coche de seguridad tiene un 25% de posibilidades de salir a pista pero estas podrían verse aumentadas con la presencia del agua sobre el asfalto alemán.

La ausencia, a priori, del FRIC en los monoplazas está creando una incertidumbre contenida en los equipos más beneficiados del mismo, como Red Bull y Mercedes, por lo que las sesiones del viernes serán especialmente importantes para aquellos que lo han utilizado en los últimos meses en pos de verificar el comportamiento del coche sin él y regular las suspensiones para el resto del fin de semana. No obstante, el dominio que Mercedes ha demostrado hasta el momento no parece que vaya a verse debilitado a priori este fin de semana. Nico Rosberg tratará de acallar las declaraciones de Lewis Hamilton en las que aseguraba que "él no es tan querido en Alemania", basándose en su residencia en Mónaco y sus orígenes finlandeses.

Red Bull, una vez más, estará a verlas venir, con Ricciardo doce puntos por delante de Fernando Alonso en el Campeonato y con Sebastian Vettel necesitando un plus sea como sea tras el duelo electrizante con el asturiano en Silverstone y tras perder, de nuevo, su duelo particular con el joven australiano. Williams puede volver a estar en la lucha por el podio beneficiada por las largas rectas de Hockenheim pero sufrirán en el sector final, extremadamente revirado para su FW-36.

LA ESTRATEGIA

Pirelli aterriza en Hockenheim por segunda vez desde que volviera a la Fórmula 1. Con un trazado dividido, técnicamente, en dos mitades: una más estrecha y revirada y la otra de rápidas rectas, los blandos y superblandos no deberían tener ningún tipo de problema para rendir al máximo de sus capacidades en un asfalto que es bastante benévolo con las gomas. No obstante, que la diferencia entre ambos compuestos -amarillo y rojo- ronden las ocho décimas de segundo por vuelta en condiciones normales, con la habitual estrategia a dos paradas siendo la elegida por la mayoría de equipos.

Con sus 310 metros de longitud, el pit lane de Hockenheim hará perder unos 17 segundos a los pilotos cuando lo visiten durante el fin de semana y las 17 curvas del trazado reducirán al 44% de la vuelta el uso de la ERS. Este año, los 22 pilotos de la actual Fórmula 1 completarán 65 vueltas al circuito boscoso, debiendo enfrentarse a lo largo del fin de semana a cambios importantes de temperaturas. Sin duda alguna, la jornada del viernes será especialmente intensa para equipos y pilotos, dados los anticuados datos que tienen del trazado alemán.

RÉCORDS

En la temporada actual, Ferrari ha logrado hacer el pit stop más rápido de la parrilla, parando el crono en dos segundos tras cambiar las cuatro ruedas del monoplaza. Un suspiro. También es la escudería del ‘cavallino’ quien ostenta el mayor número de vueltas en cabeza (510), frente a las 403 de McLaren. También son los que más podios han cosechado (22) por los 21 de McLaren, en un duelo que sí podría verse desequilibrado o igualado este fin de semana.

El récord del circuito lo ostenta Kimi Räikkönen, con un 1:13.780, que difícilmente será superado por nadie este fin de semana con los más lentos V6 Turbo a pesar de la mayor velocidad punta de los mismos. McLaren, en cambio, sí que tiene el mayor número de pole position conseguidas en Hockenheim (11) frente a las 9 de Williams, que podría volver a presentar batalla con el rápido FW-36 de esta temporada en manos de Bottas y Massa.

EN 2012…

Tras el infame episodio vivido en primera persona por Felipe Massa en 2010, con aquella frase siempre presente de ‘Fernando is faster than you’, en 2012 el piloto asturiano de Ferrari volvía a imponerse en una carrera controlada desde la pole y gestionada a la perfección desde el box italiano con dos paradas. El piloto español sólo cedió el liderato de la vuelta 18 a la 20 en su primera parada, en favor de un Sebastian Vettel que recibía 20 segundos de sanción por superar a Jenson Button por fuera de la pista.

El piloto inglés y Kimi Räikkönen compartían podio con un Fernando Alonso que aventajaba en 34 puntos, nada menos, a Mark Webber en la lucha por el título. Pero era verano y la remontada fulgurante de Vettel y su RB8 aún no había comenzado.