No sólo es conocido por ser el hermano pequeño de Gilles Villeneuve, sino que Jacques Villeneuve también es el tío del campeón del mundo de 1997. El anuncio del cáncer que está sufriendo Jacques responde a su reciente abandono de todo tipo de competición el pasado febrero, acabando así con una exitosa trayectoria en el mundo del motor, que habla por sí sola, en la que disputó tres grandes premios de F1, entre 1981 y 1983, a pesar de no poder finalizar en ninguno de ellos.

Su primera incursion en la F1 llegó de la mano de la escudería Arrows, con la que no consiguió competir ni en los grandes premios de Montreal ni el de Caesars Palace. El año siguiente estuvo marcado por la muerte de su hermano, ya que la participación de Jacques en la calificación del GP de Bélgica coincidió con el 32º aniversario de la muerte de Gilles. A pesar de esta fecha, el joven canadiense no pudo comenzar ni una carrera en 1983, temporada en la que trabajaba para el equipo RAM Racing.

A partir de entonces, se concentró en competir en América del norte, primero en la Canadian-American Challenge Cup (Can-Am), en la que consiguió el título en 1983, y luego en la Champ Car World Series (CART), en la que obtuvo la pole en Phoenix y la victoria en Road America, ambas en 1984.

Aunque siguió pilotando monoplazas y vehículos deportivos, su interés terminó derivando en las motos de nieve. Tras ganar el título mundial en 1982, se convirtió en la primera persona en ganar un tercer Derby del Campeonato del Mundo de motos de nieve con su victoria en 1986. Después de eso, sufrió varias heridas en dos ocasiones y finalmente se retiró de todo tipo de carreras en febrero.

El ex piloto de 60 años confirmó tras su último diagnóstico, que los dolores de estómago que había estado sufriendo iban a peor. Tristemente el cáncer, según confesó, estaba en un estado muy avanzado en el que recuperarse sería "difícil".