La decisión de la puntuación doble en la carrera final de Abu Dhabi ha supuesto numerosas críticas por parte de medios, fans y altos cargos de los equipos. Y aunque Todt no está a favor de esta idea, cree que no se está haciendo lo correcto dándole tanta importancia a un problema tan mínimo en un deporte que, en realidad, se está enfrentando a asuntos de mayor envergadura, como la crisis económica.

"¿Los puntos dobles? Son sólo una parte muy pequeña de todo el panorama. Si me preguntas sobre lo que pienso, honestamente te diré que no me entusiasma mucho. Pero es sólo un pequeño parámetro en comparación con muchas otras cosas", dijo Todt en una entrevista exclusiva con Autosport.

Restándole importancia a la polémica regla, Todt destaca que lo principal en el Gran Circo es reducir los costes comenzando por lo relacionado con el personal, ya que no es de la opinión de que un equipo necesite el trabajo de tantas personas.

"El asunto número 1 para mí es la reducción de costes. Creo que es de locos, no necesitamos para 46.000 kilómetros al año y para dos coches en la F1 tener 800 personas. Creo que puedes hacer el trabajo adecuado con la mitad o un tercio de toda esa gente. Así que en ese sentido tenemos una responsabilidad conjunta con el propietario de los derechos comerciales. Seremos más fuertes si trabajamos mano a mano", añadió el francés.

Aunque no sea una de las personalidades promovedoras de esta norma, Todt valora la importancia de la experimentación del deporte para mantener el interés y la audiencia durante toda la temporada. No obstante, afirma que la F1 tiene que estar abierta a suprimir esta regla si, durante este año, se prueba que ha sido un error.

"Después de un año podemos decir que nos retractamos, que la idea no era buena. Pero, de todos modos, no estamos cambiando el mundo de la Fórmula 1 por poner doble puntuación en la última carrera", explicó el alto cargo de la FIA.

En conclusión, en palabras de Jean Todt, esta regla pierde el sentido porque, en cualquier deporte, no es compatible aumentar la emoción cuando ya está decidida la persona que ganará el campeonato.

"¿Cómo podemos crear más interés al final del campeonato?. Es verdad, si el campeonato ya está decidido, los editores dirán que no tiene sentido que asistas a la última carrera porque el mundial se ha acabado. Hay menos interés, es normal, pasa en cualquier tipo de deporte", finalizó Todt.