El director de carreras y delegado de seguridad de la FIA, Charlie Whiting, afirma que la idea de las 're-salidas' fue suya y a raíz de eso, la defiende desde el principio, asegurando que el momento más emocionante para todo televidente suele ser la salida así que con esta medida, se duplicaría el espectáculo.

"Las 're-salidas' es algo en lo que participé personalmente. Estaba hablando con alguien en McLaren cuando se me ocurrió esta idea para hacer este espectáculo un poco mejor. Cuando ves una carrera, ¿cuál es la parte más emocionante? La salida. Así que, ¿por qué no hacer una segunda? Tiene sentido", explicó.

En opinión de Whiting, aunque entiende la mayoría de críticas que está teniendo esta nueva regla, cuya autoría se atribuye, indica que se hace en aras de mejorar el espectáculo y que, en absoluto, contribuye a hacer más peligrosas las carreras.

"Por supuesto, puede ofender a algunos porque no es pilotaje puro. Se hace por el espectáculo. Algunos son tan estúpidos de decir que incluso puede ser peligroso. Bueno, si fuera peligroso, ni siquiera comenzarías la carrera, ¿no? Entiendo por qué la gente podría creer que es demasiado falso ya que no es lo que pasa normalmente pero, ¿por qué no? No veo ninguna desventaja en hacerlo", añadió.

Tras la aprobación de esta iniciativa, desde la FIA sólo resta el trabajo para que ésta funcione correctamente. A juicio de Whiting, aunque sean varios ya los pilotos que se hayan quejado por ver el peligro su liderazgo, la variación en las posiciones es un factor clave en la emoción de cada prueba, según el director de carreras.

"Le dará más emoción, rara vez ves cambios en las posiciones en una re-salida, así que esto puede hacer que varíen los lugares en la parrilla. Algunos pilotos pueden estar preocupados de perder su liderazgo, pero otros podrían beneficiarse de eso. Creo que es una idea interesante. Ha sido aprobada. Ahora tenemos que trabajar para hacer que funcione", apuntó Whiting.

Aunque a algunos les haya sorprendido la despreocupación de Whitng en cuanto a la seguridad que comprometería esta medida, el propio delegado defiende que las reglas de este año están haciendo que las carreras sean mejor que nunca.

"No creo que las carreras sean menos emocionantes. Creo que el nuevo sonido de los motores, del que se ha hablado tanto, es excelente y que la F1 es mejor gracias a él. Lo que hay que recordar es que se introdujo este tipo de unidad de potencia para que el Gran Circo tuviera motores eficientes. Lo que tenemos ahora es un motor que produce más energía con un 35 por ciento menos de gasolina. Eso es un logro de ingeniería a destacar", señaló.

Por su parte, Whiting también se esforzó en explicar quizás una de las novedades más criticadas de la temporada: el sonido de las nuevas unidades de potencia. Como todas las reglas, el director de carreras explica que tienen una justificación y esta es la construcción de motores eficientes, que busca el ahorro de combustible como objetivo principal.

"De esto va la F1, la categoría reina de los deportes del motor, y esto es lo que nos proporciona el deporte en este caso. Al algunos no les gusta porque no es un motor de carreras tradicional, pero es una pieza increíble. Los coches del año pasado usaban sobre 145 kilos de combustible, ahora usan 100. Creo que no hubo ninguna carrera en la que los pilotos tuvieran que conducir despacio para ahorrar gasolina. La administran hasta un límite, eso es muy inteligente. El efecto suelo tenía que reducirse para hacer los coches más eficientes aerodinámicamente, de otro modo, no alcanzarían el límite de combustible, pero eso es algo en lo que tienen que trabajar los equipos", finalizó.