La trayectoria de Felipe Massa en F1 ha estado siempre muy unida a la de Rob Smedley. La pareja que formaron a partir de 2006 en Ferrari fue una de las más célebres del paddock, dado el gran entendimiento que parecían desprender piloto e ingeniero mutuamente en sus comunicados por radio. Esta relación se prolongará en Williams, ya que Smedley ha seguido a Grove a quien ha sido su compañero de trabajo por tantas temporadas.

No obstante, tal y como ha explicado Rod Nelson, el papel del ex ingeniero de Ferrari será diferente en esta ocasión. Su función será la de asistir a todas las carreras y trasmitir de forma veloz toda la información a Nelson, que estará en la fábrica de la escudería intentando acelerar toda la toma de decisión de los procesos que ocupen el fin de semana.

"Él estará en la pista y yo estaré en la fábrica y en los test. Yo haré los test durante la temporada e iré a las carreras que precedan a estos simplemente para conseguir más velocidad respecto a donde está el equipo de carreras con el coche. Interactuaremos mucho entre nosotros durante los fin de semanas ya que yo estaré en la sala de control de Williams y él estará en el muro".

Nelson, quien fue ingeniero de pista de Fernando Alonso en Renault, ha señalado que este trabajo es vital para poder tomar decisiones lo más rápido posible, ya que en F1 siempre se busca superar contratiempos en el mismo día en el que estos aparecen.

"Cuando tú estás corriendo, necesitas una buena comunicación con la fábrica porque estás detrás de rápidos cambios de rumbo. Si tienes un problema el viernes, quieres solventarlo el viernes pero eso siempre es un problema, mantener las líneas abiertas todo el tiempo".

La incorporación de Smedley ha sido recibida por parte de Felipe Massa con una gran satisfacción. El piloto brasileño ha asegurado que Rob aportará mucho al equipo, algo muy útil dado el proceso de cambio en el que se encuentra Williams.

"Él va a traer mucha experiencia al equipo y va a traer muchas buenas ideas para la organización del equipo de carreras. Están pasando muchas cosas en el equipo, muchas mejoras, muchas cosas que están yendo en la buena dirección. Pero todavía hay mucho que hacer y estoy seguro de que él será clave también".