LIBRES 1
La primera hora y media de pruebas libres fue un tanto atípica y habitual, pues los equipos trabajaron de manera constante en la configuración de las máquinas, ultimando los detalles, mientras que las condiciones meteorológicas no eran las mejores y había muchos periodos de poca actividad en la pista. Pero en líneas generales casi todos los pilotos pudieron completar su programa de trabajo y conseguir los objetivos marcados. Este fue el estado que presentaba la pista durante la primera sesión:

Road, Infrastructure, Road surface, Land lot, Plain, Asphalt, Pole, Tar, Thoroughfare, Cumulus, pinterest

Así terminó la clasificación tras la primera sesión de pruebas

Pos.PilotoEquipoTiempoDiferenciaVueltas
1AlonsoFerrari1'39''783 20
2RosbergMercedes1'40''1810''39816
3RicciardoRed Bull 1'40''7720''98923
4ButtonMcLaren1'40''9701''18723
5HulkenbergForce India 1'41''1751''39216
6MagnussenMcLaren1'41''3661''58320
7VergneToro Rosso 1'41''5051''72226
8HamiltonMercedes1'41''5601''7779
9VettelRed Bull 1'41''6291''84619
10MassaWilliams1'41''6991''91614
11KvyatToro Rosso 1'41''9772''19423
12GrosjeanLotus1'42''0902''30724
13NasrWilliams1'42''2652''48213
14vd Garde Sauber1'42''6152''83216
15PérezForce India 1'42''7332''95013
16MaldonadoLotus1'43''7313''94822
17KobayashiCaterham1'44''0384''25516
18GutiérrezSauber1'44''1624''37917
19BianchiMarussia1'44''2704''4877
20ChiltonMarussia1'44''7824''99920
21EricssonCaterham1'44''8355''05222
22RaikkonenFerrariSin Tiempo 1

La siguiente tabla recoge el trabajo que realizaron los principales equipos en la primera sesión

EquipoPilotoTareasV. Rapida Totales
Red Bull Vettel

Configuración y tanda larga

1'41''62919
RicciardoConfiguración y tanda larga 1'40''77223
MercedesRosbergConfiguración en condición carrera 1'40''18116
HamiltonEvaluación base 1'41''5609
FerrariAlonsoConfiguración y procedimientos 1'39''78320
RaikkonenProblemas electrónicos Sin Tiempo 1
LotusGrosjeanConfiguración unidad potencia 1'42''09024
MaldonadoConfigurar unidad potencia 1'43''73122
McLarenButtonRendimiento tanda larga 1'40''97023
MagnussenEvaluaciones internas 1'41''36620
  • Red Bull: trabajó con comodidad en la configuración de su monoplaza con dos momentos diferentes, al comienzo, con el neumático extra, probando la configuración base y posteriormente en el estudio de la vida y rendimiento de los neumáticos, todo ello sin problemas relevantes.
  • Mercedes protagonizó una sesión algo más corta de lo que hubieran pretendido, ya que sólo pudieron completar con sus dos coches la parte inicial de verificación de la configuración que habían traído. En ella se encuentra un novedoso alerón delantero, mucho más pequeño y eficiente, que ha sido objeto de análisis. La segunda parte de la sesión sólo pudo ser completada por Rosberg, ya que unos problemas mecánicos en el coche de Hamilton obligaron que terminara la sesión antes de tiempo.
  • Pero en Ferrari la situación no fue mejor, ya que el monoplaza de Raikkonen tenía algunos problemas para arrancar, y tras una primera vuelta de instalación no pudieron solventar el problema. De esta manera, todo el trabajo quedó en manos de Alonso, quien libre de problemas, trabajó en un programa clásico de configuración y procedimientos.
  • Lotus: su sesión se centró en conseguir los máximos datos posibles de la unidad de potencia, evolucionada con una incorporación de software por parte de Renault, y que al menos, les permitió terminar bien la sesión con los dos coches.
  • McLaren: también emplearon un programa clásico de test, centrados al comienzo en ver la configuración traída de fábrica en la primera parte y en tareas separadas más tarde, ya que Button se centró en ver la vida de los neumáticos mientras que Magnussen trabajaba en la reserva de energía.

Y la siguiente recoge la zona media y baja de la tabla

EquipoPilotoTareasV. Rapida Totales
Force India HulkenbergConfiguración del monoplaza 1'41''17516
PérezProcedimientos y evaluaciones aerodinámicas 1'42''73313
Saubervd Garde Configuración base y alternativa1'42''61516
GutiérrezProblemas internos, configuración 1'44''16217
Toro Rosso VergneConfiguración en tanda media 1'41''50526
KvyatConfiguración y rendimiento carrera1'41''97723
WilliamsMassaConfiguración simple 1'41''69914
NasrProcedimientos y rendimiento1'42''26513
CaterhamEricssonConfiguración tanda media 1'44''83522
KobayashiConfiguración de fábrica 1'44''03816
MarussiaChiltonConfiguración alternativa 1'44''78220
BianchiProblema combustible 1'44''2707

Nuevamente los programas de trabajo de la zona media y baja fueron muy parecidos, por no decir casi idénticos, todos trabajaron en la configuración de las máquinas para la carrera, efectuando tandas medias y largas. Destacar simplemente las novedades que trae Force India en sus alerones y suelo, así como los problemas que sufrieron Gutiérrez y Bianchi. El resto de pilotos consiguieron ejecutar bien sus programas de trabajo.

