Empezamos el repaso a este primer día del mes de junio con la disputa del Gran Premio de Mónaco del 2003. Fue la séptima prueba de esa temporada, y en ella el principal protagonista fue Juan Pablo Montoya, que gracias a un error de Ralf Schumacher pudo obtener su segunda victoria y la 109ª para Williams. El equipo de Grove no se alzaba con un triunfo en el Principado desde el año 1983 con Keke Rosberg, así pues la ilusión fue máxima para la escudería británica. Kimi Raikkonen le siguió de cerca añadiendo su décimo podio y su tercera vuelta rápida, mientras que Michael Schumacher dejó fuera del cajón a su hermano Ralf, y se apuntó su 118º podio.

Cabe decir que el hermano pequeño de los Schumacher había sumado su segunda Pole Position, pero mientras lideraba la prueba, un error le condenó al cuarto puesto final. Peor fue la situación de Jenson Button, quien el día anterior había sufrido un fuerte accidente que le dejó una conmoción cerebral y una grave lesión en la pierna que le obligó a cancelar su participación al volante del BAR. Para terminar subrayar que en esta prueba no se presenció ni un solo abandono, pues en este deporte es un hecho poco visto y poco atractivo para el público, además solo volvió a ocurrir en el GP de Europa del 2009.

El único nacimiento de esta fecha es el del gran Martin Brundle, piloto que se inició en categorías inferiores, pasando al final por la Fórmula 3 Británica, donde se le recuerdan grandes duelos con el mítico Ayrton Senna.

Como el brasileño, Brundle debutó en el 84, pero el británico en un equipo mucho más competitivo, Tyrrell. Pasó tres temporadas, la de debut fue descalificado en todas las carreras por irregularidades en su monoplaza, así pues perdió una meritoria segunda posición en Detroit. El siguiente año fue discreto, pues los resultados no acompañaron y no pasó del séptimo puesto que se adjudicó en Silverstone, en el Zandvoort y en el Kyalami. Su última temporada con Tyrrell fue mejor, y es que logró sus primeros puntos con varios quintos puestos y un buen cuarto lugar en Adelaida.

En 1987 se pasó al modesto equipo de Zakspeed, donde pilotó un bólido muy poco competitivo que le obligó a retirarse casi siempre y a no pasar de una aislada quinta posición en San Marino. En el 88 solo disputó el GP de Bélgica con Williams, y de nuevo la séptima posición fue la ocupante para el inglés. En el 89 inició su estancia con Brabham, y con un coche tampoco muy rápido, Brundle solo pudo puntuar en tres ocasiones y una más en el 91, donde la quinta plaza de Suzuka fue su mayor logro. Antes de eso, en 1990, Martin se había tomado un año sabatico para disputar otras competiciones como las 24h de Le Mans, mítica prueba que ganó con Jaguar ese año.

Ya cada vez más veterano, Brundle le llegó la cima en 1992, pues aún con Brabham terminó el certamen en la sexta posición tras embolsarse cinco podios y una grandísima regularidad en los puntos. En el 93 se pasó a Ligier, equipo con el que logró aún otro podio y terminó séptimo el Mundial de pilotos. La trágica temporada del 94 la pasó junto a McLaren, gran equipo que sufría horas bajas, y Martin lo tuvo que soportar con tan solo dos podios en Mónaco y Australia, bastante diferente a pocos años antes en esta escudería. En el 95 volvió a Ligier, y después de hacer una temporada con altibajos pudo lograr su último podio en Bélgica. Su estancia en la F1 se terminó en el 96, junto a Jordan completó esa última campaña, en la cual un gran cuarto puesto en Monza fue su mayor éxito.

Actualmente y desde hace años Brundle es un habitual en el Paddock de la Fórmula 1, pues acompaña a la televisión británica como comentarista en las retransmisiones de las carreras. Nació el 1 de junio de 1959 en King's Lynn, y hoy cumple 55 años de edad.

El primer fallecimiento de esta fecha es el de Jo Gartner, piloto que tuvo una exitosa pasada por las categorías inferiores, en el cual se le destaca sobretodo su victoria en el GP de Pau de Fórmula 2. Ese gran éxito le dio un volante en el equipo Osella, con quien completó la campaña de 1984.

Disputó nueve carreras, debutando en San Marino y retirándose al final del certamen en Estoril. De esas nueve participaciones, siete de ellas las tuvo que abandonar antes de tiempo, y entre las dos que completó se destaca sobretodo el quinto puesto de Monza. En el trazado italiano Gartner brilló con una gran actuación que le llevó a sus únicos puntos en la disciplina.

Finalizada la temporada buscó asiento para el 85 en Tolemann, Arrows y el mismo Osella, pero esas modestas escuderías se decantaron por pilotos con más dinero que el talento de Gartner. Así pues el austriaco se pasó a la Resistencia, disputando las 24h de Le Mans de 1985 con Porsche, terminando cuarto gracias a un gran trabajo. Ese año también ganó las 12h de Sebring, pero sería en el 86 cuando llegaría la gran fatalidad. 'Jo' rodaba en el turno de madrugada en su participación en las 24h de Le Mans, pero un extraño incidente le provocó un gran choque contra el muro que le mató al acto. Esa fue la última pérdida de la mítica prueba francesa hasta el pasado 2013, donde falleció Allan Simonsen.

Gartner nació el 24 de enero de 1954 en Viena, Austria, y falleció el 1 de junio de 1986 a los 32 años tras el accidente en la prueba ya mencionada.

Cerramos la fecha con el fallecimiento de Eitel Cantoni, piloto que solamente disputó cinco carreras de 1952 al volante de un Maserati A6GCM.

Las cuatro primeras pruebas no las pudo completar, pues dos de ellas ni siquiera arrancó, mientras que las otras dos sufrió averías mecánicas en su monoplaza. Su última carrera en el Gran Premio de Italia fue la única donde pudo terminar, y lo hizo en 11ª posición, tras salir desde la 23ª plaza.

Después de su aventura en la categoría reina siguió compitiendo en carreras de resistencia en América del Sur.

Eitel nació el 4 de octubre de 1906 en Montevideo, Uruguay, y falleció el 1 de junio de 1997 en su ciudad natal a los 90 años de edad.