Empezamos este nuevo capítulo de efemérides reseñando el Gran Premio de Sudáfrica de 1993, donde Alain Prost obtuvo su 45º triunfo el día en que reaparecía al asfalto después de un año sabático. El francés arrasó ese fin de semana con su nuevo Williams, y es que también se embolsó su 21ª vuelta rápida y su 36ª vuelta rápida. Detrás del francés se situó su gran enemigo en la competición, Ayrton Senna, quien se subió al podio por 74ª ocasión, después de empezar la prueba liderando hasta que Prost le superó. El podio lo cerró Mark Blundell, quién sumaba su primer podio en la Formula 1, a la vez que añadía el 42º de su escudería, Ligier, después de estar siete temporadas sin subirse al escalón.

Otro dato muy importante que tuvo lugar ese día fue el debut de Rubens Barrichello, quien acabaría siendo piloto de Ferrari durante su época dorada de 2000 a 2005. Además en esta edición también debutaron Fabrizio Barbazza, Luca Badoer y Michael Andretti, además que por contra abandonó la competición Ivan Capelli, gran piloto que llegó a correr para Ferrari y que después de no poder arrancar la carrera siguiente, este fue su adiós a la Formula 1. También añadimos que Christian Fittipaldi alcanzó la cuarta plaza con su Minardi, obteniendo así su mejor resultado en la disciplina, justamente eldía en el que Martin Brundle conmemoraba el centenar de Grandes Premios disputados.

Otra carrera disputada en esta fecha fue el Gran Premio de Bahréin de 2010, prueba en el que Fernando Alonso debutaba con su nueva escudería, Ferrari, y con la cual obtuvo su primer triunfo de rojo, el 22º de su carrera después de adelantar a un Sebastian Vettel con problemas mecánicos, y que después de sumar su sexta Pole Position acabó cayendo hasta el cuarto puesto. El podio lo completaron Felipe Massa y Lewis Hamilton, por lo que hace el brasileño sumó su 29º podio el día que retornaba después de su terrible accidente durante el GP de Hungría 2009, mientras que el británico se hacía con su 28º trofeo. Además para cerrar el gran día de la Scuderia, Alonso también pudo obtener su 14ª vuelta rápida de carrera.

Esa prueba inicial del certamen trajo muchas novedades en la parrilla, y la más destacada sin duda fue el retorno de Michael Schumacher a la competición después de retirarse en 2006. El Káiser reaparecía de la mano de Mercedes GP terminando esa prueba con el sexto puesto y su 250ª carrera bajo el brazo. Además en Sakhir ese día también vimos de vuelta a Pedro De la Rosa, que después de su estancia en McLaren el año 2006 no volvió aparecer hasta dicha fecha con Sauber, así completando una parrilla con tres españoles, un hecho insólito e histórico para el automovilismo nacional. Otro cambios que presenciamos fue el del vigente campeón, Jenson Button, que lucía su número uno en un chasís de McLaren, mientras que Nico Rosberg lo hacía en uno de Mercedes y Robert Kubica en uno de Renault, como cambios más destacados. Por otro lado pudimos presenciar varias caras nuevas como las de Nico Hulkenberg, Vitaly Petrov, Bruno Senna, Lucas di Grassi y Karun Chandhok.

Para terminar este día de efemérides sobre este deporte, mencionamos el fallecimiento del gran Eugenio Castellotti, piloto que participó en 14 Grandes Premios de la década de los cincuenta. A los 20 años se compró un Ferrari con el que aprendió a pilotar, hasta debutar con Lancia en el GP de Argentina de 1955, cuya prueba acabó abandonado. La siguiente carrera en Mónaco hizo una memorable actuación finalizando en el segundo puesto final, mientras que su tercera carrera en Bélgica se llevó su única Pole Position, que lamentablemente no pudo aprovechar en carrera por un problema en el cambio.

El siguiente Gran Premio en el circuito de Zandvoort el italiano fichó por Ferrari, donde pasó el resto de su trayectoria. Esa primera prueba acabó quinto, la siguiente sexto y la última de la temporada tercero, acabando la general de ese 1955 solamente por detrás de Juan Manuel Fangio y Stirling Moss. El año después de esa magnífica temporada ya fue más discreto, y Castellotti solamente pudo obtener un podio en Francia y un cuarto puesto en Mónaco, pese a sus excelentes calificaciones.

Su última carrera fue en Buenos Aires en el año 1957, donde abandonó por problemas en el distribuidor después de arrancar cuarto. Este 'pionero' que prometía tanto y posiblemente acabaría llegando a ser campeón del mundo, acabó falleciendo tal día como hoy de 1957 a los 26 años en el circuito de Módena, Italia, después de sufrir un terrible accidente cuando probaba un Ferrari para las 12h de Sebring, competición que había ganado el año anterior. Así pues Eugenio falleció trágicamente en ese circuito después de nacer el 10 de octubre de 1930 en Lodi, Italia.