LIBRES 2
Y la segunda sesión de pruebas libres, como ya es más que habitual, estuvo destinada a trabajar con los neumáticos, tanto en las condiciones de calificación como con cargas más elevadas de combustible. Los equipos rodaron sin complicaciones a excepción de Pastor Maldonado, quien no pudo completar la simulación de carrera, por lo que todos consiguieron sus objetivos.

La simulación de calificación, que se ha realizado con el neumático blando ha reflejado los siguientes resultados:

TANDA CORTA
Pos.PilotoEquipoRitmoDiferencia
1HamiltonMercedes1'38''315
2AlonsoFerrari1'38''4560''141
3RosbergMercedes1'38''7260''411
4RicciardoRed Bull 1'38''8810''566
5VettelRed Bull 1'39''0150''700
6MassaWilliams1'39''1180''803
7RaikkonenFerrari1'39''2830''968
8ButtonMcLaren1'39''4911''176
9GrosjeanLotus1'39''5371''222
10KvyatToro Rosso 1'39''6481''333
11HulkenbergForce India 1'39''7361''421
12BottasWilliams1'39''8301''515
13VergneToro Rosso 1'39''9931''678
14MagnussenMcLaren1'40''0941''779
15PérezForce India 1'40''1241''809
16GutiérrezSauber1'40''6622''347
17MaldonadoLotus1'40''7382''423
18SutilSauber1'40''9182''603
19BianchiMarussia1'42''5024''187
20KobayashiCaterham1'43''5305''215
21EricssonCaterham1'43''6795''364
22ChiltonMarussia1'43''9645''649

Poco menos que sorprendentes resultados conseguidos en esta primera parte, ya que Fernando Alonso estaba intercalado entre los dos Mercedes. Es cierto que en esta fase de la sesión llevan algo más de carga de combustible que el resto, y las distancias son superiores a lo que se muestra posteriormente, pero no deja de ser llamativo no ver a los dos Mercedes al frente. Si la situación no cambia drásticamente, quizá Fernando Alonso pueda optar a entrar en el top 3 en calificación, ya que los Red Bull, segunda potencia en estos momentos, tiene terreno perdido con Alonso estimado en cuatro décimas.

Más abajo encontramos a Massa y su Williams, situado a la misma altura que un problemático Raikkonen, lastrado sin ninguna duda por los altercados de la primera sesión, a una distancia razonablemente cercana a la de Red Bull.
En la zona media, situada en la barrera de 1’39, encontramos a buena parte de la parrilla, mostrando una gran igualdad, que de decantarse por algún lugar lo haría a favor de McLaren. Destacar también la gran mejoría que ha experimentado Lotus en esta sesión. Y en la zona baja la igualdad también vuelve a ser bastante grande entre Marussia y Caterham, ligeramente decantada a favor de los anglorusos, pero a falta de disputar la sesión de calificación, hecho que siempre marca sentencia en este grupo.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados

BLANDO TANDA 1 MEDIO TANDA 1

Pos.

Piloto

Vueltas

Ritmo

Difer.

Pos.

Piloto

Vueltas

Ritmo

Difer.

1Rosberg91'43''857 1Raikkonen51'45''040
2Hamilton51'44''0980''2412Bottas121'45''1440''104
3Alonso81'44''1990''3423Chilton91'48''4313''391
4Ricciardo171'44''4070''5504Ericsson91'48''8013''796
5Pérez101'44''6760''8195
6Massa121'44''6950''8386
7Hulkenberg91'44''7480''8917
8Vettel101'44''8791''0228
9Kvyat141'45''3561''4999
10Grosjean81'45''6771''82010
11Button101'45''8742''01711
12Gutiérrez121'46''4452''58812
13Sutil91'46''8452''98813
14Magnussen141'46''9953''13814
15Kobayashi111'47''4923''63515
16Bianchi61'47''5453''68816
BLANDO TANDA 2 MEDIO TANDA 2
Pos.Piloto

Vueltas

Ritmo

Difer.

Pos.Piloto

Vueltas

Ritmo

Difer.

1Grosjean101'45''091 1Hamilton51'43''415
2Vergne81'45''8260''7352Rosberg71'43''6130''198
3Chilton31'46''5751''4843Vettel81'43''8020''387
4 4Hulkenberg81'44''3800''965
5 5Vergne31'44''5391''124
6 6Pérez81'44''5401''125
7 7Button31'44''9721''557
8 8Gutiérrez41'45''6622''247

Esta situación nos muestra una situación un poco más nítida que la observada en el caso anterior. Se puede ver cómo claramente los Mercedes son los que más ritmo tienen, pero cerca de Alonso, quien está a tres décimas de la cabeza, distancia mucho menor que en el pasado GP. En tercer lugar, pero no muy lejos de Ferrari, está Red Bull, copando el top 3 en lo que a potencias se refiere. Vettel ha tenido problemas graves de graining, de ahí su posición retrasada.


