La situación de Mclaren en los últimos cinco años ha provocado que, paulatinamente, la escudería haya optado por una reestructuración en todos los ámbitos del equipo. Eric Boullier, actual director de carreras, llegó en el pasado invierno encabezando un nuevo proyecto y, tras unos meses en el cargo, las primeras conclusiones son ya palpables para el francés. En este sentido, Boullier cree que el equipo había llegado a estar demasiado centrado en la ingeniería en lugar de las carreras, dejando de lado también lo que realizaba la competencia.

"McLaren ha estado haciendo lo mismo durante mucho tiempo – y tal vez demasiado tiempo. Ahora necesita refrescarse un poco. Utilizo las palabras de Ron (Dennis), quien dijo que se convirtió en un equipo de ingeniería en lugar de un equipo de carreras. Perdimos algo de flexibilidad, perdimos tal vez la capacidad para mirar el exterior. Es un deporte muy competitivo, por lo que siempre se debe controlar lo que hacen los demás. Y si alguien es mejor que tú, tenemos que tratar de entender por qué, en lugar de mirarnos los zapatos y esperar a hacerlo mejor un día".

Para solucionarlo, Boullier aboga por un cambio de cultura en el seno del grupo junto a nuevas caras al frente de una nueva idea.

"Hay un poco de cambio de cultura. Ha habido un cambio drástico en el departamento de aerodinámica en McLaren, y creo que hay una nueva estrategia y un nuevo líder que nos conduzca a donde debemos estar. A partir de este punto, este será el primer paso. Y a partir de ahí vamos a ir al siguiente paso, que será tratar de ir a ganar y hacer un equipo ganador del campeonato".

Por otro lado, Boullier sugiere también que McLaren ha sufrido en la adaptación a las normas cada vez más estrictas de la Fórmula 1, lo que limita las posibilidades de recuperación de un conjunto en plena temporada.

"McLaren ha sido y sigue siendo una gran máquina capaz de recuperarse. La única diferencia es que el mundo de fuera ha cambiado. No tenemos más pruebas, más y más restricciones en el túnel del viento, y más y más restricciones en todas partes".

Debido a esto, el francés asegura que la línea que seguía la escudería para recuperar el terreno perdido durante una campaña ya no debe ser la misma, apostando por una nueva estrategia.

"Así que desde el punto de la recuperación, tenemos menos capacidad; no en términos del interior del equipo, pero sí en términos de lo que podemos hacer. Y eso es algo que tal vez se ha olvidado o no se ha manejado bien cuando se tomó algo de riesgo con el concepto de los coches. Obviamente ellos estaban esperando a recuperarse, pero no nos podemos recuperar con lo que estábamos haciendo antes. Es un cambio de estrategia: la forma de construir los coches nuevos, la forma en que introduces nuevos conceptos, y todo ha sido revisado. No va a ser como hasta ahora, porque no podemos darnos el lujo de hacer esto", concluyó.