La gestión de los neumáticos ha quedado en cierto modo relegada a un segundo plano en esta pretemporada del campeonato 2014 de Fórmula 1. Dada la restricción impuesta en lo que a consumo de combustible se refiere, este tema ha focalizado la mayoría de la atención en detrimento de un asunto que hasta hace escasos meses en de candente actualidad.

No obstante, tras los últimos entrenamientos en el trazado de Bahréin, algunos pilotos han recordado la importancia que seguirá teniendo el cuidado de las gomas durante el desarrollo de las carreras.

De este modo, Valteri Bottas ha asegurado que la administración correcta de las ruedas será incluso más complicada que en el campeonato pasado. El finlandés atribuye esto al elevado par motor de los nuevos propulsores, el cual obliga a ser extraordinariamente cuidadoso con los zapatos de los monoplazas.

"Creo que este año va a ser más difícil gestionar los neumáticos, va a ser incluso un poco más difícil. Pienso que con más par (motor) se necesita ser más cuidadoso con el pedal del acelerador. Es bastante fácil de perjudicar la tracción y de esa manera pasarse con la temperatura de la superficie del neumático. Esto va a ser un poco más complejo, y por ahora las condiciones son bastante frescas, así que creo que la gestión de los neumáticos será más importante que el año pasado", ha explicado Bottas.

Por su parte, Nico Hulkenberg ha apuntado que derrapar a la salida de los virajes es sumamente sencillo. De hecho, el alemán ha asegurado haber dejado marcas de goma de más de cien metros de longitud en la salida de algunos giros.

"Ciertamente es muy fácil que pase (derrapar). Puedes hacerlo con bastante facilidad y yo he tenido casos en las rectas, o haciendo doble derrapes y dejando tras las curvas lentas marcas negras de 100 metros, que es bastante divertido, pero no es precisamente bueno para el rendimiento", ha desvelado Nico.

El piloto alemán, que regresa a Force India tras un año en Sauber, ha señalado que será un reto no degradar en exceso los diferentes compuestos que un año más suministrará Pirelli.

"Los neumáticos son bastante difíciles de manejar en términos de degradación. Es fácil hacer derrapar la parte trasera y degradarlos, por lo que puedo ver que ser un poco un desafío".

Si a esto le sumamos la nueva exigencia de tener que administrar con exquisito cuidado el consumo del combustible, la mejora que debe experimentar el piloto en determinadas materias se presenta vital. Tal es así, que Bottas ha afirmado haber mejorado en lo que a ahorro de la gasolina se refiere en un trazado tan complejo para ello como Shakir.

"Para mantenerse dentro del límite de combustible Bahréin es en realidad uno de los más difíciles. Siento que he mejorado mucho con las diferentes técnicas de ahorro de combustible para ser lo más eficiente posible".

El compañero de Felipe Massa en la escudería de Grove ha zanjado el asunto espetando que, si bien es cierto que las diferentes herramientas de simulación serán útiles para alcanzar las cotas de consumo en el campo de las gomas y el carburante, el piloto seguirá siendo al fin y al cabo quien tendrá que medrar con el asunto y conseguir ser ahorrativo sin ir excesivamente lento.

"Desde el punto de vista del piloto, el ahorro de combustible sin perder demasiado tiempo de vuelta será muy importante este año. Está no sólo vas a tener que gestionar los neumáticos. Por supuesto que tenemos algunos ordenadores para ayudarnos, pero al final le toca al conductor ahorrar combustible, sin perder el tiempo de vuelta", concluyó.

Los pilotos reconocen lo complicado que será la gestión del combustible en 2014