En la zona media Force India está por delante de Williams y McLaren, por lo que de manera general se vuelve a repetir la situación de la anterior carrera. Sauber es el último equipo de la zona media, claramente por detrás de Lotus y Toro Rosso, quienes por este orden completan el grupo. La zona baja vuelve a mostrar una más que clara igualdad, que tendrá que decidirse en las siguientes sesiones.

ANALISIS DE LOS NEUMÁTICOS
El GP de China es una carrera dominada claramente por la estrategia, dadas las peculiares características de consumo y evolución de pista. Para este año ha sido elegido el neumático blando y medio, como sucediera el año pasado. El circuito tiene algunas curvas rápidas que se pasan a fondo, como las enlazadas 3-4, 7-8 y la 12-13, un aspecto crítico este año con el aumento de par de los coches, lo que obliga a utilizar un mapa motor correcto. Los altos niveles de carga aerodinámica también significan una elevada velocidad en curva, lo que podría hacer sufrir a los neumáticos blandos.

Por lo que hemos visto en la sesión, este es el comportamiento de los diferentes neumáticos:

  • Medio: se ha mostrado bastante duradero, con una vida superior a las 17 vueltas en tanda larga, y bastante rápido de calentar, por lo que de manera general ha ofrecido dos giros rápidos a los equipos, siendo el segundo el más rápido de manera general. Comportamiento situado más o menos donde se espera.
  • Blando: el neumático blando, por su lado, ha tenido algunos problemas de duración, se ha mostrado claramente un neumático de calificación. Pocos pilotos han conseguido alargar su vida más allá de las 18 vueltas en tandas largas y conseguir un tiempo rápido en el segundo intento, siempre era el primer giro el más rápido. Su ritmo en tandas cortas es 1,75seg más rápido que el medio.

En la siguiente imagen se puede ver el comportamiento en las tandas cortas

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Se puede ver como de manera mayoritaria se lograban dos giros rápidos en el neumático medio y sólo uno en el blando. Esta es la situación para la tanda larga

Green, Blue, Colorfulness, Yellow, Slope, Text, Red, Plot, Orange, Line, pinterest

Así que con todo lo que se ha podido ver, y teniendo en cuenta que hay un elevado riesgo de lluvia a lo largo de la calificación, parece que veremos una calificación clásica con intentos con neumático medio al comienzo de la sesión, dejando el blando todo el protagonismo posterior. Como la diferencia es bastante amplia, parece que sólo Mercedes podrá superar la ronda 1 con el neumático medio. En la carrera la degradación y conservación de neumáticos será un factor más que decisivo, pues a pesar de apuntar a una estrategia de tres paradas en estos momentos, ahorrarse una detección puede dar bastantes segundos.

Paul Hembery, director de Pirelli, analizaba de esta manera lo vivido en pista: "Ha habido graining, pero no más de los que cabría esperar en estas circunstancias. Vamos a analizar todos los datos esta noche, pero hasta el momento es de esperar que los equipos hagan cerca de 20 vueltas con el mismo juego de neumático blando y aproximadamente 25 vueltas con el conjunto de medios. El rendimiento en término de compuesto medio pierde alrededor de doce o quince segundos por vuelta en carrera. Considerando que el neumático blando pierde 0.3 segundos por vuelta. Estamos mirando de hacer entre 2 y 3 paradas por boxes el domingo, es lo que podemos observar hasta ahora".

PARTE METEORÓLOGICO
La situación meteorológica es bastante complicada para la jornada del sábado en Shanghái. Un frente nuboso procedente del oeste está avanzando en dirección a la costa, con llegada prevista en las próximas horas. De esta manera esta es la situación prevista para las dos próximas sesiones.

  • Libres 3: hay un elevado riesgo de lluvia importante bastante elevado, situado en estos momentos en el 61%. La temperatura será de 15ºC en el ambiente y la humedad estará en torno al 85%, con un viento en dirección ESE a 24km/h.
  • Calificación: para la sesión de calificación la situación mejora ligeramente y el riesgo de lluvia importante disminuye a un 15%, pero sigue habiendo un 89% de probabilidad de precipitación débil. La humedad aumentará ligeramente, hasta el 90%, y la temperatura a 16ºC, pero con menor riesgo de precipitación.

CONCLUSIONES
A modo breve esto es lo más destacado de esta sesión de pruebas.

  • La carrera evolutiva ha dado un pequeño paso adelante y ya se observan las primeras variaciones importantes en los equipos.
  • Mercedes vuelve a mandar en calificación, pero Alonso está intercalado.
  • En las tandas largas Mercedes, Ferrari y Red Bull son, por este orden, los candidatos al podio.
  • Mucha degradación en los neumáticos blandos, que puede jugar un papel clave en la estrategia de carrera. En calificación veremos un procedimiento clásico si la lluvia lo permite

Veremos que sucede en las próximas sesiones de este GP de China, todo está dispuesto para un nuevo GP.