Este fin de semana la Fórmula 1 llega al circuito de Hockenheim para la celebración del Gran Premio de Alemania. Este trazado estuvo en el calendario por última vez en 2012 debido a su alternancia con Nürburgring en el que era el segundo año de Pirelli en el Gran Circo.

Para hacer frente a las dos zonas bien diferenciadas de Hockenheim, una estrecha y revirada bastante técnica, y luego una serie de rápidas rectas, Pirelli ha elegido la gama más blanda de este 2014: el compuesto blando y el superblando. Con ellos, además de hacer frente al asfalto abrasivo del trazado alemán y a la necesidad de buena tracción en la salida de las curvas, los pilotos y equipos podrán hacer frente mucho mejor a las temperaturas variables con las que pueden encontrarse en Hockenheim durante el fin de semana.

Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport: "Es un placer volver a Hockenheim después de dos años, pero ésto aumenta la carga de trabajo para nosotros y para los equipos, ya que los datos de los que disponemos ya son de dos años atrás, cuando los coches y los neumáticos eran muy diferentes. Así que creemos que las sesiones de entrenamientos libres del viernes serán extremadamente importantes, y esperamos que los equipos puedan usar ese tiempo para asimilar tanta información como les sea posible. Nunca hemos traído el superblando a Hockenheim, pero ahora que ya disponemos de más datos sobre los compuestos de este año, creemos que debería adaptarse bien a las distintas necesidades de Hockenheim, que solía ser uno de los circuitos más rápidos del mundo, antes de su modificación en 2002. Para el viernes por la tarde, deberíamos tener una idea más clara de la cantidad de paradas en boxes que podemos esperar. Alemania siempre ha estado en el corazón, no sólo de la Fórmula 1, sino de la industria del automóvil en su conjunto, así que estamos deseando que llegue una vez más para dar a conocer nuestros productos a los entusiastas y expertos aficionados alemanes".

TABLA DE COMPUESTOS UTILIZADOS HASTA EL MOMENTO EN 2014

Superblando
Blando
MedioDuro
Australia Compuesto 2Compuesto 1
Malasia Compuesto 2Compuesto 1
Bahréin Compuesto 2Compuesto 1
China Compuesto 2Compuesto 1
España Compuesto 2Compuesto 1
MónacoCompuesto 2Compuesto 1
CanadáCompuesto 2Compuesto 1
AustriaCompuesto 2Compuesto 1
Gran Bretaña Compuesto 2Compuesto 1
AlemaniaCompuesto 2Compuesto 1

Jean Alesi (Embajador de marca Pirelli): "El nuevo circuito de Hockenheim es un circuito muy bonito. También lo era hace unos años. De hecho, era épico, con algunas rectas de aceleración máxima que se extendía hasta el infinito, junto con el revirado Motodrom. En aquel entonces debíamos decidirnos entre unos reglajes u otros: no había lugar para un punto intermedio. Ahora, con rectas más cortas, es más sencillo encontrar una puesta a punto intermedia - y adelantar tampoco es difícil. La superficie de la pista es muy blanda y, con respecto a los neumáticos, la clave es el cuidado de los traseros: hay muchas curvas lentas con aceleración en la salida, por lo que mantener los neumáticos traseros en buenas condiciones es absolutamente crucial para un rendimiento competitivo. Y no olvidemos el tiempo: aquí hemos visto desde lluvia torrencial a un sol brillante, un factor que siempre introduce un elemento de imprevisibilidad, tanto para la calificación como para la carrera".

La tracción y frenado son los dos aspectos clave de Hockenheim, con los neumáticos sometidos a fuerzas de desaceleración de casi 5 G. En la sección lenta del estadio, con muchas curvas lentas que requieren de mucha aceleración en la salida, los pilotos deben intentar evitar los derrapes, que calientan la superficie del compuesto.

Las temperaturas medias relativamente bajas y las curvas cortas hacen que mantener los neumáticos dentro de su rango ideal de trabajo, sea uno de los mayores desafíos en Hockenheim; algo esencial para generar un óptimo agarre en un asfalto liso, que generalmente no extrae mucha energía de los neumáticos. Sin embargo, la curva 5, que es casi una línea recta, impone una gran cantidad de energía en el lado derecho.