El inicio de temporada de Lotus ha sido una de las mayores decepciones que la temporada 2014 de F1 ha ofrecido hasta la fecha. Tras dos años con un coche muy competitivo, que permitió a sus dos pilotos pelear por los podios y las victorias, la nueva era de la categoría ha visto cómo a la formación británica se le han atragantado ciertos aspectos de la nueva normativa.

No obstante, a pesar de la complicada situación de la escudería de Enstone, Alan Permane ha asegurado que su escuadra podría estar compitiendo a un nivel similar al de McLaren en las próximas carreras. Según el director de operaciones en pista de Lotus, el salto que deben dar para experimentar dicha mejoría no es enorme, lo cual unido al conocimiento de los cambios que han de realizar, hacen de este un objetivo factible a corto plazo.

"Correr por la décima posición no es lo que queremos hacer, pero si nos fijamos en dónde están equipos como McLaren, sin duda ellos parecen alcanzables. No necesitamos dar un gran paso (en el rendimiento) para hacer eso. Sabemos que tenemos una unidad de potencia horrible en su conjunto, así que sabemos que podemos reaccionar ante eso y a pesar de que estamos bastante atrás, no nos llevará mucho", dijo a Autosport.

No obstante, Permane ha sido realista y a su vez ha reconocido que llegar al nivel de los equipos punteros es prácticamente imposible.

"Alcanzar a Mercedes o Red Bull es muy difícil, pero estoy bastante seguro de que podemos estar regularmente en la Q3 y consiguiendo buenos puntos".

Respecto a cómo conseguirán evolucionar según lo planeado, el ingeniero del antiguo equipo Renault ha desvelado que disfrutarán de varias actualizaciones en las próximas citas del calendario, sobre todo en la unidad de potencia.

"Sabemos lo que podemos hacer para mejorar cosas de la unidad de potencia y estamos trabajando duro con Renault para hacer eso. Daremos un paso en la próxima carrera, daremos otro paso en China y haremos otro paso en Barcelona, así que las cosas están en desarrollo".

Otro de los puntos donde Lotus está sufriendo es a la hora de explotar el nuevo sistema de frenos 'brake by wire', del cual han señalado desde la escuadra inglesa que las pruebas que harán en los próximos días podrían enseñarles a aprovechar en mejor medida dicho elemento.

"Y no es solo la unidad de potencia, ya que tenemos problemas con nuestro sistema de frenos (brake by wire) porque no lo hemos utilizado mucho y ahora lo estamos descubriendo. Tenemos que volver a probarlos en Enstone y esperamos aprender mucho más sobre ellos".

Por último, Permane ha destacado el gran esfuerzo que se está realizando en la fábrica del equipo. Según Alan, el proceso de recuperación está siendo muy duro, pero dados los problemas por los que están atravesando no queda otra que insistir y no parar hasta conseguir lo que buscan.

"Ha sido tan difícil como nunca. Es muy, muy difícil para todos. Todos los ingenieros y mecánicos están haciendo horarios increíblemente largos a todo el mundo de vuelta en Enstone les destruye el alma no ver al coche en pista tras el trabajo que ha llevado. El trabajo sólo se vuelve duro cuando es malo, pero por eso tenemos un buen grupo de personas que mantienen sus cabezas agachadas y se mantienen en ello. No hay un botón mágico. Sólo hay un camino cuando estás con problemas y ese es el de agachar tu cabeza y trabajar", concluyó.