Durante una temporada en la que dos pilotos de un mismo equipo se disputan el título del mundial de F1, la aparición de ciertas tiranteces o el enrarecimiento del ambiente dentro de la escudería suele ser algo común. Es precisamente dicho proceso el que podría estar sufriendo ahora Mercedes.

El propio Toto Wolff ha reconocido que, durante los momentos previos a la calificación del GP de Austria, la situación dentro del equipo era algo tensa. Esto se vio en aspectos como la opacidad que existió entre ambos lados del box a la hora de intercambiar información, tesitura que el austríaco garantiza que intentarán que no se repita.

"Nuestra primera prioridad debe ser la de dejar que los dos pilotos compitan entre sí, no queremos interferir desde el exterior y manipular en una u otra dirección. Sin embargo, después del FP3 no estábamos en buena forma, y ​​el ambiente no era como en las carreras anteriores: vemos que esto se está poniendo muy competido, la transparencia está sufriendo un poco, y tenemos que asegurarnos de que esto no va en detrimento del equipo".

Según ha asegurado el director de Mercedes Motorsport, la trasparencia debe ser un elemento vital dentro de una formación de F1, ya que esta posibilita ser competitivo durante un prolongado período de tiempo. Esto es lo que la marca de la estrella pretende conseguir y para lo cual es necesaria una actitud abierta dentro de su escuadra.

"Necesitamos que todo el grupo trabaje junto, los pilotos e ingenieros de ambos lados del garaje, este es el espíritu que queremos mantener. No se trata de ganar un par de carreras, pero espero que sigamos siendo competitivos para el próximo par de años. Por lo tanto, en todas las carreras tenemos que aprender, y sólo podemos aprender si tenemos una forma abierta y transparente de trabajar con los demás".

En cuanto a la gestión de la rivalidad entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton, Wolff ha comentado que va "en el camino correcto", si bien ha admitido que la relación y la ayuda mutua que se puedan prestar en cuanto a intercambio de datos se volverá más complicada conforme avancen las carreras.

"Sólo tenemos que mantener el nivel de transparencia donde está y que esto no se convierta en 'no transparente'. Esto se está volviendo claramente muy competido, y cuanto más nos adentramos en la temporada más competido va a estar".

Así pues, el ejecutivo austríaco ha reiterado la idea de colocar la trasparencia como un requisito de esencial cumplimiento dentro de su escudería, lo cual se debería reflejar en detalles como el de no guardarse la mejor vuelta que pueda dar el coche hasta el final de la clasificación.

"La transparencia tiene que ver con el intercambio de puntos de vista y aprender unos de otros. Tenemos que mirar esto con mucho cuidado. No queremos guardar la vuelta que muestra cómo de competitivo es el coche hasta la calificación final, porque necesitamos entender dónde podemos mejorar el coche".

Del mismo modo ha advertido que no quiere ver bajo ningún concepto escaramuzas por parte de sus pilotos cuando estos estén compitiendo.

"No estoy diciendo que esto haya sucedido, sólo que no queremos ver ningún fallo intencionado y vueltas abortadas cuando tengamos que aprender sobre el coche".

Dado el panorama, Wolff ha interpretado que, posiblemente, la mejor solución será intentar asegurarse lo antes posible el campeonato de constructores, para así poder liberar a sus pilotos y que estos puedan competir sin preocupaciones para conseguir su principal objetivo.

"Lo principal en la agenda de los pilotos es ganar el campeonato de pilotos, nuestra agenda va de ganar el campeonato de constructores y de asegurarse de que uno de los pilotos gana el campeonato de pilotos, así que tal vez primero tengamos que ganar el campeonato de constructores y entonces podamos darles rienda suelta", concluyó.